Doctorado de Ciencias Sociales

Doctorado de Ciencias Sociales es acreditado por tres años

Esta instancia educativa y de investigación se inició en el segundo semestre de 2009, con un total de cinco estudiantes. La segunda generación entró a principios de 2010, con un total de 8 estudiantes. Este año, el plazo de postulación está abierto hasta el 17 de noviembre.

"Desde el momento en que comenzamos nuestro objetivo fue postular a la acreditación sin tener graduados. Desde ese punto de vista el programa está muy satisfecho, porque logramos cumplir con ese objetivo", comentó la profesora Paulina Osorio, miembro del Comité Académico y Coordinadora (S) del Doctorado.

Formando investigadores

Con esta importante acreditación, los estudiantes del Doctorado tendrán la opción de postular a becas que les permitan una mayor dedicación a la investigación en este programa. Emmanuelle Barozet, socióloga y coordinadora del doctorado, detalló el perfil de quienes deseen postular al doctorado: "El doctorado busca formar investigadores. Pueden postularse quienes hayan terminado su etapa de pregrado pero obviamente es un plus tener un magíster y tener experiencia de publicación e investigación. Buscamos gente autónoma en su forma de pensamiento. Tienen que ser disciplinados porque estarán cuatro años dedicados a la tarea de levantar su tesis de doctorado. Buscamos especialmente personas que tengan inquietudes intelectuales y que busquen resolverlas de manera científica".

"Ya han pasado dos años y el doctorado se ha dado a conocer. Nos dimos cuenta de que está cubriendo una necesidad que no estaba cubierta. Es interdisciplinario, entonces hay gente que muchas veces tiene su licenciatura o su magister pero no buscan seguir en la especialización disciplinaria sino que busca una serie de herramientas que le permitan una lectura más amplia de las ciencias sociales y se da cuenta de que el programa lo puede dar", agregó Osorio.

El doctorado está pensado para que las y los alumnos tengan un flujo de cursado ágil y ofrece herramientas y apoyo para que puedan empezar a vincularse no sólo con académicos extranjeros sino también con centros de investigación nacionales e internacionales. Por otro lado, un convenio de la Universidad de Chile establecido con otras universidades permite que la asistencia de estudiantes de otros países en calidad de co-tutelas y, también, que los estudiantes chilenos viajen a estudiar a otras universidades.

"Se están conectando con centros de investigación, asistiendo a congresos, etc. Nosotros los motivamos harto al respecto, para que se muevan, que tomen contacto con otros centros de investigación sean nacionales o internacionales, para que ellos también busquen a sus referentes de investigación", apuntó Osorio.

Próximas visitas de académicos extranjeros:

17 de noviembre de 2010: Rafael Antonio Pérez Taylor y Aldrete, Doctor en Geografía e Historia con especialidad en Antropología Cultural, por la Universitat de Barcelona.

16 de noviembre hasta 3 de diciembre de 2010: Ingrid Wehr, Doctora en Ciencias Políticas, Universidad de Freiburg.

Comité Académico:

- Dra. María Emilia Tijoux, Profesora Dpto. de Sociología.
- Dr. Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007.
- Dr. Andrés Gómez, Profesor Dpto. de Antropología.
- Dr. Manuel Canales, Profesor Dpto. de Sociología.
- Dra. Paulina Osorio, Prof. Dpto. de Antropología.
- Dra. Emmanuelle Barozet, Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Directora del Proyecto Desigualdades.