Nacimientos. Para una ética de la prevención.

Autor(es)

Social-ediciones

ISBN / ISSN

978-956-19-1232-8

“Un nacimiento, cualquiera sea su rango, es siempre un evento inédito, porque un nuevo niño llega. No abordarlo con nuevos ojos puede tener graves consecuencias. Los profesionales presentes en los momentos difíciles deberán entonces dejar su lugar a otros, que podrán abordar la situación de otro modo”.

En “Nacimientos: Para una ética de la prevención”, Françoise retoma, como es su técnica —de modo siempre muy científico, llevando investigación y registros rigurosos, cuidadosos de los procesos de evolución de diversos ejemplos y casos clínicos—, la perspectiva de continuidad de los cuidados que deben ser brindados por los equipos médicos en momentos urgentes y vitales, ya sea  luego del nacimiento de un bebé, en la experiencia de cuidado de bebés prematuros y en el acompañamiento de madres y padres con hijos e hijas que presentan dificultades en el desarrollo. Es una perspectiva de prevención, que actúa retomando la palabra de los futuros padres para que se reapropien de los procesos de nacimiento y situar sus expectativas particulares; que reintroduce el sentir, la experiencia y los conocimientos de estas madres y padres, como el espacio vital para desarrollar los ajustes necesarios que un bebé, niña o niño necesitan para alcanzar su mejor desarrollo.

Frente a estas situaciones, la propuesta de Françoise Molenat es una ética que implica actuar.  Pero ¿cómo hacerlo?