Ir al contenido

Departamento de Sociología

Ceremonia de Certificación de Programa de Actualización en Intermediación

Ceremonia de certificación de Programa de Intermediación

El Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile ha implementado desde junio del 2005 a la fecha un Programa de Actualización en Intermediación Laboral para Jóvenes, en el marco del Proyecto Intermediación Laboral para Jóvenes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) del Ministerio del Trabajo y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ). 

El día jueves 9 de marzo se realizará la Ceremonia de Certificación del grupo de 40 estudiantes que asistieron a dicho programa. Se trata de profesionales y técnicos de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) de 19 comunas, de las regiones I, V, VII, IX, X y Metropolitana. 

La evaluación realizada por el grupo de estudiantes muestra altos logros conseguidos en la construcción colectiva de orientaciones y herramientas para la implementación de estrategias que les permitan la instalación de servicios especializados en intermediación laboral para jóvenes.

Con este programa, el Departamento y la Facultad siguen aportando a la construcción de políticas públicas para poblaciones jóvenes en nuestro país.

Últimas noticias

Espacio público y el derecho a jugar: ¿Qué dicen niños, niñas y adolescentes?

Espacio público y el derecho a jugar: ¿Qué dicen los niños?

El espacio público se constituye como uno de los principales escenarios para el juego infantil, la socialización y el ejercicio del derecho a la ciudad. Actualmente, la oferta que ofrece la ciudad a las niñeces más bien responde a una apreciación simbólica del juego, desde una perspectiva adultocéntrica respecto de cuáles serían los intereses de las niñas y niños para ejercer el juego libre. Por eso una investigación en la que participó la académica de Educación Carolina Aroca junto a siete estudiantes del Magíster Interdisciplinario de Infancias, consideró las interrelaciones entre el espacio público y las prácticas que allí desarrollan los niños y niñas.

Las voces de siete funcionarias de la Facultad de Ciencias Sociales se plasmaron en el libro “La Mochila Celeste”.

Las voces de siete funcionarias se plasmaron en "La Mochila Celeste"

Deseos de más justicia, visiones sobre su trabajo y tiempo libre, fueron parte de los temas que inspiraron los íntimos textos de siete trabajadoras del área de Aseo de la Facultad de Ciencias Sociales, los cuales se pueden descubrir en el libro La Mochila Celeste presentado públicamente en la Casa Central. Un proyecto que se inscribe en la Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios de la Universidad de Chile, y se llevó a cabo en 2024 a través de un taller de escritura impartido por la profesora francesa Martine Laborde.

Nolfa Ibáñez: “En el ámbito educativo, el otro no tiene que ser igual a mí, puede ser diferente y valioso en esa diferencia”.

Nolfa Ibáñez: "En el ámbito educativo, el otro no tiene que ser igual a mí"

En formato de entrevista abierta al público, la Premio Nacional de Ciencias de la Educación habló de su trayectoria diciendo que todos los niños pueden aprender, se debiera valorar y respetar la diversidad. Asimismo, destacó la autonomía de niños mapuche, tras sus experiencias con comunidades. Monserrat Aliaga y Martín Narea, estudiantes de Ped. Educación Especial, fueron los anfitriones de la actividad, mientras que la moderación recayó en los profesores de Educación Camila Marchant y Marcelo Pérez.