Claudia Zúñiga

 

La Prof. Zúñiga es Psicóloga Social. Obtuvo el título de Psicóloga en la Universidad de la Frontera (1996), se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid (2006) y realizó un postdoctorado en educación superior en la Universidad de Deusto (2009).

Su investigación se concentra principalmente en dos ámbitos: identidades sociales y su relación con la movilización social; y equidad en educación superior. Realiza docencia de pre y postgrado en el área de la metodología de la investigación psicosocial y la construcción de instrumentos psicométricos.

En el campo de la gestión universitaria, fue Jefa de la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile entre los años 2007 y 2011, Directora de la Revista de Psicología entre el 2013 y 2015 y Coordinadora del Diplomado en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial desde su creación en el año 2010 hasta el 2016. En el ámbito de la gestión extra universitaria, es socia fundadora y fue Presidenta de la Sociedad Científica de Psicología de Chile. Se desempeñó como Directora del Departamento de Psicología entre Septiembre de 2016 y Agosto de 2018.

Postgrado

• Modelos Psicométricos y Construcción de Tests, Diplomado en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2010 a la fecha.

• Metodología Cuantitativa, Asignatura semestral para el Programa de Doctorado en Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2010 a la fecha.

• Metodología Cuantitativa, Asignatura semestral para el Magíster en Psicología Comunitaria, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2007 - 2008.

• Metodología de la Investigación Social, Asignatura semestral para el Magíster en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional, Instituto de desarrollo Local y Regional, Universidad de La Frontera. 2006 - 2007.

• Psicología Social, Asignatura semestral para el Magíster en Psicología, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de La Frontera. 2006.

• Administración de Recursos Humanos, Asignatura trimestral para el Diplomado en Administración. Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, Universidad de La Frontera. 1998 - 1999.

Pregrado

• Metodología de la Investigación Social, Asignatura semestral para la carrera de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2006 a la fecha

• Psicología Social I, Asignatura semestral para la carrera de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2007.

• Psicología Social I y Il, Asignaturas semestrales para la carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2006.

• Métodos Cuantitativos de Investigación en Psicología, Asignatura anual para la carrera de Psicología, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de La Frontera, 2005.

• Psicología Social, Asignatura semestral para la carrera de Contador Auditor. Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, Universidad de La Frontera. 2004 - 2005.

• Psicología, Asignatura semestralpara la carrera de Ingeniería Comercial. Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, Universidad de La Frontera. 2004 - 2005.

• Psicología Social, Asignatura semestral para la carrera de Periodismo. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de La Frontera. 2004.

 

• 2016-2018: Directora del proyecto “Sistema de diagnóstico y selección para favorecer la permanencia en la educación superior de estudiantes provenientes de establecimientos altamente vulnerables” financiado por el Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA, FONDEF.

• 2016-2018: Co-Investigadora del proyecto “Movimiento estudiantil en el Chile post dictadura: un estudio longitudinal en los dominios grupal y macrosocial” financiado por el Concurso FONDECYT Regular.

• 2014-2016: Investigadora Responsable del proyecto “Movimientos sociales territoriales en el Chile actual: una aproximación psicosocial” financiado por el Concurso FONDECYT Regular.

• 2014-2015: Investigadora Responsable del proyecto “Programa de preparación para la vida universitaria” financiado por el Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA, FONDEF.

• 2012-2013: Investigadora Responsable del proyecto “Factores asociados a la elección de carrera en estudiantes de universidades tradicionales altamente selectivas, según tipo de ingreso” financiado por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

• 2011- a la fecha: Coinvestigadora del Programa de Investigación en Equidad en la Educación Superior (PIEES), Programa U‐Redes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

• 2009-2012: Investigadora Responsable del proyecto “Identidades regionales, discriminación intergrupal y potencial de movilización colectiva: una aproximación desde la teoría de la identidad social” financiado por el concurso FONDECYT de Iniciación.

• 2009-2011: Coinvestigadora del proyecto “Construcción y validación de un Banco de Ítems para la evaluación de la calidad de la docencia por parte de estudiantes universitarios” financiado por el Concurso en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación VID, Universidad de Chile.

• 2007-2009: Investigadora principal del proyecto “Constitución de Nuevos Actores: Identidades Regionales en Chile.” financiado por el Programa Domeyko de la Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Chile.

• 2007-2009: Investigadora principal del proyecto “Identidades regionales en Chile: Una aproximación desde la Teoría de la Identidad Social”, financiado por el Concurso en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación VID, Universidad de Chile.

• 2004-2005: Coinvestigadora del proyecto “Identidades regionales en Chile: El correlato psicosocial de la descentralización”, financiado por la Dirección de Investigación y Postgrado, Universidad de Valparaíso.

• 2002-2003: Investigadora principal del proyecto “Identidad regional en la Araucanía: Las bases subjetivas de la descentralización”, financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo, Universidad de La Frontera.

• 2000-2001: Investigadora principal del proyecto “Importancia de los factores psicosociales en los procesos de desarrollo local”, financiado por el Fondo de Estímulo a la Investigación Fundación Ford-IDER.

 

Artículos

 

• Zúñiga, C., Redondo, J., López, M. y Santa Cruz E. (Editores, 2015). Equidad en educación superior: desafíos y proyecciones en la experiencia comparada. Santiago: Colección Praxis Psicológica, Universidad de Chile. 218 páginas.

• Vázquez, J. J., Panadero, S. y Zúñiga, C. (2016). Actors, Observers, and Causal Attributions of Homelessness: Differences in Attribution for the Causes of Homelessness Among Domiciled and Homeless People in Madrid (Spain). American Journal of Orthopsychiatry.

• Urzúa, A., Vera-Villarroel, P., Zúñiga, C., y Salas, G. (2015). Psicología en Chile: análisis de su historia, presente y futuro. Universitas Psychologica, 14(3), 1141-1158.

• Carrasco, E., Zúñiga, C. y Espinoza, J. (2014). Elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas. Calidad de la Educación, 40, 95-128.

• Reveco, P. y Zúñíga, C. (2014). Significado valorativo y emocional de la pertenencia a las regiones de O'Higgins y Arica-Parinacota. Universum. 29(1), 107-123.

• Zúñiga, C. y Asún, R. (2013). Identidad regional en estudiantes universitarios de Magallanes: una aproximación psicosocial. Magallania, 41(1) 83-98.

• Asún R. y Zúñiga, C. (2013). ¿ Por qué se participa? Explicando la protesta social regionalista a partir de dos modelos psicosociales. Psicoperspectivas, 12(2).

• Asún, R. y Zúñiga, C. (2013). La Formación por Competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal. Calidad de la Educación, 38(1).

• Asún, R. y Zúñiga, C. (2013). Identidad nacional e identidades regionales en el Chile de hoy ¿complementariedad o conflicto?. Estudios de Psicología, 34(1), 95-100.

• Zúñiga, C. y Asún, R. (2010). Descentralización en Chile: Una perspectiva Psicosocial. Revista Chilena de Estudios Regionales, 2 (1) 18‐30.

• Zúñiga, C. y Asún, R. (2010) Identidad social y discriminación intergrupal ¿Una relación inevitable?. Revista de Psicología Social, 2 (25) 215‐230 [Revista Indexada en ISI]

• Asún, R. y Zúñiga, C. (2008). Ventajas de los Modelos Politómicos de Teoría de Respuesta al Ítem en la Medición de Actitudes Sociales. El Análisis de un Caso. Psykhe, 17 (2) 103-115 [Revista Indexada en SCIELO]

• Zúñiga, C. y Asún, R. (2004). Diseño y Validación de una Escala de Identidad Regional. Revista de Psicología Social, 19 (1), 35-49 [Revista Indexada en ISI]

• Zúñiga, C. y Asún, R. (2003). Identidad regional en un contexto de cambio: Un estudio en La Araucanía, Chile. Psicología Política, 26, 73-92.

Libros y Capítulos de Libros

• C. Zúñiga (Ed.) (2010) Psicología, Sociedad y Equidad: Aportes y Desafíos. Santiago: Colección Praxis Psicológica, Universidad de Chile.

•Zúñiga, C. (2013). Diagnóstico de necesidades de formación en Psicología a partir del discurso de diversos actores sociales. En Julia, M. (Ed.). Competencias del Psicólogo en Chile. Propuesta desde las universidades estatales. La Serena, Chile: Universidad de La Serena. pp. 83-98.

• Zúñiga, C., Espinoza, J. , Pantoja, C. y Suárez, L. (2010). “Descentralización, actores sociales e iden􀆟dad regional: un acercamiento desde la teoría de la identidad social”. En K. Oyarzún (Comp.).Sujetos y Actores Sociales. Santiago: LOM.

• Zúñiga, C. (2003). Identidad regional: El correlato psicosocial de la descentralización. Un estudio en la región de La Araucanía. En L. Rehbein (Comp.), Aportes y desafíos desde la práctica psicológica. Santiago de Chile: RIL. pp. 429 - 446.

 

Socia fundadora y miembro del Directorio de Asociación Chilena de Metodología, Medición y Evaluación.

Socia Fundadora y miembro del Directorio de la Fundación Potencia País

Socia Fundadora del Capítulo Regional Santiago del Consejo Nacional para la regionalización y descentralización de Chile (CONAREDE)

 

Compartir:
https://uchile.cl/s57924
Copiar