Este 2012

Tres expertos vendrán a Antropología como Profesores Visitantes

Tres expertos vendrán a Antropología como Profesores Visitantes

En el marco de la línea estratégica de Fortalecimiento y Potenciación de las disciplinas académicas de la Iniciativa Bicentenario JGM, dirigida a las Facultades de Artes, Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales e Instituto de la Comunicación e Imagen, el Departamento de Antropología recibirá a tres renombrado expertos este año, quienes realizarán estadías en calidad de profesores visitantes.

Uno de ellos es Manfred Liebel, de la Universidad Libre de Berlín. Alemania. Es experto en políticas sociales de la infancia y juventud y vendrá a fines de año para dictar un taller de metodología de trabajo con niños y niñas, para estudiantes doctorales de Ciencias Sociales. Además, dará clases en pre y postgrado y apoyará en procesos de elaboración de proyectos de memoria de pregrado en Antropología social.

A fines de año se espera la visita también de Timothy Ingold, de la University of Aberdeen. Escocia, Reino Unido. Es Doctor en Antropología Social de la Universidad de Cambridge y ex presidente de la Sección de Antropología y Arqueología de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia.

El especialista abordará temas de interés para el Magíster en Arqueología así como propuestas en torno a la percepción del medioambiente y la habilidad de los seres humanos. Además, realizará una conferencia magistral abierta a todo público en el marco del Tercer Congreso Latinoamericano de Antropología (ALA  2012) sobre las conexiones entre antropología, arqueología, arte y arquitectura para explorar las relaciones entre los seres humanos y su medioambiente.

Entre noviembre y diciembre, en tanto,  vendrá al Departamento de Antropología la experta María Luisa Tarrés. Ella es doctora en Sociología de la Universidad de Paris y profesora-investigadora del Colegio de México (COLMEX) desde 1985. En Chile dictará un seminario sobre teorías de la acción colectiva y movimientos sociales.

 

Últimas noticias

Mayor escucha y diálogo son cruciales para abordar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

En el marco del Proyecto Fondecyt Regular n°1201981 “Gramáticas de las microcontroversias a propósito del Trastorno por Déficit Atencional, e Hiperactividad”

Mayor escucha y diálogo son cruciales para abordar el TDAH

Brindar algunas orientaciones para quienes experimentan y acompañan a niñas, niños y adolescentes que han recibido el diagnóstico o la sospecha diagnóstica de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el fin de apoyarles y proponer nuevas formas de escuchas respecto de las posibles problemáticas escolares, sociales y/o emocionales asociadas. Esto es lo que promueve la Guía de Buenas Escuchas. Para personas que viven o conviven con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”, tema sobre el cual se ahondó en el capítulo 40 del podcast Bitácora Social, junto a uno de sus autores e investigadores, el académico de Psicología, Esteban Radiszcz.

Más de 100 educadores/as y asistentes de la educación de JUNJI fueron capacitados/as por nuestra facultad en materia de género.

Más de 100 educadores/as y asistentes de la educación de JUNJI fueron

Provenientes de todo el país, profesionales de la educación que trabajan en educación parvularia participaron activamente de la “Capacitación en Género Nivel Avanzado. Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica para una gestión institucional inclusiva”, del 03 al 05 de diciembre en la casa central y en el Hotel Fundador, a cargo de académicas del Depto. de Educación de la Facultad de Cs. Sociales, entre ellas la profesora Ximena Azúa, el cual fue co-organizado por la Unidad de Educación Continua.

certifica a 20 lideres y liderezas sociales de la quinta versión del Curso Técnicas de la Democracia Deliberativa y la Mediación.

Curso certifica a 20 lideres/as sociales en su quinta versión

La quinta versión del curso de Extensión Técnicas de la Democracia Deliberativa y la Mediación (TDDM), organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Instituto Francés de Chile y COES, realizó la ceremonia de certificación para reconocer a 20 líderes y lideresas de la sociedad civil, quienes trabajaron de forma individual y grupal para aprobar este programa.

Facultad participó de Conversatorio sobre Innovación con Enfoque de DDHH.

Innovación social con enfoque de derechos para programas de infancias

¿Cómo innovar en la detección de fallas para mejorar la evaluación multidimensional de programas sociales relativos a niños/as y adolescentes? Fue una de las interrogantes que se desarrollaron en el conversatorio de Innovación con enfoque de Derechos Humanos, organizado por la Corporación Opción, realizado en el Museo de Educación, donde participó la decana de la Facultad de Cs. Sociales, Teresa Matus, presentando tanto el colaboratorio de investigación como el de innovación con propósito público.