El proyecto "Políticas del Sujeto. Malestar en la cultura, salud mental y vida cotidiana en Chile", liderado por el profesor del Departamento de Psicología, Roberto Aceituno, y por el profesor del Departamento de Sociología, Rodrigo Baño, se adjudicó el Fondo de Investigación de la Iniciativa Bicentenario de la Universidad de Chile.
Dicho Fondo busca fomentar iniciativas de investigación en las que participen distintas unidades de la universidad y donde primen criterios de interdisciplinariedad, innovación, vinculación con el medio e interés público. En ese marco, el proyecto de los profesores Aceituno y Baño fue el que logró uno de los más altos puntajes de entre 13 propuestas preseleccionadas en una primera fase, que luego fueron evaluadas por un jurado integrado por investigadores externos a la Universidad de Chile.
El proyecto, que además fue el único de la FACSO elegido, tiene como objetivo investigar e intervenir entornos culturales asociados al malestar social en Chile. Se desarrollará durante dos años y contempla la participación de cerca de 20 investigadores entre los que están académicos de las Facultades de Ciencias Sociales (Psicología y Sociología), de Artes (Artes Visuales y Teoría del Arte), de Economía y de Medicina de la Universidad de Chile, así como profesores de la Universidad París VIII y Paris V, de Francia. En él participarán también tesistas de los programas de Doctorado y Magíster de las facultades y asistentes de investigación.
"Lo importante de este proyecto es que propone desarrollar estrategias metodológicas innovadoras de carácter transdisciplinario para abordar tres líneas temáticas: economía y trabajo; salud y corporalidad, y espacio público. En cada una de ellas queremos identificar expresiones del malestar y elaborar repertorios teóricos para interpretarlos", explicó el profesor del Departamento de Psicología, Roberto Aceituno.
Entre las acciones que realizarán en esas líneas, están, por nombrar algunas, levantar información sobre el malestar que se produce en ámbitos laborales e interpretar en forma cualitativa y cuantitativa datos sobre el consumo en Chile.
"En la línea de salud y corporalidad, por ejemplo, analizaremos sueños colectivos para ver cómo se presenta o expresa el malestar en la gente, estudiaremos la subjetividad adolescente y analizaremos el fenómeno del suicidio en el país. En la línea del espacio público diseñaremos un sistema de registro cartográfico de zonas para evaluar cómo se presenta el malestar en el espacio público, entre otras", agregó el también coordinador del Magíster en Psicología Clínica de Adultos.
Los investigadores tienen contemplado, a su vez, realizar diversos encuentros académicos así como muestras artísticas y audiovisuales, para analizar y dar cuenta, desde distintas miradas, cómo el malestar se presenta en la sociedad chilena.