Libros

Ser-humano (Cartografía antropológica)

Informaciones

Autor(es)

Editorial

Cinta de Moebio Ediciones

Año

2014

Páginas

191

ISBN / ISSN

978-956-19-0874-1

Valor

Open Access
Portada del libro
Portada del libro

Este nuevo libro del filósofo Cristóbal Holzapfel (que nace a partir del Proyecto Fondecyt No. 1090224 “La concepción peculiar de la fenomenología en el pensamiento de Eugen Fink”), realiza un examen filosófico del concepto “ser humano”. Así entonces, podríamos decir que es un estudio dentro del campo de la antropología filosófica. Sin embargo, el autor no usa este término en el título, sino que prefiere hablar de una cartografía antropológica.

Esta metáfora geográfica se debe a un “mapa” propuesto por Holzapfel que ubica las diferentes concepciones antropológicas del ser humano a lo largo de nuestra historia, comenzando con el “homo sacer”, el hombre sagrado, el hombre que “se apoya en los mitos para darle un sentido a todo lo que hay, lo que hace y deja de hacer” (pág. 16), hasta el “ser humano consciente”, una propuesta del mismo Holzapfel de gran valor filosófico, que trata de proponer “una salida frente a la situación actual” (pág. 20), en sus palabras “se trata de cómo siendo plenamente conscientes, insertándonos de este modo en el ser y en el perpetuo ahora, los principales males que hoy padece el planeta y la sociedad y que son causa del hombre mismo, comienza lenta pero paulatinamente a quedar atrás. El hombre consciente conlleva, de este modo, una nueva actitud y a la vez desafío” (pág. 23).

Sin embargo, entre estas dos concepciones antropológicas, existe una exhaustiva discusión filosófica de muchas otras formas de entender al ser humano, desde perspectivas religiosas, sociales y filosóficas. Este “continente” es explorado con detalle y tranquilidad, describiendo sus argumentos principales y los autores que los sostienen, como puede ser observando en el siguiente índice.

Indice de la obra

Capítulo I. Desde dónde nos acercamos al ser-humano

Auto-comprensión humana e histórica
Ser y ser-humano
Esbozo de las concepciones antropológicas
Las concepciones antropológicas y una posible tipología humana
Correlación entre hombre, sentido y ser

Capítulo II. Parámetros de las concepciones antropológicas

Diacronía – Sincronía
Relación contestataria
Amalgama y sinergia
Co-originariedad

Capítulo III. Concepciones antropológicas paralelas

1. El hombre como buscador de sentido
2. El hombre como testigo del ser de Eugen Fink
3. El homo ludens de Johan Huizinga y Roger Caillois
4. El hombre como carencia de Arnold Gehlen
5. El hombre como persona de Max Scheler
6. El animal simbolizador de Ernst Cassirer
Anexo

Capítulo IV. Concepciones antropológicas histórico-filosóficas

1. Las enseñanzas del homo sacer
El homo sacer desde la perspectiva de Eliade
El homo sacer desde la perspectiva de Löwith
El homo sacer desde la perspectiva de Ricoeur
El homo sacer desde la perspectiva de Agamben
2. El animal racional y el tránsito del mito al logos
3. homo viator
4. Ser humano como centro
5. Ser humano finito
6. Sujeto universal
7. Ser humano activo
8. Ser humano volitivo
9. Ser humano singular
10. Ser humano como proyección
Excurso – En torno al hombre-masa
11. Ser humano frágil
12. Ser humano consciente

Bibliografía

Proceso editorial

El presente manuscrito existe desde 2010 y había estado disponible desde aquel tiempo en la página del autor (cristobalholzapfel.cl), sin embargo, nunca había sido publicado bajo una editorial y obtenido un ISBN. Sin embargo, hoy en día la edición digital ha ganado un merecido espacio por su rapidez y amplia difusión. Como editor de la revista Cinta de Moebio me acerqué a Holzapfel y le propuse publicar su trabajo bajo esta nueva “figura editorial” que es Cinta de Moebio Ediciones, es decir, ocupar la experiencia y el comité editorial de la revista, pero ahora en la difusión de libros digitales, producidos por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Esta obra es posible de ser internacionalmente difundida por el Portal de Libros Electrónicos de la Universidad de Chile (libros.uchile.cl), que opera con el protocolo de Acceso Abierto (Open Access) bajo una licencia Creative Commons (cc-by 4.0), es decir, gratuita y de amplio uso siempre y cuando se cite al autor.

Dr. Francisco Osorio
Editor

Últimas publicaciones