Magíster y Doctorado

Becas Chile: 46 egresados de FACSO beneficiados para estudiar en programas en el extranjero

Becas Chile: 46 egresados estudiarán en programas en el extranjero

Buenas noticias para nuestros egresados se vieron reflejadas en las 46 becas para estudios en el extranjero de la convocatoria 2010 del Sistema Becas Chile. A pesar de la considerable reducción en las becas asignadas este año, 20 egresados lograron becas para programas de Magíster y 26, para estudios de Doctorado en prestigiosas universidades internacionales.

Del total de quienes fueron becados para realizar Magíster, 9 corresponden a Sociología, 4 a Psicología y 5 a Antropología, mientras que el resto corresponden a egresados del Magíster en Antropología y Desarrollo y del Magíster en Psicología Mención Psicología Comunitaria.

En el caso de Doctorado, 11 becarios son egresados de Sociología, 6 de Antropología y 2 a Psicología. Asimismo, fueron beneficiados egresados de programas de postgrado de FACSO: 2 pertenecen al Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa, 2 al Magíster en Psicología Mención Psicología Comunitaria, 2 al Magíster en Antropología y Desarrollo y uno al Magíster en Psicología Educacional.

Es importante mencionar que en la convocatoria de este año de Becas Chile, se recibieron 6.745 postulaciones, de las cuales 325 fueron seleccionadas para Magíster y 439 para Doctorado, completando en suma 764 adjudicados, 552 menos que el proceso de asignación del año 2009.

En busca de nuevos conocimientos

La Licenciada en Sociología de nuestra Facultad y candidata a Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile, Isidora Iñigo, es una de las beneficiarias de Becas Chile de este año. Sin duda, su experiencia como asistente de investigación en el proyecto Fondecyt de Iniciación "Mediaciones subjetivas en tácticas de enfrentamiento del riesgo, de miembros no jefes de hogar, pertenecientes a familias vulnerables de la Región Metropolitana" a cargo de las académicas Catalina Arteaga y Sonia Pérez, de un proyecto DI de la Vicerrectoría de Investigación de nuestra Universidad, además de la línea Domeyko Sociedad y Equidad, la convirtieron en una candidata calificada.

La licenciada, quien además forma parte de la sub línea de Patrimonio, en el Núcleo de Artes y Prácticas Culturales del Depto. de Sociología, marcó como sus tres preferencias a programas en Inglaterra en las universidades de Cambridge, Oxford y King's College London, enfocados en la investigación en el área de la filosofía. Antes de postular, la egresada debe pasar por una nivelación de inglés.

Isidora Iñigo valora el poder estudiar en el extranjero por "la posibilidad de abordar de manera más sistemática, preocupaciones que forman parte del campo de la filosofía política, que no se encuentra muy desarrollada en términos de instituciones y programas académicos universitarios en Chile, y sobre todo tener una beca que me permita dedicarle tiempo completo a estudiar".

Motivaciones similares tiene Evelyn Palma, Licenciada en Psicología y miembro del Equipo de Psicología y Educación del Departamento de Psicología de FACSO, quien postuló a las becas de Doctorado. De esta manera, la egresada postulará en primera preferencia a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, con sede en Argentina, al Doctorado en Ciencias Sociales. Como segunda y tercera opción, tiene al Doctorado en Educación de la Universidad de Sao Paulo y el Doctorado en Sociología en París VII.

"El doctorado de FLACSO me interesó porque se hacen estudios de Latinoamérica, en ciencias sociales y políticas públicas a nivel comparado. Tienen un área de Educación que la encuentro fabulosa, muy interesante y he leído hartas investigaciones que me gustan mucho, en temas de didáctica, de historia reciente, que es el tema que yo he estado trabajando, y en temas de desigualdad educativa, segmentación y los efectos en niños y jóvenes de esas políticas".

El psicoanálisis, infancia y educación, son temas que le han interesado durante los últimos años, los cuales le gustaría reforzar y la oportunidad de salir afuera, le permitirá "conocer elementos que acá no se trabajan tanto. Hay pocos estudios referidos a temas como los efectos de las subjetividades de niños y niñas respecto a las políticas, a la violencia institucional, la historia, etc. Acá o estudias psicología o estudias política educativa, entonces la juntura que hace este programa considero que es muy interesante y sus investigaciones lo demuestran. Es de mi interés traer cosas que acá no se trabajan".

Últimas noticias

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.