Revistas

Mad edición n°19

Autor(es)

Editorial

Publicación electrónica

Año

2008

En septiembre pasado la Revista electrónica MAD cumplió 9 años de existencia. Pionera en publicaciones electrónicas sobre Antropología, MAD constituye una plataforma de proyección de las líneas de investigación y pensamiento que surgen y se desarrollan al amparo del Magíster de Antropología y Desarrollo, hoy Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS), que se imparte en nuestra Facultad desde 1997.

La Revista MAD contempla en esta edición, dos secciones: Primera Plana y Aportes. En la sección Primera Plana se incluyen trabajos de profesionales consagrados y que cumplen con el requisito de ser un aporte cabal para el conocimiento en las áreas de interés de la Revista. La Sección Aportes, como su nombre lo indica, presenta contribuciones en dichas áreas de interés que presenten aspectos novedosos en las temáticas que abordan.

En general, se trata de trabajos originales de investigadores y académicos de trayectoria, que se enlazan con textos de investigadores jóvenes que desarrollan nuevos enfoques y líneas de investigación en el área de las Ciencias Sociales.

Sección Primera Plana

Tres artículos forman parte de la sección Primera Plana de la Revista MAD, en su edición Nº 19. El primero se titula "Escribir la antropología: del texto al contexto", y pertenece al sociólogo, antropólogo, e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Bruno Lutz. El objetivo de este artículo es mostrar que el contexto de la escritura de las narraciones antropológicas influye decisivamente en su clasificación como texto científico. Lutz analiza obras de Bronislaw Malinowski, Lévi- Strauss, Marc Augé y Nigel Barley, descubriendo que el status y prestigio de estos autores incidieron en el destino académico de sus respectivas narrativas.

En "Clima Organizacional en organizaciones  policías militares", Aldo dos Santos, Maestro en Relaciones Internacionales, Económicas y Sociales y Renato de Souza, especialista en Administración de Seguridad Pública y Graduado en Seguridad Pública, autores del artículo, se refieren a la influencia que tiene el clima organizacional sobre la actividad policial militar del Estado de Santa Catarina, Brasil. Durante el mes de julio de 2008, los investigadores recogieron datos a través de entrevistas y focus group, y los analizaron utilizando un enfoque integrado. Los resultados indican que los policías militares del Estado de Santa Catarina se sienten tensionados debido a la influencia de las diversas variables del clima organizacional.

María Belén Noceti es Doctora en Ciencias Naturales orientación Antropología, de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Magíster en Diseño y gestión de políticas y programas sociales de la FLACSO y Licenciada en Antropología de la UNLP. Es también la autora del tercer artículo de la Revista Mad Nº 19, titulado "La minoridad como elemento de sostén institucional y político", que revisa las prácticas institucionales en torno a la protección de la niñez en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, a través de una investigación realizada con motivo de los cien años de la fundación del Patronato de la Infancia en esa ciudad. El artículo delimita los distintos modelos de desarrollo institucional, muestra los resultados de la investigación realizada y los complementa con archivos histórico- documentales y etnográficos.

Sección Aportes

En la sección Aportes, la edición Nº 19 de la Revista MAD, ahora perteneciente al Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS), trae 4 artículos. El primero de ellos se titula "Modelos y prácticas de Maternidad: continuidades y cambios en dos generaciones de madres platenses", y su autora es la candidata a Doctora en Antropología Social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS- DF) y Maestra en Ciencias Sociales de FLACSO, México, María Victoria Castilla. El objetivo de esta investigación fue analizar las continuidades y cambios en las prácticas de maternidad en dos generaciones de madres de nivel socioeconómico medio de la ciudad de La Plata, para descubrir los modelos de maternidad que operan detrás de estos procesos. La investigación contempló la realización de 30 entrevistas en profundidad, 15 a mujeres que fueron madres en el 2000 y 15 a otras que lo fueron en 1970.

El segundo artículo de la sección Aportes se titula "Participación comunitaria en Salud: Reflexiones sobre las posibilidades de democratización del sector" y fue realizado por la Licenciada en Antropología y Candidata a Magíster en Antropología y Desarrollo de nuestra Universidad, María Sol Anigstein. Este trabajo ve en sector Salud un espacio en el que se desarrollan iniciativas de participación ciudadana, social y comunitaria, como un nuevo mecanismo de gestión pública, tendiente a lograr más eficiencia y mayor gobernabilidad. Anigstein reflexiona acerca de la participación efectiva y el empoderamiento por parte de los ciudadanos y organizaciones sociales comunitarias a través de ciertas experiencias desarrolladas en Salud. 

"Transgénicos: Perspectivas y riesgos desde América del Sur" es un artículo escrito por Oleski Miranda, Magíster en Antropología y Desarrollo de nuestra Universidad y sociólogo de la Universidad de Zulia, Venezuela. En el texto, Miranda se adentra en el debate académico y público acerca de los productos transgénicos, haciendo hincapié en la escasa difusión y discusión que ha habido sobre el tema en Sudamérica, pese a que la región es una importante productora de materias primas para la industria agroalimenaria. Miranda se refiere a fenómenos como el ocultamiento de la información al consumidor, los riesgos que contienen los transgénicos y las oportunidades que América Latina podría aprovechar en este contexto.

El último artículo de la edición Nº 19 de la Revista Mad, pertenece a Guilherme Brandão, abogado de la Universidad Católica de Santos, Brasil, y Diplomado en Administración Financiera. En "Luhmann y la complejidad: una introducción transdiciplinar", Brandão busca exponer la relación entre el concepto de complejidad y la producción de la estructura teórica del sociólogo alemán Niklas Luhmann. A partir de ello reflexiona acerca de la actual relación entre las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales, haciendo referencia al carácter transdisciplinar del trabajo de Luhmann. Para Brandão, Luhmann extrajo el concepto de la complejidad desde las Ciencias Duras y lo llevó al seno de las Ciencias Sociales.

Revista MAD

La revista Electrónica MAD es una publicación bianual del Magíster en Antropología y Desarrollo, hoy denominado Magíster en Análisis Sistémico de la Sociedad. Actualmente, es editada por el Prof. y Magíster Hugo Cadenas, y su Consejo Editorial está integrado por el Prof. Dr. Francisco Osorio, la Prof. Mg. Anahí Urquiza, y el Prof. Dr. Jaime Fierro.

La Revista electrónica MAD está indexada a diversos sistemas de bases de datos, entre los que destacan LANIC (Latin American Network Information Center, University of Texas at Austin), DOAJ (Directory of Open Access Journals), y University of Massachusetts Amherst Library. Además, está presente en 38 bases de datos pertenecientes a universidades e instituciones de educación superior de Asia, América, Europa y África.

Últimas publicaciones