Archivo de noticias

Ejes y desafíos en el proceso constituyente: expectativas desde las Ciencias Sociales

Ejes y desafíos en el proceso constituyente desde las Cs. Sociales

Casi 6 millones y medio de personas votaron en las recientes elecciones municipales, de gobernadores regionales y constituyentes, donde los independientes obtuvieron la mayoría para la Convención y candidatas alcanzaron alcaldías importantes. Tras los resultados, según académicos de la Facultad de Cs. Sociales son variados los desafíos y temas necesarios a considerar, como garantizar los derechos sexuales y productivos de las mujeres y reconocer el trabajo no remunerado; propiciar mayor participación de las comunidades e incluir a las infancias, entre otros, de cara a la primera Constitución que será escrita con paridad de género y con 17 escaños para pueblos originarios.

Continuar leyendo
Enfoque interdisciplinario y participación comunitaria: claves para abordar la salud mental

Enfoque interdisciplinario y participación: claves en salud mental

Chile es el segundo país que más ha empeorado su salud mental durante esta pandemia según la consultora internacional Ipsos, reanudando la preocupación por la calidad de vida y bienestar de nuestra sociedad. Si bien se espera la promulgación de la ley de Protección a la Salud Mental y, por su parte, el diputado Boric anunció un proyecto de ley que busca mejorar su acceso e inversión, resulta grave para expertos(as) la tardanza y espera por décadas de contar con una legislación en esta materia tan importante. Además, académicos(as) del Depto. de Psicología subrayan la necesidad que para abordar el problema se requiere de un trabajo interdisciplinario, participativo y que incorpore y atienda las diversas realidades locales y comunitarias de la sociedad.

Continuar leyendo
¿Es Chile un país de clase media?

Polémica por entrega de bonos y medidas económicas

¿Es Chile un país de clase media?

En el contexto de la polémica generada por la asignación del "Bono de Clase Media", el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Giorgio Boccardo, pone en tensión las ideas principales detrás del imaginario respecto a que nuestro país está compuesto mayoritariamente por personas de nivel socioeconómico medio. El experto, además, explica por qué la definición que se usa de clase media no es correcta, y por qué el gran empresariado sería el único sector social del país que realmente actúa como una.

Continuar leyendo
Tensiones y reacomodos de fuerzas. La prolongación neoliberal en Ecuador

Tensiones y reacomodos de fuerzas. La prolongación neoliberal Ecuador

Continuar leyendo
El abandono escolar en Pandemia replantea las condiciones para enseñar

Abandono escolar en Pandemia: ¿Estamos ante un proceso de deserción?

Casi 40 mil estudiantes no se matricularon en ningún establecimiento educacional este año, según informó el Mineduc, una cifra que preocupa y despierta el análisis de expertos(as) sobre las consecuencias reales en la educación de niños, niñas y jóvenes. Para académicos de los departamentos de Educación y Psicología, sin un seguimiento o saber si el(la) estudiante voluntariamente dejó la escuela, es apresurado hablar de deserción e implica una discusión mayor respecto del concepto en la situación actual, porque podría tratarse más bien de un abandono transitorio. Sin embargo, explican que pueden haber varias razones y factores que hacen que un(a) estudiante deje la escuela, desde sociales, emocionales, hasta económicas o de conectividad. Más que la pérdida de contenidos, la no presencialidad y el abandono, afecta las relaciones humanas y los procesos de aprendizaje.

Continuar leyendo
Abriendo la puerta al juego: derechos de la niñez en pandemia

Columna de opinión

Abriendo la puerta al juego: derechos de la niñez en pandemia

Viviana Soto, académica del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la U. de Chile, problematiza en este artículo la deuda que mantiene nuestro país con los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, quienes han sido especialmente impactados por la crisis sociosanitaria.

Continuar leyendo
Curso de Extensión Técnicas de mediación y de la democracia deliberativa

Con éxito finaliza curso de Extensión sobre Democracia Deliberativa

El curso de Extensión, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, y el Instituto Francés de Chile, certificó el pasado 14 de Abril a 20 líderes de la sociedad civil que, desde diferentes lugares del país, trabajaron de forma individual y grupal para aprobar este programa, que surgió como respuesta de la emergencia social producida por el estallido social de octubre de 2019. Su objetivo fue entregar herramientas teóricas y prácticas para ejercer un liderazgo democrático que fortalezca la deliberación y participación ciudadana.

Continuar leyendo
Comunidad universitaria lamenta fallecimiento del profesor Manuel Dannemann

Comunidad lamenta fallecimiento del profesor Manuel Dannemann

A los 88 años murió el académico que dedicó gran parte de su vida al ejercicio docente e investigación en la Universidad de Chile. Siempre activo, con energía y ganas de regresar a su querida Facultad de Ciencias Sociales que por la Pandemia lo mantuvo, al igual que al resto de las personas, confinado en su hogar. Fue un teórico y estudioso del folclore nacional y lo que llamó "cultura folclórica", muy respetado entre los poetas y cultores populares; profesor titular por décadas de la Casa de Estudios, escribió numerosos libros y artículos, y lideró el proyecto del Museo de la Vivienda Tradicional Local, que abrió sus puertas al público en 2019. Las palabras de aprecio y cariño se multiplican por diversas facultades, instituciones y equipos con los cuales trabajó.

Continuar leyendo
El grito por las Infancias: su bienestar una necesidad urgente

El grito por las Infancias: su bienestar una necesidad urgente

Continuar leyendo
No es farmacia privada, es el Estado

No es farmacia privada, es el Estado

Información viralizada por redes sociales y recogidas por medios de comunicación en los últimos días pusieron en el debate una disposición del Instituto de Salud Pública que obliga comprar anticonceptivos con receta médica. En esta columna, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Irma Palma, analiza la polémica desde la perspectiva del debate político en torno a los derechos reproductivos de las mujeres.

Continuar leyendo
La relevancia que cobra Julieta Kirkwood en el Chile actual

A 85 años de su natalicio:

La relevancia que cobra Julieta Kirkwood en el Chile actual

Reconocida como la refundadora del movimiento feminista en Chile, Julieta Kirkwood dejó como parte de su legado, la exigencia de la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, sobre todo en los espacios políticos. "Lo que nos deja Julieta Kirkwood es completamente aplicable al día de hoy", afirma Carola Franch, activista feminista y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, misma facultad en la que Kirkwood estudió y desarrolló gran parte de su vida académica.

Continuar leyendo
Estudiantes

Las clases comenzaron el pasado 22 de marzo

El nuevo año académico desde la mirada de los y las estudiantes

Comienza el primer semestre 2021, nuevamente de manera online, pero con las herramientas acumuladas de todo un año 2020 que nos trajo el desafío de la virtualidad. Distintas fueron las experiencias en el año que recién pasó y hoy conoceremos las de los estudiantes Diego Aracena de segundo año y Maira Barra de tercer año.

Continuar leyendo
Violencia contra la infancia reaviva la necesidad de nuevo paradigma

Violencia contra la infancia reaviva la necesidad de nuevo paradigma

Maltratos y abusos a niños(as) se han reiterado por décadas en el país, sumando recientemente una nueva denuncia que está siendo investigada de agresión a un niño en una residencia del Sename. Camilo Morales, coordinador del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales, comenta que no basta con iniciativas como el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia que reemplaza al Sename, sino que hace falta, entre otras acciones, reconocer a los(as) niños(as) como sujetos de derecho y una ley de garantías de derechos de la niñez, medida impulsada por varios(as) expertos(as) desde hace mucho tiempo. El proceso Constituyente, a su juicio, podría abrir la puerta a un nuevo contrato intergeneracional en la sociedad.

Continuar leyendo
¡Defienden a un caballo muerto! Sobre el nacimiento de los símbolos

¡Defienden a un caballo muerto! Sobre el nacimiento de los símbolos

Continuar leyendo
Uwe Kramp

IN MEMORIAM: UWE KRAMP DENEGRI (1973-2021)

Presidente del Comité de Ética de la Investigación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

Continuar leyendo