Geneviève Morel es una destacada psicoanalista francesa que ha investigado las relaciones entre el cine y la sexualidad. Sus estudios iniciales fueron en matemáticas pero posteriormente derivó al estudio de psicoanálisis. Actualmente analiza el terrorismo que afecta a Europa y la función atractiva de las imágenes de torturas y asesinatos que sirven como propaganda política de Isis. Es el deseo de matar de jóvenes terroristas nacidos en Europa y que apoyan al estado de Siria quienes son parte del análisis de Morel. Si bien esta conversación con la autora de “Pantallas y Sueños” (2011) fue realizada en Chile, previamente a los impactantes atentados terroristas ocurridos en el mes de noviembre en la ciudad de París, las respuestas de la profesora Morel mantienen vital contingencia. En esta entrevista Morel ayuda a comprender este fenómeno a través de las herramientas del psicoanálisis. ¿Qué es lo que se reprime actualmente en nuestras sociedades?
El primer contacto de Geneviève Morel con Latinoamérica fue a los 11 años. Su padre hacía conferencias de matemática en la UNESCO y entonces la llevó una vez a Argentina, ahí asistió a la escuela y aprendió español en Buenos Aires. Con el tiempo olvidó el idioma. “Fue una historia de represión”, dice la psicoanalista francesa en un español fluido, “olvidé el idioma completamente”. A los 29 años regresó como estudiante en psicoanálisis a Argentina, un país con gran desarrollo del psicoanálisis y donde existe un reconocimiento a sus profesionales –a diferencia del caso chileno–; sin embargo, lo que más le sorprendía fue como a pesar de tener tantos psicoanalistas el país había vivido una dictadura tan fuerte. “Me parece que el psicoanálisis puede ser compatible con el fascismo”, dice al recordar esta época de su vida.
¿Usted ha desarrollado una investigación sobre psicoanálisis, cine y lo femenino en “50 Sombras de Grey”? ¿Cuál es su teoría al respecto?
Aquí en Chile acabo de exponer mi trabajo sobre la pesadilla y la sexualidad femenina, en tanto esta relación fue anteriormente teorizada por Ernest Jones y Jacques Lacan. En relación al suceso planetario de “50 Sombras de Grey”, me pareció interesante explicarme a mí misma por qué ha tenido tanto éxito. Para mí el hecho que sea realizada por un hombre o una mujer, no es importante, ya que de igual modo la obra se refiere a lo femenino. Mi explicación es que “50 Sombras de Grey” fue escrita y copiada como calcomanía de “Twilight” de Sthephenie Meyer. “Twilight” es una historia de vampiros y a las mujeres les gustan mucho las cosas de vampiros. “50 Sombras de Grey” tendría su éxito del hecho que es disfrazada de una historia de vampiros.
Entonces Jones habla de esto y Lacan hizo una teoría donde describe que la pareja de la mujer en el goce femenino sexual es un avatar del vampiro. Lacan se inspiró mucho en Jones para pensar la sexualidad femenina porque Jones conocía muy bien el tema, por ejemplo para explicar la homosexualidad femenina Lacan tomó mucho de Jones. Mi teoría es que los vampiros realizan una represión sobre el sexo, porque el vampiro actúa de forma oral, es una cosa oral que se puede mostrar a los niños (por eso que la película “Twilight” se puede mostrar a los niños) y, en cambio, en “50 Sombras de Grey” se resexualiza a través de la genitalización por el tema del BDSM (Bondage, Dominación, Sadismo y Masoquismo). Entonces mi hipótesis sobre “50 Sombras de Grey” es que levanta una represión de siglos, de séculos, que habían transformado lo genital en oral, de los íncubos a los vampiros, y este develamiento generó el éxito del libro.
¿Lo femenino tiene una figuración monstruoso en estas producciones?
Las mujeres son atraídas por los vampiros, pero el vampiro no es monstruoso. Es como un humano pero hiperpotente, que debe retenerse. Esto es interesante, ya que he tratado de enseñar que las intrigas de “Twilight” y “50 Sombras de Grey” tratan de la mujer que hace a su amo como un hombre hiperpotente, pero que finalmente es débil. Ella domina al hombre al final. Porque es un tema de la histeria de la mujer el que haga al amo a un hombre que finalmente está “castrado”, pero que aparece como hiperpotente.
¿Y el éxito mundial de estas novelas está vinculado con una represión de la sexualidad de la sociedad?
Al revés, está vinculado a un levantamiento de la represión sobre lo genital. Yo tengo la teoría, ya que trabajo e investigo sobre el terrorismo, que la represión ahora no es tanto sobre el sexo como antes, sino, sobre el hecho de matar.
Para Freud el deseo sexual (Eros) y el deseo de matar (Thanatos, ligado a la pulsión de muerte) están normalmente ligados: Thanatos se propulsa hasta el exterior apoyándose sobre el Eros. Es como si ahora el deseo de matar, sexualizado a veces, estuviera menos reprimido en ciertos individuos. Como si la represión sobre el deseo de matar sea menos fuerte que antes. Como si el deseo de matar atrajera más a ciertos individuos en vez del deseo sexual.
Hoy hay una represión del deseo de matar a otros, una interdicción de matar. Está en los mandamientos: “no matarás”. Y es algo que hemos a veces olvidado en el psicoanálisis donde hablamos más de la represión sexual, tan vívida en el momento de la invención del psicoanálisis y que, a lo mejor, esta prohibición de matar puede también ser levantada. Freud habla de esto en sus textos posteriores a la guerra, habla de esto específicamente en su texto sobre la muerte y la guerra, esta prohibición es levantada por la guerra, ya que posteriormente tiene efectos post-traumatismos sobre el sujeto. Me parece que como está en boga el terrorismo, nosotros en Europa estamos más impactados que aquí, pienso.
¿Es parte de lo cotidiano el terrorismo en Francia?
Sí, hay muchos jóvenes que se marchan para hacer terrorismo en Siria con Isis. Son personas que tampoco son siempre musulmanes, que se convierten, que se marchan de sus países. Algo que puede parecer muy sorprendente es que estos jóvenes son atraídos por imágenes de violencia y de decapitaciones que son horribles y, en vez de reprimir, esto los atrae. Hay un goce especial en estas imágenes de muertes. Las imágenes que circulan no son sexualizadas sino que son horribles como decapitaciones muy lentas que están disponibles en videos libres en internet. Los terroristas hacen una propaganda con estos videos que mandan a muchos sitios se pueden ver en Youtube. Entonces los jóvenes son atraídos por estas imágenes…
[Pablo Reyes] No es la visión clásica del terrorismo que uno piensa que viene desde afuera, del extranjero. En Francia planteaban la pregunta en el siguiente nivel: ¿por qué jóvenes que crecieron en el sistema de educación nacional francesa fueron a pasar un tiempo a países como Siria y luego no llegan de regreso?
Cuando los jóvenes ya marchan a Siria, es porque marchan para matar, no para ver. Marchan para formarse en el terrorismo. Si regresan es para cometer atentados terroristas en Francia. Pero cuando se marchan se marchan atraídos no sólo por la ideología islamista sino también por estas imágenes. Esto no ocurre solamente en Francia, también en Inglaterra, en Rusia y Bélgica. Estas imágenes de matanza, de sangre y con horror, un snuff cinema pero real, atrae a los jóvenes. Esto era imposible en las prácticas de ver videos de antes. Se trata de un medio de propaganda política que sirve para un levantamiento de la represión sobre la matanza.
Psicoanálisis aplicado
¿Ha trabajado materiales de arte con latinoamérica?
He sido invitada a hablar de una psicoanalista muy conocida que se llama Marie Langer, proveniente de Viena, vivió en Argentina, exiliada en México y muere el año 1987. Langer fue muy conocida por ser de extrema izquierda, trabajaba con Cuba y tenía una historia muy interesante porque organizó por primera vez en Argentina dispensarios populares. He trabajado bastante sobre el cine latinoamericano, también hay lazos, relaciones con América del Sur. Hay una película argentina que se llama “Jauja” (2014) y es de mi interés porque precisamente tiene relaciones con el sueño. En “Jauja” hay algo de “Mulholland Drive” de David Lych, ya que ambas abordan la inversión entre la realidad y el sueño. En momentos no se sabe muy bien en que espacio y en que temporalidad estamos.
¿Cuál es la relación entre arte y psicoanálisis?
Hay una relación histórica porque Freud desde el inicio ha trabajado sobre las obras de arte de Moïse y Leonardo Da Vinci. Él estaba particularmente interesado en esto. Todo esto ha inducido toda una vertiente del psicoanálisis aplicado a las obras de arte. Una segunda vertiente proviene desde Lacan quien se interesó mucho en la escritura, y especialmente en la escritura de Joyce, para enseñar que la escritura no trata de una cuestión de fantasmas, no es una cuestión de transmitir los fantasmas de uno, sino de tener una imaginación. La escritura no es la trascripción de los sueños o de los fantasmas, es un trabajo muy distinto que Lacan relacionó con el síntoma. El hecho de la escritura como un síntoma para tratar lo pulsional en sí mismo, independientemente de los contenidos.
*Entrevista no revista por el autor. Realizada en español.