Núcleo Ciencias Sociales del Trabajo

Encuentro Pre ALAST Cono Sur

Este encuentro, organizado por distintas universidades y centros de estudio, fue apoyado por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Participó en su organización la profesora Helia Henríquez y el Núcleo de Estudios del Trabajo.

El Encuentro fue inaugurado por el director de Sociología, profesor Raúl Atria, en el Auditorio de Arte del Campus Juan Gómez Millas. En seguida, la socióloga Marcia de Paula Leite dictó la conferencia La sociología del trabajo en América Latina (re)visitada.

Participaron algunos destacados investigadores argentinos y uruguayos, además de la reconocida socióloga brasileña de la Universidad Estadual de Campinas, doctora Marcia de Paula Leite, actual presidenta de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALAST).

El debate del segundo día se organizó en tres mesas: a) precarización, el rasgo más persistente del trabajo; b) relaciones laborales y organización de los trabajadores; c) culturas laborales y construcción de identidades en el trabajo.

Fue organizado por la Red Chilena de Estudios del Trabajo y contó con el patrocinio de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Centro de Estudios de la Mujer (CEM), el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM), la Escuela de Sociología de la Universidad Arturo Prat, el Programa de Estudios Psicosociales del trabajo de la Universidad Diego Portales, la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la misma Universidad, la Escuela de Sociología de la Universidad ARCIS y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.