Camino a la re-acreditación

Comenzó el proceso de autoevaluación de la carrera de Sociología

Comenzó el proceso de autoevaluación de Sociología

La encargada de este proceso, la docente y socióloga Gabriela Azocar de la Cruz, señaló que la autoevaluación es "una instancia necesaria para hacer un proceso reflexivo sobre cómo está funcionando la carrera a todo nivel: administrativo, de recursos, curricular, el perfil de egreso, la infraestructura, la capacidad de tomar decisiones, etc.", más allá del requisito formal.

Por su parte, la Jefa de Carrera (S), Andrea Greibe, considera que esta etapa "va a implicar un trabajo fuerte en términos de mirar nuestras prácticas, nuestra forma de funcionamiento, los resultados que obtenemos, ver los informes anteriores y comparar con lo que se ha hecho".

La jornada tuvo lugar en el auditorio Pedro Ortiz y en ella se explicó el por qué se están haciendo todos los esfuerzos para que este proceso sea participativo: "Todos tienen un rol en la carrera y necesitamos su opinión y que participen activamente. Esto se podría tomar como un proceso casi administrativo y técnico pero preferimos que participe toda la comunidad académica. De hecho se va a elaborar un informe previo de autoevaluación que sea socializado y discutido por la comunidad, para que de allí se obtengan las conclusiones", explicó Azocar. Este primer informe estaría terminado en agosto.

La reunión convocó a un buen número de estudiantes y algunos profesores. Se comentó la estrategia de encuestas, entrevistas, grupos focales, que se va a aplicar. Y también se trabajó para resolver dudas que surgieron al respecto, es decir, cómo afrontar los disensos, cómo aprovechar la información que se ha generado anteriormente sobre el perfil de egreso de la carrera que ya han trabajado alumnos y académicos.

"También se planteó qué se entiende por calidad de educación superior y la necesidad de generar nuestra propia definición de estos términos y compararlo con los parámetros del Consejo Nacional de Acreditación. Creo que fue una instancia con éxito. Fue muy interesante ver la participación y opiniones que tuvieron los estudiantes, que siempre destacan. Es decir, la reflexión y la criticidad con la que lograron tomar el tema", agregó Azocar.

Los pasos a seguir

La etapa en la que se encuentra actualmente el equipo encargado de la realizar el proceso de autoevaluación, está realizando un levantamiento de información a través de encuestas, entrevistas y grupos focales. "Existe un Comité de Autoevaluación que está constituido por estudiantes y académicos y el cual coordino -sostuvo Azocar. La idea es organizar todas las fuentes de información y que el comité revise la información a través de las duplas académico/a-estudiante que se han organizado".

Concluida la etapa de análisis, se redactará la primera versión del informe y luego se realizará una segunda jornada ampliada para discutir en comisiones esta primera redacción. A partir de esta instancia se puede generar el Plan de Mejoras, el cual es un producto del proceso de autoevaluación que sirve de insumo para la acreditación.

Finalmente, una agencia acreditadora y sus pares evaluadores leerán este informe y harán su propia evaluación. De aquí también surge el informe que luego se entrega al Consejo Nacional de Acreditación, el que determina por cuántos años acreditará a la carrera.

"Desafíos para este 2011"

Andrea Greibe, Jefa de Carrera (S)

Este es un año de importantes desafíos para la carrera de Sociología que implicarán el trabajo conjunto de académicos y estudiantes. Hay tres procesos centrales en curso: la realización de un diagnóstico para orientar la reforma curricular, la re-acreditación de la carrera y las nuevas formas de acceso a la innovación pedagógica en 1º año.

La reforma curricular se enmarca en el proceso de Reforma de Pregrado impulsada por la Vicerrectoría Académica. En la carrera hemos ido construyendo la convicción de que es fundamental hacer una revisión profunda de nuestras prácticas y orientaciones pedagógicas, de acuerdo a los propósitos que nosotros mismos hemos señalado, de ahí que el primer paso sea el acuerdo respecto al Perfil de Egreso de la carrera.

El proceso de reacreaditación constituye un tema complejo, más allá de las críticas que suscita el hecho de ser evaluados por agencias acreditadoras privadas. La realización de la autoevaluación de la carrera constituye una excelente oportunidad para revisar nuestro funcionamiento, establecer avances en relación al proceso anterior e identificar las dificultades y desafíos próximos, así como diseñar un plan de mejora para enfrentarlos.

Por último, un tema central, ha sido la implementación de un nuevo mecanismo de acceso a la carrera que busca revertir el proceso de elitización de nuestro estudiantado, agravado por el carácter regresivo de la prueba de selección universitaria que privilegia a los estudiantes de estratos socioeconómicos altos. Enfrentar esta situación ha sido una decisión asumida en consideración del carácter público de nuestra Universidad y de la necesidad de abordar los problemas derivados de la inequidad y baja calidad que enfrenta la educación chilena. Por ello surge la necesidad de desarrollar formas de acompañamiento y seguimiento a los estudiantes que ingresan a la carrera y para ello se ha constituido un equipo de innovación.

Llevar adelante estas tareas requerirá del trabajo y compromiso de la comunidad académica. El llamado es que estudiantes y profesores/as se integren a estos procesos con sus puntos de vista, saberes y propuestas.

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.