La discusión sobre el uso del ranking pone al descubierto aspectos sustantivos sobre el derecho a la educación y la equidad

Discusión sobre uso del ranking devela falta de derecho a la educación

El uso del ranking es apenas un pequeño ajuste a los mecanismos de “selección” de estudiantes para su ingreso en las universidades estatales y del CRUCH que tienen más alto interés para los estudiantes de Chile. Hasta ahora solo consideraban los resultados en la PSU y de las notas de la enseñanza media NEM. Afecta marginalmente a entre un 2 y un 3 % de los estudiantes que postulan a la Educación Superior.

Su uso se sustenta en evidencia nacional e internacional que señala que los estudiantes de los mejores resultados académicos de cada uno de las escuelas y liceos, independientemente de sus condiciones socioculturales, presentan una más alta capacidad para tener éxito en las instituciones de Educación Superior. Es por ello que diversos sistemas escolares cuentan con mecanismos de acceso especial a la Educación Superior para estos estudiantes.

En Chile se ha optado por un leve mecanismo de corrección, manteniendo el mismo mecanismo de acceso para todos y todas los/as estudiantes (PSU + NEM + Ranking) en diversas proporciones decididas por cada institución y por cada carrera.Próximamente, por efecto del programa PASE recientemente iniciado por diversas universidades del CRUCH en convenio con el MINEDUC, podrán ingresar a la Educación Superior estos estudiantes sin considerar sus resultados en la PSU.

La polémica suscitada en los medios a partir de las consideraciones señaladas por los liceos y colegios llamados “emblemáticos”, se mantiene dentro de los límites de una concepción de sistema escolar orientado por la mera competencia desregulada y por la ideología de los que piensan que el mercado es la forma de asegurar el derecho a la educación de todos los ciudadanos. Es una polémica interesada en mantener un modelo que, aparentando competencia, en realidad justifica la “selección” de los ya seleccionados por sus condiciones socioeconómicas o por haber aceptado ser segregados en colegios de “excelencia”.

La discusión que conviene plantear es porque no hay vacantes suficientes en las instituciones de mayor calidad y solicitadas por los estudiantes (Universidades Estatales y del CRUCH). Si tanto los estudiantes que son justamente favorecidos por el ranking, como los estudiantes que supuestamente son perjudicados de los liceos de excelencia, tienen mérito para ser “seleccionados” en estas universidades; entonces lo que corresponde es aumentar las vacantes en las universidades públicas y del CRUCH, incluso creando nuevas Universidades públicas de calidad, gratuitas y reguladas, donde la equidad sea un valor de calidad.Durante los últimos 40 años no se ha creado ninguna universidad pública nueva; y las plazas disponibles en las universidades estatales y del CRUCH han crecido poco. Al mismo tiempo se ha permitido y apoyado la creación de universidades de carácter privado de baja calidad, alto precio y sin ninguna regulación que actualmente duplican en sus plazas a las estatales y del CRUCH. 

Mantener la actual polémica solo favorece a los que apuestan por los mercados educativos y realizan ganancias (lucro) en ellos.

Últimas noticias

Iniciativas de Educación Continua FACSO se incorporan al catálogo de la Academia SUBDERE.

Iniciativas de Ed. Continua se incorporan a catálogo Academia SUBDERE

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se incorporó al Catálogo Programático de la 13ª Convocatoria del Fondo Concursable de Formación de Funcionarias y Funcionarios Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este hito marca un avance significativo en el posicionamiento de FACSO en el ámbito de la Educación Continua con alcance nacional, al integrarse a una de las principales plataformas públicas de formación para el fortalecimiento de capacidades del sector municipal y regional.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara

En el marco de la discusión sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel que se desarrolla en el Congreso, Pablo Pérez Ahumada, académico del Departamento de Sociología y director del Núcleo Milenio LABOFAM de la Universidad de Chile, expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Durante la sesión, analizó interrogantes como ¿cuáles son las dinámicas centrales del conflicto laboral y del diálogo social en Chile? y ¿cómo la legislación laboral existente incide en dichas dinámicas?

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales.

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales

Proyectos ligados a Antropología, Psicología, Educación y Trabajo Social serán dirigidos por los/as académicos/as de la facultad Francisco Araos, Isabel Piper, Cynthia Adlerstein, Gabriela Rubilar, Gonzalo Durán y Alejandro Marambio. Sus grandes temas versan sobre polución marina, memoria reciente, sala cuna, trabajo social, negociación ramal laboral y el futuro del consumo.

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.