Jesús Redondo

Es psicólogo y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto, España.

Es Director Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y coordinador del Programa de Doctorado en Psicología. Forma parte del Comité Directivo de CLACSO y de la Comisión Institucional de Educación de la Universidad de Chile.

Con más de 15 años de experiencia en el mundo académico, pertenece a los Claustros Académicos de los siguientes programas de postgrado: Doctorado en Psicología, Doctorado en Ciencias Sociales, Magíster en Psicología Educacional, Magíster en Psicología mención Clínica Infanto-Juvenil y Magíster en Análisis Sistémico de la Sociedad. Fue durante seis años Director del Departamento de Psicología de la FACSO, Universidad de Chile.

El profesor Redondo es, además, director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas OPECH y miembro del Comité Ejecutivo de Gestión del Proyecto Bicentenario JGM.

Es especialista en Psicología Educacional y Pedagogía Social, y como tal, ha participado de variadas investigaciones y publicado diversos artículos sobre la educación en Chile, la psicología y la juventud.

Postgrado

2012: Asesoramiento Metodológico de Investigación y Tutoría de Tesis. Doctorado en Psicología.

 

2012-2002: Psicología Contemporánea I (Juventud y Psicología). Doctorado en Psicología y Doctorado en Ciencias Sociales.

2012-2007: Tendencias actuales en Psicología Educacional. Magíster en Psicología Educacional.

2011-2008: Educación y Exclusión Social. Magíster Análisis Sistémico de la Sociedad .

Pregrado:

2011-2009: Psicología Educacional

2009- 2008: Fracaso Escolar

2008-1996: Psicología Escolar I

2007-1996: Psicología Escolar II

2007-1996: Psicología Educacional

2003-1998: Taller de Psicología Educativa Actual

ÁREA PRINCIPAL DE INVESTIGACIÓN: Psicología Educacional y afines.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN AVANZADA EN EDUCACIÓN [CIAE], UNIVERSIDAD DE CHILE.

(2015-2012) Transformaciones de la Cultura Escolar en el Marco de la Implementación de la Ley SEP. Co-investigador.

U-REDES: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, de la Universidad de Chile:

(2013-2011) Proyecto PIEES: Programa de Investigación en Equidad en la Educación Superior.

MECESUP-MINEDUC:

(2015-2011) Proyecto de Revitalización de las Humanidades, Ciencias Sociales, las Artes y las Ciencias de la Comunicación. Proyecto Bicentenario JGM.

(2011) Bases para el Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile. Proyecto Educación. UCH 1001

(2011-2007) Mejoramiento de la formación general y específica de los profesionales psicólogos del Consorcio de Universidades del Estado mediante el diseño e implementación de un marco curricular común basado en competencias. Red CUE de Psicología. ULSO601.

CIAE (Centro de Investigación Avanzada en Educación). Universidad de Chile:

(2011) La experiencia de implementación de Asesoría Técnica Educativa en el marco de la Ley de Subvención Escolar Preferencial: estudio de casos.

(2009-2010).Procesos de implementación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial en escuelas municipales emergentes vulnerables de la Región Metropolitana: Estudio de casos.

OPECH. Fundación Ford:

(2010-2006) Observatorio de Políticas Educativas de Chile.

FONIDE- MINEDUC:

(2007-2008)Bienestar/ Malestar docente y condiciones de trabajo en profesores de enseñanza Media de Santiago, n° 59.

DID SOCIALES:

(2008-2006) Eficacia y Eficiencia de la educación chilena desde los datos SIMCE y PSU de 1998 a 2005.

(2003-2001) Eficacia de los Colegios y Liceos de Enseñanza Media de Chile durante la segunda parte de la década de los 90.

(2000-1998) Relación entre Eficacia, Eficiencia, Satisfacción e Inversión en Educación Básica en Chile, a través de los datos de SIMCE 1990-1997.

FONDEF:

(2002-2001) La Aplicación del Paradigma de las Inteligencias Múltiples en el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Media y la Orientación Vocacional.

 

Libros

2009. Juventud y Enseñanza Media en el Chile del Bicentenario. Antecedentes de la Revolución Pingüina. OPECH-EPE. Departamento de Psicología. FACSO. Universidad de Chile. Santiago de Chile.

2009. De actores secundarios a actores protagonistas. OPECH-EPE. Departamento de Psicología. FACSO. Universidad de Chile.

2009. Documentos de Trabajo OPECH. OPECH-EPE. Departamento de Psicología. FACSO. Universidad de Chile.

2007. El Derecho a la educación en Chile. FLAPE. Libro Digital. Sao Paulo. Brasil.

2004. Calidad y Equidad en Educación. Investigaciones y reflexiones sobre la eficiencia de la educación chilena 1990-2001. Departamento de Psicología. FACSO. Vicerrectoría de Investigación. Universidad de Chile. Santiago de Chile.

1999. Fundamentos y Pautas para elaborar Proyectos Integrales de Garantía Social. Bilbao: Editorial Mensajero.

1994. Con M. Muzas, M. Blanchard, A. Jiménez, J. y J. Zuazagoitia. Diversificación Curricular en la Educación Secundaria Obligatoria: Programa Diverso. Madrid: Editorial Narcea.

1986. Con M. Muzas, J. Zuazagoitia, A. Urresti, L. Marcos y M. Zurimendi. Proyecto de Centro de Educación Compensatoria para Jóvenes Desescolarizados de 14 a 16 años del Municipio de Vitoria. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Capítulos de libros:

2011. Una psicología educacional al servicio de la calidad y equidad de la educación chilena. En Psicología Educacional. Proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones. Jorge Catalán (ed). Editorial Universidad de La Serena. Chile.

2009. (con Carla Ramos) El fenómeno de la agresión en el liceo. Un estudio descriptivo de la percepción de los jóvenes de nueve liceos urbano-populares de la Región Metropolitana. En Juventud y Enseñanza Media en Chile del Bicentenario. Antecedentes de la revolución pingüina. OPECH- EPE. Departamento de Psicología. FACSO. Universidad de Chile.

2009. Reforma de la enseñanza media y psicología educacional. En Juventud y Enseñanza Media en Chile del Bicentenario. Antecedentes de la revolución pingüina. OPECH- EPE. Departamento de Psicología. FACSO. Universidad de Chile.

2009. La educación chilena en una encrucijada histórica. En Desde la educación como un derecho social hasta la renovación de las prácticas docentes. Propuestas para el debate de algunas de las principales interrogantes de la educación chilena. Fundación Santillana OEI. Santiago de Chile.

2008. Acceso y calidad en los sistemas educativos. En Innovación y Cambio en las instituciones educativas. V Congreso Internacional sobre Dirección de Centros educativos. ICE Universidad de Deusto. Bilbao. España.

2003. La dimensión psicosocial de la deserción escolar. En 12 años de escolaridad obligatoria. Cristian Bellei y Flavia Fiabana. LOM. PIIE. UNICEF. Santiago de Chile.

1988. Programas de Transición para Jóvenes en Dificultades en la Comunidad Autónoma Vasca. En: J. Gao (ed ). Planificación de la Educación y Mercado de Trabajo. Madrid: Editorial Narcea. pp. 217-222. Con J. Zuazagoitia y A. Jiménez.

Artículos en Revistas Indexadas:

Assael, J., Cornejo, R., González, J., Redondo, J., Sánchez, R. y Sobarzo, M. (2011) La empresa educativa chilena. Educazao y Sociedade (32:115)305-322.

Cornejo, R y Redondo, J. (2007) Variables y factores asociados al aprendizaje escolar. Una discusión a partir de la investigación actual. Revista Enfoques pedagógicos, 33 (2), 155-175.

Redondo, J. (2005) El experimento chileno en educación ¿conduce a mayor equidad y calidad en la educación? Revista Última Década 13(22), 95-110.

Descouvieres, C., Redondo, J. y Rojas, K. (2005) Eficacia y eficiencia de la enseñanza media chilena desde los datos SIMCE 1994, 1998, 2001. Revista Enfoques educacionales 7 (1): 125-144.

Ramos, C. y Redondo, J. (2004) El fenómeno de la agresión en el liceo. Un estudio descriptivo de la percepción de los jóvenes de nueve liceos urbano-populares de la Región Metropolitana. Revista Psicología, XXII (1), 35-55.

Alarcón, D., Castillo, J. Pizarro, R., Redondo, J. y Saavedra, M.A. (2002) Análisis Psicométrico de las Escalas de Inteligencias Múltiples MIDAS-Teens. Enfoques Educacionales 4(1): 113-126.

Cornejo, R. y Redondo, J. (2001) El Clima Escolar Percibido por los Alumnos de Enseñanza Media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Revista Última Década 9(15): 11-52.

Descouvieres, C. y Redondo, J. (2001) De la Eficacia a la Eficiencia de las Escuelas Básicas de Chile (1990-1997). Aproximaciones a un estudio de valor agregado. Enfoques Educacionales 3(1): 139-154.

Redondo, J. (2000) La Condición Juvenil entre la Educación y el Empleo. Revista Última Década 8(12): 175-223.

Redondo, J. (2000) El Fracaso Escolar y las Funciones Estructurales de la Escuela: Una perspectiva crítica. Revista de Sociología 14: 7-23.

Redondo, J. (1999) La Modernización de la Educación y la Psicologización de los Problemas Sociales: o como se enseña a la victimas a culpabilizarse. Revista de Psicología 8(2): 61-67.

Redondo, J. (1999) La Influencia de la Escolarización en Enseñanza Media en la Subjetividad de los Jóvenes que Fracasan en ella. Revista de Psicología 8(1): 171-180.

Redondo, J. (1999) Características Psicosocioeducativas de los Alumnos que Fracasan en Primer Ciclo de la Enseñanza Media del País Vasco. Enfoques Educacionales 1(2): 117-139.

Cancino, T., Cornejo, R. y Redondo, J. (1998) El Mundo de los Jóvenes y la Reforma de la Enseñanza Media. La necesidad y la posibilidad de construir comunidades educativas autónomas y responsables. Revista de Psicología 7: 35-49.

Redondo, J. (1997) La Dinámica Escolar: De la diferencia a la desigualdad. Revista de Psicología 6: 7-18.

Artículos en Revistas no Indexadas:

Redondo, J. (2011) De-privados de la educación en el bicentenario. Análisis del Año 2010. Departamento de Sociología. Universidad de Chile. 143-150.

Redondo, J. (2009). La institucionalidad educativa chilena: un análisis crítico desde la perspectiva de una educación democrática. En Otra escuela es posible, la educación puede cambiar. 10 años de Pedagogía Crítica. Colegios de Profesores. Santiago de Chile.

Redondo, J. (2009) La educación chilena en una encrucijada histórica. Revista Diversia: Educación y Sociedad. 1(1): 13-40. CIDPA. Valparaíso.

Redondo, J. (2004) El experimento chileno en educación (1990-2001): mito, falacia y fraude. Revista Docencia 23: 20-28.

Redondo, J. (2002) La Salud Laboral Docente en el Contexto de los Requerimientos Actuales a la Educación. Revista Docencia 7(18): 59- 67.

Redondo, J. (2002) La Experiencia Secularizada de la Salvación: La psicología. Anales de la Sociedad Chilena de Teología 2: 9-20.

Guzmán, I. y Redondo, J. (2001) Nada Muestra que la Educación Privada sea Mejor que la Educación Municipal. Revista Docencia 6(13): 18-23.

TESIS DIRIGIDAS

Tesis de Doctorado:

2011, Claudia Capella. “Hacia narrativas de superación: El desafío para la psicoterapia con adolescentes de integrar la experiencia de agresión sexual a la identidad personal”.Doctorado en Psicología, Universidad de Chile.

2009, María Isabel Salinas.“Teoría y Práctica Psicológica en el Ámbito Jurídico: Hacia una definición del(los) concepto(s) de Psicología Jurídica”. Doctorado en Psicología, Universidad de Chile.

2007, Bernardita Saavedra. “El pensamiento del profesor: vínculo mediador entre la Reforma Educacional y la practica en el aula”.Doctorado en Psicología, Universidad de Chile.

2006, María Alicia Halcartegaray.“Construcción de problemas de convivencia escolar por parte de profesores de enseñanza básica y media”. Doctorado en Psicología, Universidad de Chile.

Rosa Saavedra. “El pensamiento del profesor: Vínculo mediador entre la Reforma Educacional y la Práctica en el Aula”. Doctorado en Psicología, Universidad de Chile.

Tesis en desarrollo:

Rodrigo Cornejo. “Bienestar/malestar docente, condiciones de trabajo y nuevas subjetividades en profesores/as de enseñanza media de Santiago”. Doctorado en Psicología, Universidad de Chile.

Ignacio Gallardo. “Estudio de los constructos personales implicados en la transición del joven deportista al alto rendimiento”. Doctorado en Psicología, Universidad de Chile.

 

Compartir:
https://uchile.cl/s57905
Copiar