Comunidad FACSO participa en Gran Protesta Nacional por la Educación

Comunidad FACSO participa en Gran Protesta Nacional por la Educación

Más de 200 mil personas en todo Chile se manifestaron en una nueva jornada de Paro Nacional por la educación. En Santiago, estudiantes de pre y postgrado,  académicos y funcionarios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile también se sumaron a la convocatoria en defensa de la educación pública del país.

Esta nueva jornada de movilización  contó con el apoyo de variadas organizaciones civiles,  entre las que se cuentan los trabajadores del cobre, la Federación Nacional de Pobladores, la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (CONUPIA)  y el Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas, entre otros que conforman el Frente por la Educación.

Comunidad FACSO

Estudiantes de pregrado y postgrado marcharon con autoridades, académicos, docentes y funcionarios de la Facultad de Ciencias Sociales en la multitudinaria marcha del Paro Nacional por la Educación de este jueves 14 de julio.

Los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales,  exigen al Estado que éste garantice "una educación con equidad, calidad e integración, además de un aumento del financiamiento público en Educación Superior". Así lo señalaron en la Declaración Pública del martes 14 de junio, anunciada en el Frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile.

"El aseguramiento y fortalecimiento de la educación estatal", es parte de la demanda de los estudiantes de la FACSO, además de el fin del "lucro en todo el sistema de educación", el "aumento sustancial de los aportes basales de libre disposición", el fin del endeudamiento "como sustento del modelo educacional" y "la apertura de fondos para la creación de educación técnica estatal", según han expresado en diversos comunicados públicos del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo).

Los funcionarios de la Facultad, también han manifestado su apoyo irrestricto al movimiento por la educación y las demandas de los estudiantes, adhiriendo a la Ocupación Cultural del Campus Juan Gómez Millas, organizada por los académicos, las diversas actividades organizadas por los estudiantes y organizando variados encuentros triestamentales. "Compartimos la exigencia hecha al Estado de una mayor responsabilidad y compromiso con la Educación Pública del país, y especialmente,  con sus universidades", ha declarado el estamento en comunicado público.

Discusión Triestamental

El órgano representativo de toda la comunidad de la Universidad de Chile, el Senado Universitario, ha invitado a todos los miembros de la Universidad a la realización de claustros triestamentales por campus, durante la semana del 11 a 15 de julio.

La instancia, que coincide con el llamado realizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), se plantea como una oportunidad para debatir sobre los temas de educación actualmente en discusión pública, centrándose principalmente en las demandas de los actores movilizados, sus puntos de convergencia y la plataforma común de acción; una evaluación de la agenda educacional del Gobierno y la posición de la Universidad; y las proyecciones del movimiento

Mañana viernes 15 de julio a las 10:30 hrs. los tres estamentos de la Facultad de Ciencias Sociales se reunirán con los académicos, estudiantes y funcionarios del Campus Juan Gómez Millas  en el Auditorio de la Facultad de Artes, para debatir estas materias.

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.