Archivo de noticias

Carrera de Pedagogía Parvularia vive nuevo proceso de Acreditación

Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia vive Acreditación

Fue en 2015 cuando la nueva carrera de Pedagogía en Educación Parvularia recibió a la primera generación de estudiantes. Tras ese importante hito no solo para la Universidad de Chile sino que para la educación parvularia del país, se han integrado nuevos(as) académicos(as) de diferentes líneas y áreas de investigación; también se han hecho encuentros con estudiantes y actividades abiertas a la comunidad, contando con la visita de destacados(as) representantes educativos nacionales e internacionales. Ahora, la carrera se encuentra en proceso de Acreditación con próxima visita de pares.

Continuar leyendo
04 de Julio 2021: histórica instalación de Convención Constitucional

04 de Julio 2021: histórica instalación de Convención Constitucional

Son muchas las palabras, pensamientos y reflexiones que surgen tras el pasado 04 de Julio, día en que los(as) 155 ciudadanos(as) asumieron como convencionales constituyentes. Un hecho histórico que estuvo marcado por la igualmente histórica elección de Elisa Loncon, doctora, académica experta en lingüística, activista y representante del pueblo mapuche, como su presidenta y luego la elección del vicepresidente, el abogado Jaime Bassa. Desde la Facultad de Ciencias Sociales, académicos analizan lo que fue esa jornada donde, a su juicio, brotaron elementos sociopolíticos y mediáticos ya tradicionales, pero también nuevos encuentros interculturales y temporalidades distintas que se esperan marquen el proceso constituyente que acaban de iniciar.

Continuar leyendo
Declaración Pública del Depto. de Educación de la U. de Chile

Declaración Pública del Depto. de Educación

Frente a Proyecto de Ley de obligatoriedad del Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia.

Continuar leyendo
La muerte cotidiana en Pandemia: reflexiones sobre su impacto actual

La muerte cotidiana en Pandemia: reflexiones sobre su impacto actual

No era común hablar o escuchar sobre la muerte hasta que llegó la pandemia del Coronavirus. A diario se reportan las cifras de personas enfermas y fallecidas debido a la enfermedad, por lo que en esta nota las académicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Antonia Benavente desde la Arqueología y Marcela Ferrer desde la Sociología, reflexionan sobre cómo ha variado la percepción, impacto y significado de la muerte en la sociedad chilena, además de su tratamiento y cómo se enfrenta a ella. Las expresiones y ritos mortuorios han variado en muchos casos y contextos, haciendo también repensar cómo abordar la vida y sus últimos días, de manera individual y colectiva.

Continuar leyendo
Participación social y política más allá de las votaciones en urnas

Participación social y política más allá de las votaciones en urnas

Últimamente ha resurgido el debate sobre volver al voto obligatorio debido a las bajas cifras de votación en las elecciones municipales, convencionales constituyentes que escribirán la nueva carta magna, y las inéditas elecciones de gobernadores regionales. Más allá del ejercicio democrático de sufragar, existen otras alternativas de participación social y política, según explica el académico del Depto. de Sociología Claudio Duarte, a partir de investigaciones y tras conocer opiniones de jóvenes de por qué prefieren no votar, pero si organizarse en colectivos o a través de otros mecanismos para abordar variados temas como educación, medio ambiente y derechos sociales. Bajo esta perspectiva, votar -y de manera obligada- no es igual a participar políticamente.

Continuar leyendo
Facultad de Cs. Sociales lamenta fallecimiento de Guillermo Cumsille

Facultad de Cs. Sociales lamenta fallecimiento de Guillermo Cumsille

Continuar leyendo
Plurinacionalidad e Interculturalidad: Cómo integrarlos en carta magna

Plurinacionalidad e Interculturalidad: Cómo integrarlos en carta magna

El proceso Constituyente ha despertado numerosas expectativas en torno al futuro social del país, una de ellas es la de reconocer y darle mayor participación a los pueblos originarios. La elección de los 17 escaños reservados dentro de los 155 convencionales, marcó un hito pero ahora emergen las dudas de cómo se podría crear una Nueva Constitución marcada por la Plurinacionalidad. Desde la Facultad de Ciencias Sociales enfatizan que la Interculturalidad es fundamental para reconocer las diferencias y mejorar la convivencia social, temas que también son abordados en la nueva versión del Diplomado en Escuelas Interculturales que comienza en Julio.

Continuar leyendo
Regionalismo e identidades regionales: lo que se viene tras elecciones

Regionalismo e identidades regionales: lo que se viene tras elecciones

Una nueva elección inédita en el país se vivió el pasado 13 de Junio: por primera vez las personas eligieron democráticamente a su gobernador(a) regional (gore), nuevo cargo y función que surgió para promover la descentralización y generar un mayor vínculo entre las personas y las instituciones. ¿Qué cambios y desafíos se vienen para los(as) nuevos(as) gores? ¿las regiones tendrán mayor visibilidad y relevancia? Parte de estas preguntas responde la académica del Depto. de Psicología, Claudia Zúñiga, en un nuevo capítulo del podcast "Bitácora Social", dedicado totalmente a analizar las demandas sociales de las regiones.

Continuar leyendo
Facultad invita a responder encuesta sobre proceso de Vacunación

Facultad invita a responder encuesta sobre proceso de Vacunación

Hasta el próximo martes 22 de Junio, se extiende la invitación a todos(as) los(as) académicos(as) y funcionarios(as) de la Facultad de Ciencias Sociales a responder una encuesta para conocer su estado de inmunización y de salud, consulta desarrollada por el Comité COVID de la Facultad, en medio del confinamiento, trabajo remoto y proceso de vacunación que vive todo el país. El link de la encuesta se encuentra disponible en esta nota e ¡invitamos a todos(as) a participar y responderla!

Continuar leyendo
Variados temas y diálogos marcaron Día del Patrimonio en la Facultad

Variados temas y diálogos marcaron Día del Patrimonio en la Facultad

Cuatro actividades durante tres días, donde la ciudadanía pudo conocer, interiorizarse y participar de las reflexiones propuestas desde las Ciencias Sociales sobre distintas dimensiones del Patrimonio. "Museo y nuevas subjetividades", "Patrimonio alimentario", "La relevancia de Sitios de Memoria" y "Perforaciones corporales ayer y hoy" fueron los nombres de los conversatorios transmitidos por las redes sociales y plataformas de la Universidad, difundidos también por la plataforma diadelpatrimonio.cl. A través de distintas miradas, se dio cuenta de lo diverso y complejo que es el Patrimonio, y es que más allá de su noción tradicional, es un concepto social, popular y situado en diferentes contextos y territorios.

Continuar leyendo
El trabajo con equipos de salud en contextos de crisis

Actividad de lanzamiento del Diplomado en Psico-oncología

El trabajo con equipos de salud en contextos de crisis

Durante este periodo de crisis sociosanitaria, el quehacer de los equipos de urgencias y tratamiento intensivo se ha puesto al límite, y muchos de ellos han experimentado las consecuencias psicológicas de tan demandante labor, sumado a los efectos secundarios que ha traído consigo la Pandemia para el trabajo en salud en otras problemáticas críticas como son cáncer, enfermedades crónicas o salud mental. Estos y otros desafíos ligados a salud y sociedad serán analizados en el Conversatorio "Diálogos interdisciplinarios sobre Salud y Sociedad. El trabajo con equipos de salud en contexto de crisis", organizado por el nuevo Diplomado de Postítulo en Psico-oncología de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile.

Continuar leyendo
El proceso constituyente y las infancias: ¿una nueva relación entre el Estado y la niñez?

Columna de opinión publicada en Revista Palabra Pública

El proceso constituyente y las infancias

Es imprescindible la formulación de mecanismos que consideren información, formación y participación efectiva de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente. Marginarlos compromete el valor intergeneracional de un contrato social que no solo debe integrar diferentes visiones, sino también construir un horizonte donde quepan los anhelos de una generación que interpretó el malestar de la sociedad, movilizó multitudes y hoy nos permite imaginar un proyecto que reconstituya el sentido de comunidad y de una vida digna.

Continuar leyendo
Las construcciones y cambios del Patrimonio desde la Arqueología

Flora Vilches, arqueóloga:

Las construcciones y cambios del Patrimonio desde la Arqueología

Se aproxima el Día del Patrimonio, y por eso en "Bitácora Social", el podcast de la Facultad de Ciencias Sociales, quisimos andar en este concepto que conlleva múltiples expresiones, adaptaciones e interpretaciones según el territorio y el espacio-tiempo donde se sitúe. De estos temas, conversamos con Flora Vilches, arqueóloga y académica del Depto. de Antropología, quien junto a la iniciativa Lab Museos ha trabajado con el proyecto del Museo del Estallido Social. A través de diálogos y encuentros han podido reflexionar sobre la cultura material y movilización social durante el estallido social, la entrevista completa se encuentra disponible en el canal de Ivoox FACSO UChile, redes sociales y en radiojgm.uchile.cl.

Continuar leyendo
Facultad celebra el Día del Patrimonio con variados encuentros

Facultad celebra el Día del Patrimonio con variados encuentros

Cada año desde 1999 se celebra el Día del Patrimonio a nivel nacional, un hito cultural que se ha vuelto ya una tradición en la ciudadanía. Pese a continuar la Pandemia por el Coronavirus, se harán diversas actividades abiertas al público de manera virtual, lo días 28, 29 y 30 de Mayo, entre las que destacan cuatro organizadas por nuestra Facultad. Se trata de conversatorios y encuentros sobre temas como "Museo y nuevas subjetividades", "Patrimonio alimentario", la relevancia de "Sitios de Memoria" y "Perforaciones corporales ayer y hoy". ¡Invitamos a todos(as) a sumarse y participar de esta conmemoración!

Continuar leyendo
Ejes y desafíos en el proceso constituyente: expectativas desde las Ciencias Sociales

Ejes y desafíos en el proceso constituyente desde las Cs. Sociales

Casi 6 millones y medio de personas votaron en las recientes elecciones municipales, de gobernadores regionales y constituyentes, donde los independientes obtuvieron la mayoría para la Convención y candidatas alcanzaron alcaldías importantes. Tras los resultados, según académicos de la Facultad de Cs. Sociales son variados los desafíos y temas necesarios a considerar, como garantizar los derechos sexuales y productivos de las mujeres y reconocer el trabajo no remunerado; propiciar mayor participación de las comunidades e incluir a las infancias, entre otros, de cara a la primera Constitución que será escrita con paridad de género y con 17 escaños para pueblos originarios.

Continuar leyendo