Comienza Ocupación Cultural de Campus Juan Gómez Millas

Comienza Ocupación Cultural de Campus Juan Gómez Millas

Los tres estamentos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y distintas Facultades del Campus Juan Gómez Millas se encuentran movilizadas de diversas formas en defensa de la educación pública del país. El espíritu es de carácter colaborativo, participativo y abierto a toda la ciudadanía para que todos participen de las distintas actividades a las cuales se está convocando durante la semana.

En la FACSO, los estudiantes de pregrado se encuentran en paro indefinido de actividades; mientras que los académicos están movilizados y concentrados en las actividades de la Ocupación Cultural de Campus Juan Gómez Millas; los funcionarios, en tanto, están apoyando ambos procesos.

Estas actividades se suman a las manifestaciones de los más de 130 colegios, liceos y universidades a lo largo de Chile que se encuentran en toma o paro de actividades.  La demanda generalizada apunta a una reforma efectiva al sistema de Educación Pública y al Sistema de Educación Superior, que pase por una educación con equidad, calidad e integración, además de un aumento del financiamiento público en Educación Superior.

Una solidaria y comprometida primera jornada de movilización tri-estamental

El lunes 13 de comenzó la Ocupación Cultural de Campus Juan Gómez Millas, actividad abierta a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía, orientada a tomar conciencia, reflexionar y debatir diversas problemáticas de la sociedad actual.

Con un desayuno tri-estamental, convocado por el Personal de Colaboración de FACSO, se dio inicio a la instancia de protesta que se extenderá durante toda la semana. Académicos, estudiantes y funcionarios pudieron compartir junto a una larga mesa y acompañados de las canciones del Grupo Musical de Funcionarios  de FACSO "Los Derrepente". Además pudieron coordinar las actividades de la mañana y pintar pancartas de protesta (Ver Galería de Fotos).

Tras esta primera actividad, académicos y estudiantes se trasladaron a la Plaza de Armas de Santiago para asistir a la Clase Magistral  Abierta "El Estado nos tiene en la calle", que dictó el Profesor Grínor Rojo de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La jornada del lunes concluyó con un Foro-Debate titulado "La educación pública: estado actual y tareas para su fortalecimiento, desafíos políticos y económicos", a cargo de los académicos Prof. Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Prof. Raúl Atria, Director del Departamento de Sociología y Prof. Jesús Redondo, Director del Departamento de Psicología. Actividad ampliamente concurrida por los tres estamentos.

Actividades de la Semana

Hasta el viernes 17 de junio están convocadas diversas actividades, jornadas que se iniciarán en la FACSO diariamente con el desayuno Tri-estamental a las 09:00 hrs (Hall FACSO).

Para el martes 14 de junio, la invitación abierta a toda la ciudadanía interesada en defender la educación pública chilena es a sumarse a una Gran Cadena Humana. La actividad se realizará a las 11 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile.

A las 18:30 se realizará en el Auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a las 18:30 hrs. la Cátedra Abierta del Programa Domeyko Memorias, Historias y DDHH titulada "Historia y memoria del poder popular en la cordillera de Valdivia".  Posteriormente, y para cerrar la jornada del día martes, el Departamento de Antropología invita a toda la comunidad universitaria a una actividad recreativa que se realizará en el Hall de la FACSO a las 21:00 horas.  En la oportunidad se contará con la participación del Grupo Musical  de académicos del Departamento "La Oreja de Darwin" quienes amenizarán el encuentro.

El miércoles 15 de junio, el Proyecto Universidad Popular de la FACSO invita a toda la comunidad a un encuentro de debate sobre el mundo del trabajo en la actualidad. La actividad titulada "Cambios en el mundo del trabajo: Flexibilidad y Subcontratación", se realizará a las 13:30 hrs en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

 

Últimas noticias

Entusiasta y dinámico recibimiento a mechones/as 2025 incluyó a las dos nuevas pedagogías.

Entusiasta recibimiento a mechones/as 2025

Como es habitual, los primeros días de marzo están marcados por la Bienvenida a Mechones/as de Cs. Sociales, pero este año tuvo un hito especial: se sumaron las dos nuevas carreras de Pedagogía a la Inducción de Pregrado. Durante cuatro días se realizaron actividades diversas donde participaron estudiantes, entre ellas Francisca Vásquez, seleccionada nacional de vóleibol femenino que entró a Pedagogía en Educación Física, y Griselle Castro, estudiante que hace un año practica el islam e ingresó a estudiar Pedagogía en Educación Especial. En esta nota cuentan cuáles son sus intereses, motivaciones e historias que las llevaron a llegar a la Chile.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue problematizado por destacado profesor español César Coll.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue teorizado por César Coll

¿Cuál es el Modelo de Identidad de Aprendiz y qué impacto tiene en las aulas? Es parte de lo que abordó el destacado catedrático emérito de la Universitat de Barcelona, César Coll, en su charla magistral “Identidad de Aprendiz. Una herramienta para formar aprendices competentes” y en la misma línea, el conversatorio “La personalización del aprendizaje y la identidad de aprendiz en la nueva ecología del aprendizaje” que marcó el inicio del Doctorado en Educación 2025. La Identidad Aprendiz tiene que ver con un enfoque sociocultural del aprendizaje y representa una serie desafíos, como por ejemplo, cambios en los parámetros del aprendizaje humano y más.

Universidad de Chile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al Banco de Desarrollo de América Latina.

UChile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al CAF

El Programa Liderazgo para la Transformación 2.0 tendrá este 2025 su tercera edición, cuya ejecución está a cargo del Banco del desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) en alianza con nueve instituciones de la región. La instancia formativa busca entregar capacitación especializada para el fortalecimiento de competencias de liderazgo en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en el desarrollo de capacidades blandas. En Chile, esta labor será desarrollada -nuevamente- por la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Universidad de Chile lanza Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica: un programa pionero en el país.

Nuevo Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica

Formará a especialistas en procesos de evaluación, intervención con víctimas y personas en conflicto con la ley, proporcionando elementos sustantivos para el trabajo en equipo con una perspectiva interdisciplinaria y desde una matriz de género y derechos humanos. Dicho programa será impartido por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales junto a la Facultad de Derecho de la casa de estudios, otorgándole un enfoque interdisciplinario que aúna teoría con investigación y práctica.