Lelya Troncoso Pérez

Identificación: Lelya Troncoso Pérez

Mail: lelyatroncoso@uchile.cl

Cargo: Académica Trabajo Social

Grados académicos: Psicóloga Social. Doctora en Psicología, Universidad de Chile.

ORCID ID: 0000-0002-9197-3611

Líneas de investigación:

Psicología social crítica, estudios de género y diversidad.

Núcleo I+D:

Diversidad y Género: abordajes feministas interseccionales

Teorías feministas

interseccionalidad

memoria

Grados académicos

Master of science in Gender Studies, Universidad de Lund, Suecia. Titulación: junio 2010

Master en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, 2008.

Licenciada en Psicología, Universidad de Valparaiso, 2004.

  • Núcleo I+D Diversidad y Género - II Semestre 2019
  • Docente curso Magister “Enfoques interseccionales, queer y afectivos en estudios feministas: derivas epistemológicas y pedagógicas” para Magister en Trabajo Social y Magíster en Psicología Educacional. (Primer semestre 2021).
  • Docente curso Magister “Teorías feministas interseccionales”, para Magister en Trabajo Social y Magíster en Psicología Educacional. (Primer semestre 2020).
  • Docente Curso “Psicología Social” (2016-presente). Departamento de Trabajo Social.
  • Docente curso Magister “Pedagogías críticas, feministas e interseccionales”, para Magister en Trabajo Social y Magíster en Psicología Educacional. (Primer semestre 2019).
  • Docente curso “Género, feminismos y violencias: diálogos desde las ciencias sociales”, Curso Transversal de Pregrado FACSO
  • Docente Curso “Perspectivas críticas de género y Teorías feministas”, Curso optativo Departamento de Psicología. (2014-2016).
  • Docente Curso “Género y Sexualidad””, Curso optativo Departamento de Psicología. (2011-2014).

Universidad de Chile

  • Investigadora responsable Proyecto Fondecyt de Iniciación 2020 Nº11200226 “Memorias de activismo feminista en Chile (2010-2020): un análisis interseccional de experiencias, diferencias y coaliciones en la praxis política (2020-2023).

Investigaciones 2014-2018:

  • Investigadora responsable. U-inicia. Desafíos de una “educación no sexista”: resistencias y potencialidades para la incorporación de saberes y prácticas feministas en las ciencias sociales (2018-2020).
  • Co-investigadora. Fondecyt Regular. Coniyt, “Acción pública y diversidad sexual en Chile: construcciones sociales en democracia (1990-2016). Código: 1170417 (2017-2019).
  • Co-Investigadora Fondecyt Regular. Conciyt “Memorias de la Violencia Política en Chile: Narrativas Generacionales del período 1973-2013”. Código: 1140809 (2014-2017).
  • Investigadora Responsable, III Concurso Proyectos de Iniciación en Investigación Social FACSO, “Resignificando la familia. Análisis interseccional de discursos y prácticas de activismos feministas y de disidencia sexual que no apoyan la demanda por el matrimonio igualitario” (2013-2014).
  • Hiner, Hillary y Troncoso, Lelya (en prensa). LGBTQ+ Tensions in the 2018 Chilean Feminist Tsunami, The Bulletin of Latin American Research (BLAR).
  • Troncoso, Lelya y Stutzin, Valentina (2020). La agenda heteropatriarcal en Chile: cruces entre política, moral y religión en la lucha contra la “ideología de género”. Revista Nomadías, Nº 28, 9-41. doi:10.5354/0719-0905.2020.57451
  • Troncoso, Lelya (2020). Mujeres revolucionarias y resistencias cotidianas: reflexiones sobre prácticas de memoria feminista. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 7 (14), pp. 120-137.
  • Pérez-Roa, Lorena y Troncoso, Lelya (2020). Lo tuyo, lo mío y lo nuestro: hacia una lectura feminista de los arreglos económicos en las relaciones de pareja, en González Marín y Rodríguez López (coord.), Recesión latinoamericana. Gasto público y mercado laboral femenino. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. (Libro en prensa).
  • Pérez-Roa, Lorena y Troncoso, Lelya (2019). Deudas, mujeres y programas sociales en sociedades financiarizadas: resituando la vida económica en la intervención social. Revista Rumbos TS, Nº 19, pp. 11-25.
  • Troncoso, Lelya; Follegati, Luna y Stutzin, Valentina (2019). Más allá de una educación no sexista: aportes de pedagogías feministas interseccionales, Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 2019, 56(1), 1-15. doi: 10.7764/PEL.56.1.2019.1
  • Galaz Valderrama, C., Sepúlveda Galeas, M, Poblete Melis, R., Troncoso Pérez, L., Morrison Jara, R. (2018). Derechos LGTBI en Chile: Tensiones en la constitución de otredades sexualizadas. Psicoperspectivas, 17(1). (Indexación Scopus).
  • González, M.; Núñez, C. G.; Galaz Valderrama, C.; Troncoso, L.; Morrison Jara, R. (2018). Editorial Sección Temática: Los usos de la diversidad sexual en la acción pública. Psicoperspectivas, 17(1). (Indexación: Scopus)
  • Troncoso Pérez, L., Galaz Valderrama, C., & Alvarez, C. (2017). Las producciones narrativas como metodología de investigación feminista en Psicología Social Crítica: Tensiones y desafíos. Psicoperspectivas, 16(2), 20-32. (Indexación: Scopus).
  • Galaz, C., Troncoso, L. Y Morrison, G. (2016). Miradas críticas sobre la intervención educativa en diversidad sexual. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 10(2), 93-111. (Indexación: Scielo).
  • Troncoso, Lelya e Piper, Isabel. (2015) Género y memoria: articulaciones críticas y feministas, en Revista Athenea Digital. Vol. 15, nr.1, pp. 65-90. (Indexación: Scopus).
Otros
Compartir:
http://uchile.cl/s158344
Copiar