U. de Chile inició celebración de su aniversario galardonando a sus mejores docentes

U. de Chile premió a sus mejores docentes de Pregrado

"La tarea de los docentes es, a través de la transmisión de los valores de la Universidad, garantizar que haya una posibilidad de comprensión, un sentido solidario y objetivos comunes entre los discípulos que se están formando en sus aulas". Con esas palabras el Rector Ennio Vivaldi destacó la importancia de la labor realizada cotidianamente por los docentes de la institución, y en particular a los 39 académicos y académicas de pregrado galardonados en esta jornada. Entre ellos(as), destacan los profesores Margarita Bórquez, del Departamento de Psicología, y Giorgio Boccardo del Depto. de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. 

Ellos "han cumplido una tarea que conlleva una de las características más importantes de esta Casa de Estudios, que es ser una Universidad solidaria, que no piensa para si misma sino en el país y se debe a su pueblo y a ellos le dedica sus esfuerzos. Ustedes representan esos valores, y sólo queda felicitarlos y agradecerles por su labor", aseguró el Rector en su discurso.

La máxima autoridad universitaria estuvo acompañado durante la ceremonia por el prorrector Rafael Epstein; la vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; la directora de Pregrado, Leonor Armanet; decanos, decanas, miembros del Senado Universitario, académicos, estudiantes, además de familiares y amigos de los homenajeados.

Docencia: labor fundamental

La vicerrectora Devés valoró que los profesores distinguidos representan la diversidad y la pluralidad propia de la Universidad de Chile, quienes "comparten un mismo compromiso con la educación pública, con la formación de personas, la ética de su trabajo y la entrega generosa de sus valores, conocimientos y capacidades".

En su discurso hizo especial énfasis en los casos de la profesora Karin Basfi-fer, de la Facultad de Medicina, quien recibió este galardón por sexta vez, y del profesor Giorgio Boccardo, quien de manera inédita fue nominado por la Facultad de Ciencias Sociales y por el Programa Académico de Bachillerato.

Respecto al ejercicio docente, Devés explicó que si bien existen diferencias de opinión respecto a qué factor es más importante para ser un buen profesor -si el dominio del conocimiento curricular o la pedagogía-, las investigaciones realizadas durante los últimos años demuestran que es la síntesis e integración de ambos lo que impacta positivamente la calidad de la docencia, y que es por ello que la Universidad se encuentra desarrollando diferentes iniciativas para mejorar la práctica docente en su interior.

Conocimiento en la frontera

En representación de los académicos y académicas que este año fueron distinguidos como los mejores docentes, el profesor de la Facultad de Artes y director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli, ofreció algunas palabras a los asistentes.

"Tenemos una historia importantísima en la formación profesional de Chile. Esto es lo que nos permite decir que la Universidad ha construido este país, y que está en la base de la construcción de la nación" dijo el académico, que recordó que si bien la institución nació con un énfasis en la academia y no en la docencia -labor delegada en el Instituto Nacional-, desde la rectoría de Ignacio Domeyko se combinaron ambas tareas.

Junto con ello, Brugnoli destacó que la labor docente siempre debe impulsar el desarrollo del conocimiento más allá de los límites sancionados y las convenciones, siendo ésa la única forma de construir país. "Uno a clase no lleva el conocimiento que está sancionado, lleva la pregunta por el conocimiento (...). Creo firmemente que la enseñanza es el medio por el cual alguien deviene persona, alquien que puede interactuar con el mundo, comprenderlo y que por ello tiene la capacidad de modificarlo", destacó.

Universidad de Chile galardonada

Una de las novedades de este año fue que durante la ceremonia de Mejor Docente de Pregrado el Rector Vivaldi recibió oficialmente a nombre de nuestra Casa de Estudios el "Premio a la memoria histórica", entregado por el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, galardón que busca reconocer a las institucioes que han cumplido a lo largo de su trayectoria con los objetivos planteados en el momento de su fundación.

El presidente de este Instituto, Sergio Martínez, aseguró que la idea de concederle este galardón a la Universidad de Chile obedeció a "su constante contribución a la cultura nacional en el campo de las letras, las ciencias y de las artes, por su labor de divulgación de los valores patrios, y por su labor en el reforzamiento de nuestra identidad como nación".

Revisa la galería de imágenes aquí.

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.