Revistas

Análisis del Año 2008

Autor(es)

Editorial

Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales.

Año

2009

La publicación del departamento de Sociología, Análisis del Año 2008, es un compendio de artículos que aborda los diferentes fenómenos sociales, desde distintos enfoques y perspectivas: entre ellos política, sociedad, cultura y economía. Se edita cada año como una revisión y análisis de lo que ha ocurrido durante el año anterior, bajo la atenta mirada tanto de académicos de nuestra Facultad, como de intelectuales invitados.

Sumada a su calidad de revista gratuita y bordando los límites entre una publicación académica y no académica,  los artículos de este texto están escritos en un lenguaje abiertamente coloquial, lo que los hace completamente accesibles, pero no menos profundos en sus planteamientos ni argumentos.

Análisis del Año no es una publicación nueva, por el contrario, lleva 11 años de tradición, lo que la ha asentado como uno productos más esperados del departamento de sociología de nuestra Facultad de Ciencias Sociales. Durante este 2008, y sumada a las ya tradicionales secciones de Política, Economía y Sociedad, aparece una nueva sección, la de Cultura,  en donde escribe el académico Alberto Mayol. El director de la Revista es el académico de nuestra Facultad, Prof. Rodrigo Baño y al consejo editorial, pertenecen sus escritores también Alberto Mayol, Carlos Ruiz y Hugo Fazio.

Una mirada para cada tema.

El día menos elegimos un morenito es el título del artículo del profesor de la FACSO, Rodrigo Baño. Baño describe con ironía vaivenes políticos del año 2008, especialmente los fracasos y problemas que enfrentó el actual gobierno y que aún lo aquejan.

Tomando como referencia las elecciones municipales del año pasado, el profesor del departamento de sociología hace un completo análisis de las tendencias electorales, comparándolas con los resultados del año 2004. Además, no deja fuera un paseo por como  representó la prensa este episodio. Sigue haciendo un análisis de los presidenciables para la próxima candidatura, para finalizar con el tema de la crisis económica y el modelo neoliberal chileno.

El sociólogo Carlos Ruiz, Investigador y Subdirector  del Centro de Estructura Social,  escribe el texto llamado El Paraguas de siempre. En este artículo, Ruiz toca el tema de la crisis económica, pero desde una perspectiva social. Según el autor, la vieja concepción de la autorregulación del mercado (y de las fallas intrínsecas que este provocaría en el sistema económico), invisibiliza los problemas reales de nuestra sociedad actual y en los que estaría cayendo el Estado: "Pero la desarticulación de la viejas formas de intervención estatal en la economía no significa que la intervención estatal desaparece. Al contrario, el vacío es llenado por nuevas formas de intervención estatal, solo que de carácter y sentido muy distinto al de antaño. De modo que, la idea de mercado como un sistema 'autorregulado' obvia, invisibiliza además aquellas nuevas regulaciones estatales, que, desde el Estado así violentamente refundado, se constituyen para garantizar un nuevo tipo particular de funcionamiento de eso que llamamos mercado, en aras de los renovados intereses sociales que ahora pasan a primar en él" (1)

Hugo Fazio y Magaly Parada, del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, escriben el artículo Chile en medio del vendaval de la crisis. En él, los autores desarrollan el tema de la crisis económica  global y en nuestro país. En este último punto, explican cómo esta ha sido el resultado en parte, de un fenómeno global que ha afectado a todas las economías del mundo.

Tal como destacan los editores de la revista, Fazio y Parada ya habían detectado el fenómeno en su artículo del año 2007, titulado La política Económica Chilena en un Contexto de Crisis Global: "En un mundo globalizado, con efectos 'contagios' cada vez más correlacionados, no hay sector de la economía ni país al margen del tembladeral de azotar con más fuerza. Cuando los niveles de riesgo se hacen mayores los capitales se salen de los mercados y países se consideran como inseguros. Desde luego, Chile no va a quedarse al margen (...) Las turbulencias financieras, siempre en una determinada magnitud impactan en la economía real (...) Sin duda, el menor crecimiento de EE.UU. y de otros países afectados por la crisis, no puede sino afectar a los restantes países, lo que queda por verse (...), es si será fuerte o moderado, será más o menos prolongado en el tiempo" (2)

Haciendo énfasis en la génesis internacional de la crisis, los autores explican como la caída del sistema financiero de Estados Unidos, da pie a un problema a nivel global, que golpea duramente a los países emergentes y en desarrollo. Finalmente ahondan en la situación chilena y en las reacciones de nuestros propios cabecillas en el ámbito económico público.

Inaugurando la sección de cultura, el sociólogo y académico de la FACSO, Alberto Mayol escribe el artículo titulado La Riqueza, la caridad y la Exclusividad de la Tragedia: el multiforme despliegue de la cultura de la desigualdad.

En el texto, Mayol se refiere a la cultura diciendo que en el artículo no se la entenderá a ésta como los eventos de alta, mediana o baja cultura en el Chile del 2008. Por el contrario, el sociólogo expone una breve metodología en donde recoge los cinco eventos más relevantes del año, que a su juicio exponen las matrices culturales de nuestro Chile actual.

"Asumiendo que los eventos más importantes del año en lo ideológico, en el despliegue público de debates valorativos y en los principales despliegues de pathos colectivo, deben constituir necesariamente expresiones de sólidos y profundos ejes culturales, de subterráneas determinaciones que constituyen él (o al menos son parte de él) espíritu de nuestra comunidad (esto es, de los principios que vivifican al colectivo); asumiendo esto, decíamos, resulta plausible el esfuerzo por seleccionar algunos eventos que han conmocionado al colectivo o que han permitido el despliegue de valores de un modo particularmente intenso. En esta situación y con estos materiales, parece posible reconstruir los ejes culturales que puedan explicar que sean precisamente esos hechos los que mayor expresividad cultural hayan movilizado" (3) , expone el sociólogo.

Con este método, llega a cinco casos que analizará más adelante con el fin develar las profundas matrices culturales chilenas. Estas son: La muerte del general Bernales; al muerte del las estudiantes del Colegio Cumbres: al consolidación política de la candidatura de Sebastián Piñera; el surgimiento de Farkas como un carismático de nuevo cuño; y la defensa del modelo neoliberal como respuesta típica en Chile frente a la crisis económica Subprime.

En 2008: Chavinismun Habemus,  el sociólogo de nuestra casa de estudios, Daniel M. Giménez aborda el complejo panorama geopolítico de América Latina, anunciando la pérdida de los llamados "grandes estadistas" y la aparición de Venezuela y Hugo Chávez con un fuerte peso político en nuestro continente: "La emergencia de este nuevo bloque regional, que ha configurado por completo la realidad hemisférica, tiene marca registrada: el liderazgo político, ideológico y, lo que no es menor, económico de Venezuela. O, en honor al rigor, el liderazgo de Hugo Chávez". (4)

El artículo de Giménez  expone entonces el fenómeno del Chavismo y de la "Chavinización de América latina", desde sus múltiples dimensiones.

 

Últimas publicaciones