Catalina Lizama premiada en concurso "Piensa la Juventud"

Tesis de Psicóloga es premiada en concurso de INJUV

Tesis de Psicóloga es premiada en concurso de INJUV

Con la presentación de la tesis del Magister en Psicología Educacional “Trayectorias educativas de jóvenes que ingresan a educación superior por medio de programas de acción afirmativa que promueven el acceso” la Psicóloga y Magister de la Universidad de Chile, Catalina Lizama, obtuvo el tercer lugar en la categoría Postgrado del Concurso Nacional de Tesis “Piensa la Juventud”, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV.

El Concurso, que busca reconocer investigaciones que aporte al conocimiento y desarrollo de temas relacionados a los jóvenes o políticas públicas de juventud, premió a seis estudiantes y profesionales de entre más de 40 tesis que participaron del concurso.

Tal como explica Cataliza Lizama, la tesis que presentó al concurso es la indagación de trayectorias educativas de seis jóvenes estudiantes que ingresaron a la Universidad por medio del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) y Propedéutico. En la investigación se profundizan temas sobre estrategias que poseen los estudiantes para salvar ciertas situaciones a lo largo de su historia educativa, sobre el rol de los padres, profesores y las instituciones a la hora de tomar decisiones sobre dónde estudiar y qué estudiar, como también qué rol tienen los sistemas de ingreso especial y cómo los han evaluado los estudiantes.

“El concurso ofrecía dentro de las líneas temáticas la de Trayectorias Educacionales y Laborales” donde mi investigación tenía sentido, ya que particularmente abordo mi problema desde la noción de juventud para problematizar el estado actual del ingreso a la educación superior, y cómo, estos sujetos van construyendo sentidos y proyectos futuros en la medida que avanzan en la escolarización”, sostiene la autora de la tesis premiada.

En ese sentido la Psicóloga destaca que es relevante investigar sobre juventud “ya que es un espacio de la vida tan dinámico que es importante renovar permanentemente el conocimiento en esta línea. Además, para promover en todo ámbito espacios y acciones que sean coherentes con las necesidades e intereses de los jóvenes, no con aquello que se cree lo son”.

Así, poder además difundir dichas investigaciones es un factor clave para problematizar aún más las complejas realidades juveniles actuales. Por eso, la académica Andrea Valdivia, profesor tutora de la Tesis de Catalina, motivó a la estudiante a presentar la investigación al concurso.

“Me pareció interesante para comenzar a difundir el trabajo hecho por dos años aproximadamente, ya que uno de los reconocimientos del premio es la difusión por medio de un libro que el mismo INJUV publicará. Siempre pensé que mi tesis quedaría guardada en la Universidad sin mayor difusión. Concursos como estos promueven que una se atreva a publicar y a mostrar los resultados de investigaciones con resultados que pueden ser muy relevantes para la toma decisiones en los diversos ámbitos que los jóvenes están presente”, sostuvo Lizama.

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.