Con miras al 2010

Propuesta de Cupos de Equidad en FACSO

Propuesta de Cupos de Equidad en FACSO

Con el respaldo del Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold  y la aprobación del Consejo de Facultad del día 15 de julio, un grupo de académicos y estudiantes entre los que se encuentran el Director de la Escuela de Pregrado, Bernardo Amigo, el Director del Departamento de Psicología y la Jefa de Carrera (s) de esta disciplina, han trabajado duramente para concretar la propuesta de cupos equidad para el próximo año 2010.

A este cupo podrían acceder aquellos y aquellas jóvenes que acrediten fehacientemente el pertenecer a los tres primeros quintiles de ingresos; que hayan cursado sus estudios secundarios en establecimientos educacionales públicos de dependencia municipal, al menos los últimos cuatro años previos a su postulación a la Universidad de Chile; y que cuenten con un puntaje mínimo ponderado de postulación exigido por nuestra Universidad (600 puntos).

A un conjunto de trámites de tipo administrativo tendientes a que se apruebe el reglamento de este cupo, se suman una serie de búsquedas y acciones para afinar la propuesta, y para encontrar los mecanismos  que hagan posible su operatividad. Todo esto con la esperanza de que se logre aprobar la propuesta de reglamento entregado por la FACSO a las instancias centrales de la Universidad.

El Director de la Escuela de Pregrado explica que “el reglamento organiza  cualquier actividad e instancia que tiene existencia en nuestra universidad; entrega las bases generales de la implementación, da luces respecto de los mecanismos de integración y es la norma bajo la cual podría operar el cupo especial por equidad. El reglamento es fundamental, pues funciona como un contrato donde quedan explicitados los deberes y los compromisos, por lo tanto ninguna actividad puede ser realizada en la Universidad sino cumple con esa condición”. En este sentido, es la Dirección de la Escuela de Pregrado, en conjunto con la dirección del Departamento de Psicología y su jefatura de carrera, quienes han iniciado y acelerado esta gestión elaborando una propuesta de Reglamento.

Para dar vida a esta propuesta de reglamento (que ya fue despachada a las instancias centrales), ha habido una gran cantidad de trabajo, que ha avanzado por carriles paralelos, pues de aprobarse los cupos especiales por equidad, mediante decreto emitido por el Rector Victor Pérez, la FACSO debería comenzar a actuar inmediatamente para alcanzar la meta del próximo año.  Es por esto que, han sido fundamentales las diversas reuniones y conversaciones sobre cómo se podría implementar la propuesta, aspecto en el que han contribuido diversos actores del mundo universitario

Fue efectivamente luego de la aprobación en el Consejo de Facultad, que estas gestiones se hicieron más intensas, pero ya antes se habían dado pasos concretos en esa dirección, como la reunión sostenida el 20 de mayo entre nuestras autoridades y las de la Dirección de Pregrado de la Universidad, a solicitud de nuestro Decano Marcelo Arnold. En esta instancia, participaron el Vicerrector de Asuntos Académicos, Iñigo Díaz; el Director del Departamento de Pregrado, Santiago Urcelay; y Jefe de Gabinete de la Vicerrectoría, Iván Silva. Por parte de la FACSO, estuvieron presentes los directores de los Departamentos de Sociología, Claudio Duarte; de Educación, Mónica Llaña; de Antropología, Mauricio Uribe; y de Psicología, Jesús Redondo. Además de la Vicedecana, Elisabeth Wenk; del Director de la Escuela de Pregrado, Bernardo Amigo; el Director de Asuntos Estudiantiles, Rodrigo Sánchez; y el propio Prof. Arnold.

En esa reunión el Decano comentó que la propuesta había sido muy bien acogida, pues “complementa nuestros propósitos y contribuye a alcanzar con pasos más firmes nuestros objetivos, especialmente aquellos que atienden a la misión y principios de nuestra institución como Universidad Pública, que está comprometida con la sociedad”.

Propuesta en conjunto

La historia comienza así: ante la evidencia de que muchos jóvenes talentosos y de condiciones socioeconómicas desfavorables estaban quedando fuera de las carreras de nuestra Facultad, debido a la inequidad del único sistema de ingreso (PSU), en enero del 2009 el claustro de Profesores de Psicología decidió levantar una iniciativa para permitir el ingreso de estos casos en un nuevo Cupo por Equidad.

Luego de mucho trabajo en conjunto entre el Director del Departamento de Psicología, el Director de la Escuela de Pregrado y la jefatura de carrera, para mejorar la iniciativa en la que inicialmente habían trabajado sólo docentes de ese departamento, esta propuesta se aprueba finalmente en el Consejo de Facultad del día 15 de julio de 2009.

Para la Jefa (s) de la Carrera de Psicología, Paulina Castro, todo el proceso que finalmente logró emitir una propuesta en conjunto, ha sido muy enriquecedor. “Una lección importante que ha tenido el claustro de profesores de psicología, ante las inquietudes presentadas en el Consejo de Facultad, fue la necesidad de que, de manera mucho más activas, nos abriéramos a dialogar y a compartir cuáles son los principios y el horizonte que están en la propuesta del cupo por equidad. En la medida en que nosotros asumimos esa necesidad, no solamente nos ha sido más fácil entregar la información y superar malos entendidos si no que muchísimas más personas se han sumado a ofrecer su ayuda y sus ideas. La propuesta se enriquecido bastante respecto de la idea original”, comenta la académica.

Al mismo tiempo, la profesora Castro refuerza el hecho de que esta iniciativa no es sólo de facultad, sino también de todos los estamentos, pues explica que “los profesores sabemos que no lo vamos a implementar solos, lo vamos a implementar con la comunidad de la Facultad y por supuesto con nuestros estudiantes. Y son nuestros estudiantes los que están más comprometidos en apoyar la implementación, la pre inscripción, el difundir la información. En la medida que vaya avanzando esto van a haber más personas que se van a ir sumando”.

En este sentido, los estudiantes también han tenido un proceso paralelo de reflexión, pues democratizar el ingreso a la educación superior ha sido un tema muy sentido y trabajado por ellos. Por esto, lo que en un principio comenzó como algunas críticas a la  viabilidad practica de la iniciativa, ahora ya se han superado y muchos esperan que esta iniciativa sea un hecho, para comenzar a difundirla entre quienes podrían acceder al beneficio.  

La Psicóloga comenta que este ha sido un arduo proceso, pero lleno de aprendizajes: “Hay algo que dijo el Decano en algún momento, que por lo menos para mí fue una idea que me clarificó muchísimo: Las decisiones primero se toman, luego se implementan”. Y fue precisamente la implementación del aumento de cupos lo que trajo algunas inquietudes iniciales de profesores, estudiantes y funcionarios, dado en impacto real que esto podría tener en la facultad. Sin embargo y gracias al trabajo, apoyo y compromiso de muchos, “a un mes ya tenemos resuelta gran parte de las inquietudes que surgieron en el primer Consejo de Facultad”, explica Paulina Castro.

En el Consejo de Facultad en el que se aprobó la iniciativa, también se creó una Comisión para la implementación, seguimiento y monitoreo de este proceso. Este grupo de corte técnico está compuesto por el Director de Pregrado, un académico representante de cada una de las carreras que esté vinculado al tema de educación y que pueda aportar críticamente para la mejorar  la ideas y los procedimientos que se van desarrollando. Estos representantes del estamento docente no necesariamente coinciden con la jefatura de carrera. Del Departamento de Antropología está el profesor Andrés Aedo; de Sociología, la Prof. Andrea Greibe; desde Educación, Angélica Riquelme; y de Psicología la propia Paulina Castro que esta semana deja el cargo de jefatura subrogante de Psicología

Por carriles paralelos

Luego de la aprobación de la iniciativa en el Consejo de Facultad, las gestiones realizadas apuntaron  a discutir la viabilidad técnica de la propuesta, pues la carrera de psicología ya había desarrollado un borrador de reglamento, pero se necesitaba que este se ajustara a los requerimientos formales  y de contenidos que exige nuestra universidad. A raíz de ello, se ha estado en permanentes conversaciones con la Dirección de Pregrado de la Universidad.

Para el profesor Bernardo Amigo, la propuesta tiene tres elementos centrales: “un acuerdo político que es la decisión de hacerlo; otro que son los compromisos y las normas de cómo se debe hacer; y un tercero que es la parte operativa de cómo se implementa en la práctica”. El primero ya fue tomado por la facultad; el segundo (reglamento) ya fue despachado a las autoridades de la Universidad; y sobre el tercero ya se tiene dos propuestas de implementación complementarias, producidas luego de varias conversaciones con instancias centrales  la Dirección de Bienestar Estudiantil, el DEMRE, la Dirección Jurídica y, por supuesto, la Dirección de Pregrado de la Universidad

La profesora Paulina Castro comenta que llegaron a la Dirección de Bienestar Estudiantil gracias a la sugerencia de Bienestar de la FACSO y que la propuesta fue muy bien acogida, gracias a los valores que sustenta, coherentes con la mirada y la forma en que la Universidad de Chile se piensa en este momento.

Al respecto, Bernardo Amigo explica que la Directora de Bienestar de la Universidad, María Eugenia Horwitz, les sugirió adoptar el sistema de preinscripción que se utiliza para postular a las becas Universidad de Chile, pues éste ha desarrollado un sistema de preinscripción en línea donde se acredita la situación socioeconómica. Además como dicha beca está dirigida a un público específico muy parecido al del cupo por equidad, ofrecieron ayuda para difundir en conjunto el cupo por equidad cuando sea aprobado.

Al mismo tiempo, de las conversaciones con DEMRE “surgió que ellos nos ofrecen las listas de espera completa, con todos los datos requeridos, menos la proveniencia socioeconómica, pues esta información es sólo optativa para los alumnos – prosigue el Prof. Amigo- por lo que ya tendríamos dos sistemas complementarios para la implementación de la iniciativa”.

Finalmente y de aprobarse la iniciativa para el próximo año 2010, sería tanto la información del DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional), como la de la preinscripción en la cual de acredita la situación socioeconómica, la que se cruzaría para obtener los cupos especiales por equidad.

Entrevista a Nora Bustamante, estudiante de tercer año de la carrera de Psicología

¿Por qué te movía a ti como estudiante la necesidad de ampliar la composición socioeconómica de los estudiantes de la Facultad?

De donde provengo a mi me costó mucho llegar a la universidad y a muchos de mis compañeros les ha costado mucho llegar también. Entonces, el hecho de que tú tengas amigos o conocidos o moverte en un ambiente en donde en realidad la gente no tiene acceso a la educación universitaria… yo creo que eso es lo que te motiva. Tú conoces gente a la que le encantaría estar en la universidad, pero que no puede ya sea por dinero o porque no recibió una educación con la que pudiera alcanzar un buen puntaje, pero es gente brillante. Y la universidad se pierde la oportunidad de tenerlos adentro, y no al revés, no es que ellos se pierdan la oportunidad de estar en la universidad, porque ellos van a seguir siendo inteligentes y brillantes como sea, pero yo creo que la universidad se pierde de tenerlos adentro. Eso es lo que nos ha motivado y mucha gente es la que se encuentra en esa situación. Hay gente que siquiera lo piensa como una posibilidad porque lo ve tan lejos. La sociedad misma te va metiendo el rollo de que a ti no te alcanza para estar ahí.

¿Qué pierde la universidad o qué gana la universidad?

Se pierde otra visión, pero también una capacidad de tolerancia. La Universidad en si gana crecimiento porque la gente que le cuesta surgir, que es como más de lucha, realmente le ha costado obtener las cosas, realmente tiene otra visión totalmente diferente, tiene una cosa como más potente. Es como una inteligencia de vida que no es fácil encontrarla en la gente que es inteligente leyendo libros y haciendo un buen análisis de ellos. Si no que tienen esa capacidad de gente inteligente que pueda pensar las cosas que le están diciendo y repensar cosas diferentes porque son cosas más aplicables a la vida. Son gente más de terreno.

¿Cómo viste el proyecto tú como estudiante?

Creo que al principio faltó información que esto era un hecho real para este año. Esto era un proceso que era como rápido, no era una sólo propuesta como ‘una propuesta súper loca’, porque mucha gente también pensó eso, que era como una cosa que se estaba pensando y que no era algo que iba a llegar a buen puerto. Entonces se toma una posición típica del estudiante… criticar. Esto es malo, esta otra cosa también, que no han pensado en esto. En algunos momentos se dio la discusión desde los baños que va a haber mucha gente,  pasando por todo lo que tenga que ver con la infraestructura.

Yo me acuerdo de haber sido una persona que criticó mucho esto por las muchas falencias que tenía. A mí me pareció que no era como el inicio de algo si no que como la gran solución. Cuando fuimos más informados de que este era algo concreto y que era el comienzo de un proceso por el cual se estaba luchando para que fuera más integrativo, que salieran nuevas propuestas, etc. entonces ahí nos pusimos a pensar en serio.

Pensando en las falencias que hoy posee nuestro sistema educacional público. ¿Crees que estos estudiantes podrían estar en desventaja?

Esa es una de las cosas que yo más defiendo, porque creo que discrepo completamente de las cosas que dijeron algunos profesores en el sentido de que ellos no tienen diferencia, porque las personas que reciben una peor educación si tienen una diferencia, porque no puedes comparar la educación de un liceo público ‘A 38’ con la educación del colegio Cumbres, por ejemplo, porque ahí a los estudiantes les sacan el jugo y les enseñan a pensar las matemáticas, a pensar el lenguaje, todo lo que sea implementación tecnológica asociada al aprendizaje hace que desarrollen mucho más su aprendizaje. En cuanto al potencial yo creo que no hay diferencia, pues hay mucha gente que tiene mucho potencial, pero no tiene un cauce, no ha tenido quién lo encauce; pero lo que yo defiendo es que aquí en la universidad ese potencial si puede ser desarrollado y no solamente por los académicos, porque encuentras el aprendizaje también en los pasillos. Es en tus compañeros. Entonces éramos justamente nosotros los llamados a no rechazar este proceso. Si nosotros podemos hacer que las personas desarrollen ese potencial con el que vienen y apoyar en ese sentido, yo creo que nosotros nos teníamos que hacer cargo de eso y da lo mismo un baño más o un baño menos.

¿Habían pensado en algo para cuando de aprobara la propuesta?

Yo había pensado ir a los colegios a contar sobre el tema. Pensábamos hacer charlas  (…) habíamos pensado en grupos de trabajo del área informática, de diseño; conformar una charla corta que dijéramos todo para que los chiquillos no se aburrieran, pero quedaran enganchados por lo menos con la idea de investigar. Con gente que estuviera haciendo algo en facebook o den blog; entonces eran como varios grupos de trabajo porque había que trabajar en el diseño de los panfletos que era para lo único que nos alcanzaba en todo caso. Y otra gente que iba a trabajar en regiones; íbamos a ver si podíamos tener acceso a un teléfono que pudiéramos llamar fuera de Santiago. Como yo estoy súper comprometida en esto, si no, yo presto mi teléfono para llamar fuera de Santiago y se suponía que después lo íbamos a financiar entre todos con alguna actividad o alguna  cosa para contactar a toda la gente. Eran varios grupos de trabajo donde obviamente 4 no podían hacer toda esa pega.

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