Vanetza E. Quezada Scholz

Licenciada en Psicología y Psicóloga de la Universidad de Chile. Magister en Psicología Clínica (2008) y Magister en Psicoterapia (2013) en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicoterapia (2016), grado conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.
Académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile desde el año 2004, profesora Asistente del área de Psicología Experimental y Neurociencias, con experiencia en investigación, extensión, docencia y gestión universitaria.

Como investigadora desarrolla un modelo translacional de condicionamiento al miedo en humanos, modelo de utilidad para la comprensión de la etiología, tratamiento y recaída de los trastornos de ansiedad y que se proyecta en el trabajo futuro con muestras clínicas. La implementación de esta línea ha traído consigo tecnologías para el estudio del miedo en humanos y a su vez, se ha constituido en un espacio de desarrollo para otras líneas de relevancia clínica que pueden ser abordadas desde los procesos básicos de aprendizaje, por ejemplo, adicciones y trastornos de alimentación. Actualmente participa de los claustros del Doctorado en Psicología de la Universidad de Chile y del Doctorado en Psicoterapia, programa conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile.

En la línea de historia de la psicología ha promovido la difusión de conocimientos en este campo a través de la conformación de redes con otros investigadores y de la participación en comités editoriales creados excepcionalmente para secciones especiales de historia de la psicología, en la Revista Psykhe y en la Revista de Psicología de la Universidad de Chile. Además es editora de la sección especial “La máquina del Tiempo” de la Revista de Psicología de la Universidad de Chile (2013 a la fecha). En esta temática ha publicado artículos, un libro y capítulos de libro como invitada. Fue organizadora del Primer Encuentro Chileno de Historia de la Psicología (2011) y las VI Jornadas Chilenas de Historia de la Psicología (2017) en la Universidad de Chile. El 9 de diciembre de 2011 recibió un Reconocimiento Especial del Colegio de Psicólogos de Chile por la “contribución a recoger la memoria histórica y profesional de la psicología en Chile”, y en diciembre de 2009 recibió el Premio Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque. Este premio fue otorgado por la Universidad de Chile a la obra de Laborda, M. A. y Quezada, V.E. “Notas Históricas de la Psicología en Chile”. El Premió financió la publicación de este libro por la Editorial Universitaria.

Docente del curso Procesos Básicos de Aprendizaje de primer año de la Carrera de Psicología y de los cursos optativos del área de Psicología Experimental y Neurociencias. Participa de algunas asignaturas de postgrado y realiza cursos de actualización de postítulo en terapia cognitivo conductual.

Desde el año 2010, ha participado activamente de la gestión y administración del pregrado en la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile, coordinando el proceso de re-acreditación del año 2011, participando de la comisión de Innovación Curricular desde el año 2012 y desempeñándose como Jefa de Carrera entre los años 2014 y 2015.

Pregrado

Ciclo básico

  • Docente Curso Procesos básicos de aprendizaje

Ciclo de especialización

  • Tópicos Actuales en Psicología Experimental, Neurociencias y Evolución del Comportamiento.
  • Taller Investigación en Psicología Experimental, Neurociencias y Evolución.

Ciclo de Finalización

  • Guía de Tesis de Memoria para Optar al Título de Psicóloga/o
  • Profesora Tutora de Prácticas Profesionales

Postgrado

  • Profesora Responsable Coloquio Doctoral II, IV y VI. Doctorado en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile.
  • Profesora Invitada, Aportes de la investigación a la Psicoterapia, Doctorado en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile.
  • Profesora Invitada, Taller de Tesis, Magister en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Universidad de Chile

Cursos de actualización de postítulo

  • Coordinadora y Docente Curso Teoría y Técnicas de la Terapia Conductual Cognitiva

2017: Relación entre la vulnerabilidad para el desarrollo de los trastornos de ansiedad y el aprendizaje del miedo.

Institución:                             Universidad de Chile

Calidad:                                 Investigadora Responsable

Financiamiento:                      Proyecto Fondecyt de Iniciación 2017 #11170143

Materia de Investigación:      Aprendizaje y Condicionamiento al miedo.

 

2017: Concurso para Fortalecimiento de Productividad y Continuidad en Investigación (FPCI) Tercer Ciclo 2016.

Institución:                             Universidad de Chile

Calidad:                                 Investigadora Responsable

Financiamiento:                      Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

Materia de Investigación:       Modelos translacionales de condicionamiento y trastornos de ansiedad.

 

2013: Técnicas conductuales para prevenir la recuperación post extinción de la respuesta galvánica de la piel.

Institución:                             Universidad de Chile

Calidad:                                 Investigadora Responsable

Financiamiento:                      Concurso Semilla

Materia de Investigación:      Aprendizaje y Condicionamiento al miedo

 

2011: Uso de claves de extinción en la prevención de la recuperación del miedo condicionado posterior a la extinción: un modelo translacional aplicado a la comprensión y tratamiento de los trastornos de ansiedad.

Institución:                             Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile

Calidad:                                 Tesis Doctoral

Financiamiento:                      Beca CONICYT de Doctorado Nacional #21110311

Materia de Investigación:       Aplicación del condicionamiento pavloviano al tratamiento y prevención de recaídas en trastornos de ansiedad.

 

2010: Cambios conductuales en adicción a drogas desde la perspectiva asociativa.

Institución:                             Universidad de Chile

Calidad:                                  Co-Investigador (Investigador Responsable: Dr. Ronald Betancourt)

Financiamiento:                      Concurso Semilla 2010

Materia de Investigación:      Aprendizaje y Conducta Adictiva.

 

2009:  Aumento de la conducta operante tras la presentación de estímulos condicionados asociados al efecto del etanol.

Institución:                             Universidad de Chile

Calidad:                                 Investigador Responsable.

Financiamiento:                      Laboratorio de Psicología del Aprendizaje de la Universidad de Chile

Materia de Investigación :      Aprendizaje y Conducta Adictiva.

 

2006-2007:  “Apego Seguro en el Bebé: Relación con el Apego Materno e Indicadores de Psicopatología en la Madre”

    Institución:                  Pontificia Universidad Católica de Chile

Calidad:                                  Tesista (Investigador Responsable: Dra. María Pía Santelices)

Financiamiento:                      Proyecto Fondecyt 1040760

Materia de Investigación :      Apego en Humanos.

 

2004: Prevención del abuso sexual infantil.

Institución:                             Universidad Internacional SEK

Calidad:                                 Co – investigadora (Investigador responsable: Dr. Jorge Luzoro)

Financiamiento:                      Fundación Ford

Materia de Investigación :      Abuso sexual infantil

 

2003: Condicionamiento Clásico y Drogas. Competencia de Claves: Interacción entre Estímulos Interoceptivos y Exteroceptivos”.

Institución:                             Universidad de Chile.

Calidad:                                  Memorista (Profesor Patrocinante: Dr. Ronald Betancourt)

Financiamiento:                      Laboratorio de Psicología del Aprendizaje Universidad de Chile.

Materia de Investigación :      Competencia de claves en la tolerancia a las drogas.

 

2002: Diferencias Sexuales en la Competencia por Comida en Ratas Long – Evans (Hooded)

Institución:                             Universidad de Chile.

Calidad:                                  Co-Investigador (Investigador responsable: Dr. Ronald Betancourt y Dra. Teresa Pinto-Hamuy)

Financiamiento:                      Laboratorio de Psicología del Aprendizaje Universidad de Chile.

Materia de Investigación :      Dimorfismos sexuales en la obtención de alimento.

 

2001: Especificidad Contextual de Los Síntomas de Abstinencia al Alcohol en Ratas

Institución:                             Universidad de Chile.

Calidad:                                  Co-Investigador (Investigador responsable: Dr. Ronald Betancourt)

Financiamiento:                      Laboratorio de Psicología del Aprendizaje Universidad de Chile.

Materia de Investigación:       Especificidad Situacional de la adquisición de la Tolerancia y Abstinencia a las drogas.

Libros:

Laborda, M. & Quezada, V. Compiladores. (2010). Notas Históricas de la Psicología en Chile. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.

Quezada, V., Neno, R. & Luzoro, J. (2006). Abuso Sexual Infantil ¿Cómo Conversar con los Niños? Santiago, Chile: Ediciones de la Universidad Internacional SEK.

Capítulos de libros:

San Martín, C., Miguez, G., Cañete, A. & Quezada, V. E. (2018). Tolerance. En: J. Vonk & T. K. Shackelford (Eds.), Encyclopedia of Animal Cognition and Behavior. Switzerland: Springer Nature Switzerland AG.

Beltrán, R., Quezada, V. E., Miguez, G., & Laborda, M. A. (En prensa). Un análisis histórico de las directrices del perfil de egreso de la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile: 70 años de historia. In E. Hevia, F. Reiter, & G. Salas (Eds.), Microhistorias de la psicología. Santiago, Chile: Editorial Universidad Alberto Hurtado.

Laborda, M. A., Miguez, G., Quezada, V. E., Lira, D., & Arriaza, T. (En prensa). Notas para una historia del enfoque conductual en Chile. En C. Flores, R. Mateos, & O. García (Eds.). Análisis de la conducta en Iberoamérica: recuentos históricos. Guadalajara, México: Editorial Universidad de Guadalajara.

Quezada, V. E., Ansaldo, A., Miguez, G., & Laborda, M. A. (En prensa). Sobre el primer programa de formación de psicólogos en Chile. In M. Gallegos (Ed.), Historia y profesionalización de la psicología en América Latina. Rosario, Argentina: Editorial Universidad Nacional de Rosario.

Revistas nacionales:

Lira, D., Bustamante, J., Quezada, V., Laborda, M., & Miguez, G. (2016). Crónica del Laboratorio de Psicología Experimental: Prof. Ronald Betancourt Mainhard (1999-2016). Cuadernos de Neuropsicología, 10, 23-41. (Emerging Sources Citation Index de WoS).

Quezada, V., Vergés, & Laborda, M. (2014). Sergio Yulis: Pasado y Presente del Enfoque Conductual en Chile. Psykhe, 23(1). doi:10.7764/psykhe.23.1.527 (SCOPUS)

Quezada, V. E. (2013). A cien años de “Psicología como la ve un conductista”. Revista de Psicología, 22(1), 99-101. doi: 10.5354/0719- 0581.2013.30022 (SCIELO)

Laborda, M., Quezada, V., & Cornejo, M. (2013). Introducción. Psykhe, 22(1). doi: 10.7764/psykhe.22.1.632 (SCOPUS)

Quezada, V., Alarcón, D., Miguez, G. y Betancourt, R. (2009) Aumento de la conducta operante tras la presentación de estímulos condicionados asociados al efecto del etanol. Revista de Psicología Universidad de Chile, 18, 65-79. doi: 10.5354/0719-0581.2011.17121 (SCIELO)

Revistas internacionales:

Quezada, V., Díaz, M., Navarro, V., Laborda, L., Repetto, P., Orellana, G., Mallea, J., & Betancourt, R. (2018) Extinction cues do not reduce recovery of extinguished conditioned fear in humans. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 18(1), 39-53. (ISI-WoS)

Díaz, M., Quezada, V., Navarro, V., Laborda, M., & Betancourt, B. (2017) The effect of massive extinction trials on the recovery of human fear conditioning. Revista Mexicana de Psicología, 34, 5 -12. (ISI-WoS)

Moreno, C., Quezada, V., & Antivilo, A. (2016). Identifying fear-evoking pictures from the International Affective Picture System (IAPS) in a Chilean sample. Revista Terapia Psicológica, 34, 209-2015. (ISI-WoS)

González, G. & Quezada, V. E. (2016). A brief cognitive-behavioral intervention for stress, anxiety and depressive symptoms in dental students. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome (Society for Psychotherapy Research), 19, 68-78. doi: 10.4081/ripppo.2016.192. (ISI-WoS).

Quezada, V. & Santelices, M. (2010) Apego y Psicopatología Materna: Relación con el Apego del Bebé al Año de Vida. Revista Latinoamericana de Psicología (Fundación Universitaria Konrad Lorenz), 42, 53-61. doi: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v42i1.398 (ISI-WoS)

Betancourt, R., Díaz, C.G. & Quezada, V. (2008) Claves interoceptivas y exteroceptivas en la tolerancia al efecto atáxico del etanol en ratas. Psicothema (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias), 20, 4, 807-811. (ISI-WoS)

Administración Universitaria

  • Miembro Claustro Doctorado en Psicoterapia, Programa Conjunto Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile (junio 2018 a la fecha).
  • Representante Subrogante de la Facultad de Ciencias Sociales en el Comité Doctorado en Psicoterapia (junio a diciembre de 2018).
  • Miembro Claustro Doctorado en Psicología (marzo 2018 a la fecha).
  • Miembro Claustro Magister en Psicología Clínica Adultos (marzo 2018 a la fecha).
  • Miembro del Claustro del Magister en Psicología Clínica Infanto-Juvenil (2013 a la fecha).
  • Coordinadora de Investigación del Comité de Gestión del Centro de Atención Psicológica (CAPs). Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile (marzo 2017 a la fecha).
  • Miembro Comisión de Rediseño del Centro de Atención Psicológica (CAPs). Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile (junio 2017 a enero 2018).
  • Miembro Comité de Docencia de la Carrera de Psicología, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile (enero 2017 a la fecha).
  • Coordinadora Línea de Desarrollo de Psicología Experimental y Neurociencias. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile (marzo 2017 a la fecha).
  • Miembro de la Comisión de Autoevaluación. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile (diciembre 2016 a diciembre 2017).
  • Co-Directora Laboratorio de Psicología Experimental Prof. Ronald Betancourt Mainhard Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile (2015 a la fecha).
  • Jefa de Carrera de Psicología. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile (julio 2014 a enero 2016).
  • Coordinadora Comisión de Innovación Curricular de la carrera de Psicología. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile (marzo 2014 a enero 2016).
  • Coordinadora de Ciclo Básico de la Carrera de Psicología. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile (2013).
  • Miembro de la Comisión de Innovación Curricular de la carrera de Psicología. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile (2012 a la fecha).
  • Coordinadora de Ciclo de Especialización de la Carrera de Psicología. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile (2011-2012).
  • Coordinadora Comisión de Autoevaluación de la carrera de Psicología (2010-2011). Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • Encargada Comisión Investigación, Línea de Desarrollo “Neurociencias y Conducta”. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile (2006 - 2007).

Extensión y Divulgación

Participación en el Primer Concurso Audiovisual “Mujeres Chilenas en Ciencias, descubriendo a las científicas de nuestro país”, organizado por La Academia Chilena de Ciencias, a través del Grupo de Trabajo Mujeres en la Ciencia de IANAS; el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, CEDENNA, albergado en la Universidad de Santiago de Chile; y el Centro de Modelamiento Matemático, CMM, de la Universidad de Chile. Agosto de 2018. Grabación de registro audiovisual sobre la actividad científica que realizo en la Universidad de Chile. http://www.cientificaschilenas.cl/sin-miedos/sin-miedos-2/

Aparición en Prensa, Revista Sábado del Mercurio, 9 de agosto de 2018. http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=11-08-2018%200:00:00&SupplementId=1&BodyID=0&PaginaId=25

Conferencista Invitada Seminario “Breve Historia y Actualidad de la Psicología en Chile”, Instituto de Ciencias Sociales Universidad de O´Higgins, Rancagua, Chile, 14 de Junio de 2018.

Miembro Comités Científicos:

  • XIII Congreso Chileno de Psicología, Escuela de Psicología, Universidad de La Frontera, 21 al 23 de Noviembre de 2018
  • Jornadas de Historia de la Psicología: Investigación y Enseñanza. Recuperando saberes y prácticas psicológicas en México y América Latina, Agosto de 2017
  • IX Congreso Chileno de Psicología, Escuela de Psicología, Universidad de Bío-Bío, Noviembre de 2014.
  • VI Congreso Chileno de Psicología, Departamento de Psicología Universidad de Chile
  • Objetivo, 9 al 12 de Noviembre de 2011.
  • VI Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y Salud (APICSA), Asociación Chilena de Psicoterapia Cognitivo Conductual, 26 al 29 de Octubre de 2009.

Organización de Eventos Académicos:

  • VI Jornadas Chilenas de Historia de la Psicología, Departamento de Psicología Universidad de Chile, 9 al 11 de Noviembre de 2017.
  • Psicología experimental y procesos básicos de aprendizaje en Chile: Un homenaje al Prof. Ronald Betancourt Mainhard, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, 6 de Enero de 2015.
  • VI Congreso Chileno de Psicología, Departamento de Psicología Universidad de Chile, 9 al 12 de Noviembre de 2011.
  • I Encuentro Chileno de Historia de la Psicología, Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, 12 de Noviembre de 2011.
  • Seminario “Actualización en Psicología del Aprendizaje”, Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, 7 de Noviembre de 2011.
  • VI Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y Salud (APICSA), Asociación Chilena de Psicoterapia Cognitivo Conductual, 26 al 29 de Octubre de 2009.
  • I Congreso Nacional Etología // I Encuentro de Psicología Comparada, Sociedad Chilena de Etología // Departamento de Psicología, Universidad de Chile, 23 al 25 de Octubre de 2008.

Feria Internacional del Libro de Santiago, 30 de octubre de 2017, Coordinadora, moderadora y expositora de la mesa redonda “70 años de la Psicología en Chile”

Docente curso Introducción a la Psicología, Escuela de Verano: Programa educativo para estudiantes de enseñanza básica y media, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Enero de 2015.

Sociedades Científicas

  • Sociedad Científica de Psicología (2015 a la fecha)
  • Sociedad Chilena de Historia de la Psicología [Miembro Fundador] (2014 a la fecha).
  • Sociedad Chilena de Psicología Clínica (2006 a la fecha)
  • Asociación Chilena de Psicoterapia Cognitivo-Conductual [Miembro Fundador]. Presidenta Período 2010 – 2011.
  • Asociación Chilena para la Formación Académica y Profesional en Psicología [Miembro Fundador](2006)
  • Colegio de Psicólogos de Chile (2006 a la fecha)
Compartir:
https://uchile.cl/s57902
Copiar