Organizan 15 universidades chilenas:

Sociólogos de toda Latinoamérica se reúnen en el Congreso ALAS Chile 2013

Sociólogos de toda Latinoamérica se reúnen en el Congreso ALAS Chile

En este importante evento científico latinoamericano (en el que se recibieron más de 3.000 ponencias para 33 Grupos de Trabajo y se abrieron más de 77 paneles de especialistas) participarán reconocidos cientistas sociales del mundo, tales como el Presidente de ALAS, Paulo Henrique Martins; el Vicepresidente de ALAS y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.de Chile, Marcelo Arnold.

Esta es la tercera vez que se realiza este congreso en Chile. La primera fue en 1972, durante el gobierno de Salvador Allende; la segunda, en 1999, también en democracia. En esta oportunidad las comunidades científico sociales de Brasil, México y Colombia tendrán una gran presencia debido a su alta tasa de participación en paneles y grupos de trabajo.

Hoy, Chile vuelve a ser foco de la sociología mundial debido al contexto social y político que atraviesa, por lo que se hace urgente comprender lo que ocurre en sociedades latinoamericanas. La emergencia de movilizaciones ciudadanas en países como Chile, vuelven a la sociología la disciplina con la principal tarea de comprender los conflictos socio-culturales y políticos contemporáneos. Cabe destacar que esta es la primera vez que este congreso se organiza en red de las 15 universidades que integran la Red de Sociología de Universidades Chilenas (SOCIORED), 9 serán sede de este evento en distintas partes del país, siendo la sede central del congreso la Universidad de Chile.

Los grupos de trabajo (GT) se realizarán desde el lunes 30 de septiembre hasta el jueves 3 de octubre desde las 9:00 a las 14:00 horas, y el viernes 4 de octubre de 10:00 a 14:00 horas en las diferentes sedes que conforman SOCIORED.

Conferencias magistrales: lo mejor de la sociología latinoamericana en ALAS

Además de las multitudinarias mesas de debate que por una semana se desarrollarán en las principales sedes universitarias de la capital de Chile, el programa ALAS 2013 destaca conferencias magistrales de carácter gratuito, dictadas por destacados cientistas sociales de Latinoamérica. La inauguración del congreso ALAS contará con la conferencia inaugural del académico chileno y Premio Nacional de Historia y Ciencias Sociales, Prof. Manuel Antonio Garretón quien dictará la charla titulada "(In) disciplinas sociológicas en América Latina. 40 Años después: sociología sociedad y política en América Latina y Chile" a realizarse el domingo 29 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Universidad de Chile.

También destaca la conferencia del economista brasileño Antonio Cattani quien dictará la conferencia "América Latina ante la crisis de los proyectos globales. A riqueza concentrada: o outro lado das desigualdades na América Latina" el lunes, 30 de septiembre en la Universidad Católica Silva Henríquez.  Asimismo se invita a la conferencia de Raquel Sosa, investigadora de la Universidad Autónoma de México, que realizará una conferencia titulada "Memorias e historias en la transformación de la cultura. Memorias sobrevivientes y olvidos impuestos: transformaciones de la cultura y la educación en América Latina" el miércoles 2 de octubre en la Universidad Católica Silva Henríquez.

La información de las sedes de los diversos GT se encuentra en página del congreso  www.congresoalaschile.cl

Últimas noticias

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.

Académico de la Universidad de Chile integra a Comisión Asesora Presidencial para la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas del Sename.

Académico integra Comisión Asesora Presidencial sobre Sename

Matías Marchant, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, fue convocado por su destacada trayectoria académica y profesional, investigando en temas de infancia, adolescencia y vulnerabilidad, con un especial enfoque en la reparación del daño psicológico y el impacto de las políticas públicas en estas comunidades. Su labor contribuirá a generar propuestas que garanticen la voz y el bienestar de quienes han sido directamente afectados.

Estudio U. de Chile revela vacío legal en uso de aguas servidas tratadas: ¿A quién le corresponde?.

Crisis hídrica

Estudio revela vacío legal en uso de aguas servidas tratadas

Un estudio del académico Octavio Avendaño, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, analizó el conflicto por la propiedad de las aguas servidas tratadas en la cuenca del Maipo-Mapocho. La investigación revela que la legislación actual no es clara respecto a su titularidad, generando disputas entre empresas sanitarias y agricultores en un contexto marcado por la crisis climática.

Universidad de Chile entrega Medalla Rectoral a la profesora Jenny Assael Budnik.

U. de Chile entrega Medalla Rectoral Póstuma a Prof. Jenny Assael

Sus hijas Natalia y Catalina Feliu Assael recibieron la distinción en nombre de la Profesora Titular del Departamento de Psicología, fallecida en septiembre de 2024. Es recordada como una maestra de la etnografía educacional, una “pedagoga imprescindible”, y una persona transversalmente querida y muy humana. La ceremonia contó con la exposición del investigador y ex secretario ejecutivo de CLACSO, Pablo Gentili, y un discurso de la Rectora, Rosa Devés.