Mario A. Laborda Rojas
Ha sido docente en varias universidades, desempeñándose actualmente como Profesor Asistente en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.
Se ha desempeñado como Director de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica (2006), es miembro del Comité Ejecutivo de la International Society of Comparative Psychology (2012-2016),es Secretario de laAsociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología(2013-2015), y es miembro de la Sociedad Científica de Psicología de Chile,Red Chilena de Historia de la Psicología, American Psychological Association (Div 3, 6, & 26), Pavlovian Society, International Society of Comparative Psychology, Eastern Psychological Association, Comparative Cognition Society, Sociedad Interamericana de Psicología, Sociedad Chilena de Etología, Sociedad Chilena de Psicología Clínica, Colegio de Psicólogos de Chile, y de la Sociedad Chilena de Medicina Conductual y Psicología de la Salud.
Como especialista en Ciencias del Comportamiento ha participado de varias investigaciones, publicado artículos científicos y expuesto en congresos sobre el tema.
2012-2013: "Investigación Científica en Psicología: Diseño y Reporte de Experimentos". Programa de Doctorado en Psicología. Universidad de Chile.
2012: "Estudio Dirigido: Aplicaciones Clínicas del Condicionamiento Pavloviano". Programa de Doctorado Internacional en Psicoterapia. Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Heidelberg (Alemania).
Pregado
2012-2013: "NeurocienciasCognitivas". Departamento de Psicología. Universidad de Chile.
2013: "ProcesosBásicos de Aprendizaje". Departamento de Psicología. Universidad de Chile.
2013: "NuevosDesarrollos y Aplicaciones de la Teoría del Aprendizaje". Departamento de Psicología. Universidad de Chile.
2012: "Psicología Conductual-Cognitiva". Facultad de Psicología. Universidad Alberto Hurtado.
2012: Instructor “Laboratory in Learning”. State University of New York – Binghamton.
2008, 2011-2010: Teacher Assistant “Research Methods”. State University of New York – Binghamton.
2010: Teacher Assistant “Statistical Analysis & Design”. State University of New York – Binghamton.
2009: Instructor “Lab in Cognition”. State University of New York - Binghamton.
2009: Teacher Assistant “Evolution & Behavior”. State University of New York - Binghamton.
2009: Académico invitado del curso“Psicología Experimental Básica y Aplicada”. Departamento Psicología. Universidad de Chile.
2007: “Psicología”. Programa de Bachillerato. Universidad de Chile.
2006-2007: “Teorías y Sistemas Psicológicos I”, “Teorías y Sistemas Psicológicos II” y “Procesos de Aprendizaje”. Departamento de Psicología. Universidad de Rancagua.
2005-2007: “Psicología Conductual-Cognitiva” e “Historia de la Psicología”. Facultad de Psicología. Universidad Alberto Hurtado.
2005-2007: “Psicología del Aprendizaje” y “Psicología Experimental”. Departamento de Psicología. Universidad de las Américas.
2004-2007: “Teorías y Sistemas Psicológicos”. Departamento de Psicología. Universidad de Chile.
2005: “Teorías Cognitivas”. Departamento de Psicología. Universidad de las Américas.
2004: “Teorías y Sistemas Psicológicos”. Departamento de Psicología. Universidad de las Américas.
2003-2004: “Psicología del Aprendizaje”. Departamento de Psicología. Universidad Internacional SEK.
2003-2004: “Psicología del Aprendizaje”. Departamento de Educación Diferencial. Universidad Internacional SEK.
ÁREA PRINCIPAL DE INVESTIGACIÓN: Aprendizaje asociativo y sus aplicaciones prácticas
ÁREA SECUNDARIA DE INVESTIGACIÓN: Historia de la Psicología en Chile.
2013 - 2015: Investigador Responsable proyecto "Preventing there covery from extinction in animal models of an xiety and addictions" (Concurso Regular 2013 del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología [FONDECYT]).
2012 - 2013: Co-investigador en el proyecto "Evaluación de programas de observación conductual en el área industrial" (Fundación Científica y Tecnológica [FUCYT] de la Asociación Chilena de Seguridad [ACHS]) otorgado a la Ps. Daniela Campos.
2012 - 2013: Co-investigador en el Proyecto Semilla "Técnicas conductuales para prevenir la recuperación post extinción de la respuesta galvánica de la piel" (Departamento de Psicología, Universidad de Chile) otorgado a la Prof. Dra. (c) VanetzaE. Quezada.
2007 a la fecha: Colaborador del proyecto “Extra-acquisition associative determinants of performance” (financiado por el National Institute of Mental Health y a cargo del Prof. Dr. Ralph R. Miller de la StateUniversity of New York – Binghamton). En este proyecto desarrollo investigaciones en torno a los mecanismos asociativos del miedo condicionado, su extinción y reaparición, además de sus relaciones con campos clínicos. Los resultados de dichos estudios han aparecido en 9 publicaciones(7 de ellas en revistas ISI) y han sido presentados en 40charlas en reuniones científicas. Esta colaboración se encuentra en progreso con una decena de estudios en curso.
2007 a la fecha: Junto a la Prof. Dra. (c)Vanetza E. Quezada hemos desarrollado una línea de investigación autofinanciada acerca de la historia de la psicología en Chile. A la fecha logramos editar un libro al respecto, organizamos el I Encuentro Chileno de Historia de la Psicología, participamos en la creación de la Red Chilena de Historia de la Psicología,presentamos un artículo en la reunión de la American PsychologicalAssociation (APA) y otro en la reunión de la Eastern PsychologicalAssociation(EPA), y actualmente nos encontramos editando una sección especial acerca de la historia de la disciplina para la revista Psykhe(primera entrega de la serie en el v22n1-2013) y escribiendo un artículo referente al pionero Chileno de la psicología conductual, el Prof. Sergio Yulis.
2010 a 2011: Co-investigador en el Proyecto Semilla “Cambios conductuales en adicción a drogas desde la perspectiva asociativa” (Departamento de Psicología, Universidad de Chile) otorgado al Prof. Dr. Ronald Betancourt. Los artículos con los resultados de este proyecto se encuentran en preparación.
2001 a 2007: Como co-investigador en el Laboratorio de Psicología del Aprendizaje del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, dirigido por el Prof. Dr. Ronad Betancourt, desarrollé investigaciones autofinanciadas acerca de la tolerancia asociativa al etanol. Mi participación culminó con dos artículos publicados en revistas ISI y con 15 presentaciones en reuniones científicas.
Laborda, M. A.,& Quezada, V. E. (Eds.) (2010). Notas históricas de la psicología en Chile. Santiago: Chile. Editorial Universitaria.
Capítulos de libros
Laborda, M. A.,McConnell, B. L., & Miller, R. R. (2011). Behavioral techniques to reduce relapse after exposure therapy: Applications of studies of experimental extinction. In T. R. Schachtman& S. Reilly (Eds.), Associative learning and conditioning theory: Human and non-human applications (pp. 79 – 103). Oxford UK: Oxford University Press.
Laborda, M. A.,& Quezada, V. E. (2010). Sesenta años de la psicología en la Universidad de Chile: Nota editorial (pp. 13–16). En M. A. Laborda & V. E. Quezada (Eds.), Notas históricas de la psicología en Chile. Santiago: Chile. Editorial Universitaria.
Ligüeño, S., Parra, D., Moncada, L., &Laborda, M. A. (2010). La psicología en la Universidad de Chile: Antecedentes históricos y trayectoria de la carrera en el período 1947-1992 (pp. 27–56). En M. A. Laborda & V. E. Quezada (Eds.), Notas históricas de la psicología en Chile. Santiago: Chile. Editorial Universitaria.
Artículos en revistas indexadas
Miguez, G., Witnauer, J. E., Laborda, M. A., & Miller, R. R. (in press). Trial spacing during extinction: The role of context-US associations. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes.
Laborda, M. A., Quezada, V. E., &Cornejo, M. (2013). Seriehistoria de la psicología en Chile (Introducción).Psykhe, 22, 107-109.
Laborda, M. A., & Miller, R. R. (2013). Preventing return of fear in an animal model of anxiety: Additive effect of massive extinction and extinction in multiple contexts. Behavior Therapy, 44, 249-261.
Laborda, M. A., & Miller, R. R. (in press).Preventing return of fear in an animal model of anxiety: Additive effect of massive extinction and extinction in multiple contexts.BehaviorTherapy.
Laborda, M. A.,& Miller, R. R. (2012). Reactivated memories compete for expression after Pavlovian extinction. Behavioural Processes, 90, 20–27.
Laborda, M. A., Miguez, G., Polack, C. W., & Miller, R. R. (2012). Animal models of psychopathology: Historical models and the Pavlovian contribution. Terapia Psicológica, 40, 45–59.
Polack, C. W., Laborda, M. A., & Miller, R. R. (2012). Extinction context as a conditioned inhibitor. Learning & Behavior, 40, 24 –33.
Miller, R. R., &Laborda, M. A. (2011). Preventing recovery from extinction and relapse: A product of current retrieval cues and memory strengths. Current Directions in Psychological Science, 20, 325–329.
Laborda, M. A.,& Miller, R. R. (2011). S–R associations, their extinction, and recovery: A new associative account of phobias without recall of original trauma. Behavior Therapy, 42, 153–169.
Laborda, M. A., Witnauer, J. E., & Miller, R. R. (2011). Contrasting AAC and ABC renewal: The role of contexts associations. Learning&Behavior, 39, 46–56.
Laborda, M. A. (2009). Modelos animales en psicopatología experimental: Miedo, tolerancia a las drogas, y condicionamiento. Revista de Psicología, 18 (2), 81-104.
Betancourt, M., Inostroza, M., &Laborda, M. A. (2008). Modulación contextual de la tolerancia asociativa al etanol. Revista Latinoamericana de Psicología, 40, 243–257.
Betancourt, R., Corada, L., Dominichetti, J. Laborda, M., Martínez, G., & Miguez, G. (2008). Efecto de la extinción en múltiples contextos sobre la renovación de la tolerancia a las drogas. Psicothema, 20, 279–283.
Ganador del Programa U-ApoyaLínea 1: Ayuda de Viaje (2012), de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. El fondofinanciaparcialmente la presentación en la II Joint Meeting of the Spanish Society of Comparative Psychology and the International Society of Comparative Psychology (Jaén, Spain), y en la Annual Meeting of the Pavlovian Society (Jersey City, NJ, USA).
Graduate Student Fellowship (2012) granted by the organization of the 2nd joint meeting of the Spanish Society of Comparative Psychology (SEPC) and the International Society of Comparative Psychology (ISCP) held in Jaén, Spain.
Dissertation Fellowship (Fall 2011-Spring 2012), Department of Psychology, State University of New York - Binghamton.Graduate Student Conference and Travel Research Fund (GSCTRF, Spring 2012). Graduate Student Organization, State University of New York - Binghamton.
“Reconocimiento especial” de parte del Colegio de Psicólogos de Chile, por la “importante contribución a recoger la memoria histórica y profesional de la psicología en Chile”. Distinción otorgada en la ceremonia organizada por el Colegio de la Orden para celebrar el Día del Psicólogo en Chile (9 de Diciembre de 2011).
Binghamton Foundation Travel Grant Award (Fall 2011), Graduate School, State University of New York – Binghamton.
American Psychological Association (APA) Student Travel Award (Summer 2011).
Center for Cognitive and Psycholinguistic Sciences (CaPS) Travel Award (2007–2011, once yearly).
Premio Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque 2009 de la Universidad de Chile. El Fondo financia la publicación del libro ‘Notas Históricas de la Psicología en Chile’ (Laborda y Quezada, 2010) por la Editorial Universitaria.
Trabajo editorial
Editor Asociado, Revista de Psicología (Universidad de Chile) (2013 -).
Editor invitado (junto a V. E. Quezada), Serie Historia de la Psicología en Chile, Psykhe (v22n1-2013, v23n1-2014, y v24n1-2015) (Universidad Católica de Chile; revista indexada Scielo).
Revisor ad-hoc, History of Psychology (revista indexada ISI) (2012).
Revisor ad-hoc, Cuadernos de Neuropsicología (2012).
Revisor ad-hoc, Terapia Psicológica (revista indexada ISI) (2012).
Revisor ad-hoc, Canadian Journal of Experimental Psychology (revista indexada ISI) (2011).
Editor "Notas Históricas de la Psicología en Chile" (Laborda y Quezada, 2010).
Revisor ad-hoc, Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento y Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba) (2010).
Revisor ad-hoc, Revista de Psicología (Universidad de Chile) (2009).
Revisor ad-hoc, Psykhe (Universidad Católica de Chile; revista indexada Scielo) (2009).
Conferencia plenarias por invitación
"Análisis funcional del miedo". Seminario Miedo y Sociedad Contemporanea. Agosto 2013. Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile. (junto a V. Navarro).
“Minimizando la recuperación de lo extinguido: Lecciones aprendidas en el laboratorio experimental”. Actualizaciones en Psicología del Aprendizaje. Noviembre 2011. Departamento de Psicologia, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
“Minimizando la recuperación de lo extinguido: Lecciones desde el laboratorio experimental. Coloquio de Investigación en Psicología Fisiológica y Experimental (PSIFEX). Octubre 2011. México, DF, México. (junto a R. R. Miller).
“Extinction and recovery: Theory, current research, and potential applications”. 34th Annual Meeting of the Society for the Quantitative Analyses of Behavior (SQAB). May 2011. Denver, CO. USA. (junto a R. R. Miller).
“Extinction, renewal, and the comparator model” (in the symposium on Computational models of extinction. Chair: Nestor Schmajuk). Annual Meeting of the Pavlovian Society. October 2010. Baltimore, MD. USA. (junto a C. W. Polack, G. Miguez, y R. R. Miller).
“Minimizing recovery from extinction”.Annual Meeting of the Pavlovian Society.October 2009. Burlington, VT. USA. (junto a R. R. Miller).
“Modelos de aprendizaje animal y psicopatología: Ansiedad y adicción”. I Congreso Nacional de Etología y I Encuentro de Psicología Comparada. Octubre 2008. Santiago, Chile.
Reconocimiento de la obra publicada
“Preventing recovery from extinction and relapse: A product of current retrieval cues and memory strengths” fue publicado en Current Directions in Psychological Science (2011, 20, 325–329; revista indexada ISI, factor de impacto 2010= 3.490). (Junto a R. R. Miller). El artículo invitado presenta una explicación asociativa de la extinción experimental y otros fenómenos de interferencia. La Association for Psychological Science promovió la publicación emitiendo un comunicado de prensa (2/11/2011) que fue luego recogido por el Science Daily (4/11/2011) y varios otros sitios dedicados a la difusión científica.
“Reactivated memories compete for expression after Pavlovian extinction” fue publicado en el número especial de la Behavioural Processes acerca de la extinción experimental (2012, 90, 20–27; revista indexada ISI, factor de impacto 2010= 1.564). (Junto a R. R. Miller). Artículo invitado basado en la conferencia invitada dada por los autores en el 34th Annual Meeting of the Society for the Quantitative Analyses of Behavior (SQAB, 2011, Denver, CO. USA). En el se extiende la explicación asociativa de la extinción presentada anteriormente por Miller y Laborda (2012, Current Directions in Psychological Science, 20, 325–329). Los editores subrayan los meritos del artículo en la nota editorial (Shahan &Lattal, Behavioural Processes, 90, iv –v).
“Behavioral techniques to reduce relapse after exposure therapy: Applications of studies of experimental extinction” fuepublicado en el libroeditadopor T. R. Schachtman y S. Reilly “Associative learning and conditioning theory: Human and non-human applications” de la Oxford University Press (Junto a B. L. McConnell y R. R. Miller). Capítulo invitado basado en la conferencia invitada dada por los autores en la Annual Meeting of the Pavlovian Society (Burlington, VT. USA). En el cual se presentan manipulaciones básicas testeadas en el laboratorio experimental potencialmente útiles para mejorar la terapia de exposición a las claves. El libro ha recibido muy buenas criticas, por ejemplo por Doody’s: "The editors and contributors are experts in learning and conditioning theory and they do a nice job of discussing a large number of important topics in the book's 573 pages. However, this is not an easy read, so a foundation in behavioral theory would be extremely helpful. Clinicians and researchers who use learning theory should definitely have this book in their libraries."
“Notas históricas de la psicología en Chile” fue publicado por la Editorial Universitaria (2010, Santiago: Chile). (junto a V. E. Quezada). El libro fue premiado por el Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque 2009 de la Universidad de Chile. Adicionalmente, el libro fue presentado por el Dr. Hugo Klappenbach (Universidad de San Luis, San Luis, Argentina; Investigador CONICET) en el I Encuentro Chileno de Historia de la Psicología (2011, Universidad de Chile, Santiago, Chile).
“Modelos animales en psicopatología experimental: Miedo, tolerancia a las drogas, y condicionamiento” fue publicado en el número especial de Revista de Psicología acerca de la etología y la psicología comparada (2009, 18, 81-104). El artículo invitado se basa en la conferencia invitada dada por el autor en el I Congreso Nacional de Etología y I Encuentro de Psicología Comparada (Universidad de Chile y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago: Chile).