Revista Análisis del Año 2012

149.

ISBN / ISSN

ISSN 0718-1469

Este número de la Revista Análisis del Año, no sólo da cuenta de lo que fue el año 2012 en términos económicos, políticos, sociales, culturales y otras temáticas de interés social, sino que también da cumplimiento a los 15 años de edición de esta publicación del Departamento de Sociología, FACSO, Universidad de Chile.

En su primer artículo, titulado El año de la patá en el voto, el director de esta publicación, Rodrigo Baño, realiza un análisis de lo que fueron las votaciones 2012 tras la implementación de la inscripción automática, el voto voluntario y la consecuente y escasa participación de la ciudadanía en las elecciones municipales.

En Peripecias del capital y el trabajo en el "neoliberalismo avanzado", el académico del Depto. de Sociología Carlos Ruiz y el sociólogo y ex presidente de la FECH, Giorgio Boccardo, realizan un análisis del empresariado criollo y su vínculo con el mundo del trabajo. Hablan de un "nuevo panorama para el empresariado criollo, signado por el control mantenido sobre el mundo del trabajo, la inédita escala de su expansión sobre la región y las limitaciones a sus excesos que empiezan a plantear disímiles explosiones de la protesta social, que de momentos no toca el orden laboral".

Hugo Fazio y Magaly Parada abren la pregunta acerca de si ¿Está "desacoplada" la economía chilena? Al respecto, analizan cómo los bancos centrales se han convertido en los grandes actores globales, el impacto de la crisis económica mundial en la economía chilena, el debate tributario y presupuestario en el país, la internacionalización de la economía chilena, el acuerdo Codelco-Anglo American, el manejo de los recursos naturales, entre otros temas.

Por su parte, el académico Alberto Mayol, habla del cambio que está atravesando la sociedad chilena a nivel social y político que pone en jaque a las matrices culturales, las "formas anquilosadas y arcaicas del viejo orden", en su artículo: Chile actual o la agonía del mito.

Los temas que se tocan en esta oportunidad corresponden en este número a José Miguel Ahumada, con Crisis, acumulación y excepción; Daniel Giménez, con Te veo y dos más: Rebarajando el mazo hemisférico; y Eduardo Thayer, con Consolidación de la crisis institucional: el fin de la gran estafa.