Archivo de noticias

Regresa el Curso B Learning: Psicomotricidad Educativa-Región Metropolitana dirigido a profesionales y directivos de la Educación

Vuelve el Curso B Learning "Psicomotricidad Educativa"

Fortalecer las capacidades técnicas, actualizando información teórica y técnico pedagógica a educadoras y docentes sobre el sentido y la importancia del desarrollo psicomotor en la infancia, son parte de los objetivos de esta segunda edición del curso gratuito gestionado desde el área de Formación Docente del CPEIP y el programa de Corporalidad y Movimiento del MINEDUC, en conjunto con el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el día 27 de Noviembre de 2019 y está dirigido a Educadoras(es) de Párvulos, Docentes, Docentes Directivos, Profesores (as) de Educación Diferencial.

Continuar leyendo
La pedagogía fue su canto; su lucha, los derechos humanos

Víctor Jara: "Abramos las jaulas pa` que vuelen como pájaros", su canto de esperanza por los niños, niñas y jóvenes de su pueblo.

La pedagogía fue su canto; su lucha, los derechos humanos

Continuar leyendo
Facultad continúa pensando la nueva Constitución y demandas sociales

Facultad continúa pensando la nueva Constitución y demandas sociales

Ya se han desarrollado cuatro encuentros entre cabildos abiertos a la comunidad sobre cómo cambiar la Constitución y avanzar hacia una sociedad más igualitaria, cabildos en el Campus Juan Gómez Millas y una Asamblea Triestamental para seguir reflexionando colectivamente estos temas. En esta última instancia se reforzó la idea de crear una nueva Constitución ciudadana, destacando conceptos como la dignidad social y el respeto por los Derechos Humanos. Internamente, se propone realizar un trabajo a nivel universitario para igualar las condiciones de los tres estamentos y una mayor incidencia en el debate público de la Universidad de Chile, entre otros puntos que marcaron el debate.

Continuar leyendo
¿Qué tornos dejaron de girar con los estudiantes secundarios?

Reflexiones sobre la Contingencia Actual desde las Ciencias Sociales

¿Qué tornos dejaron de girar con los estudiantes secundarios?

Reflexiones sobre la juventud a propósito del estallido social de octubre 2019

Continuar leyendo
Primer Cabildo sobre Infancias en la Facultad releva el rol de niños

Primer Cabildo sobre Infancias en la Facultad releva el rol de niños

Los(as) niños(as) tienen derechos al igual que el resto de la sociedad, y uno de ellos es a dar su opinión, ser escuchados y respetados. Tras el estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre, se ha discutido sobre las demandas sociales que exigen un Estado garante y una nueva Constitución, sin embargo, poco se ha hablado de las necesidades de las infancias, razón por la cual la Facultad de Ciencias Sociales -a través del Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias-, realizó el Primer Cabildo abierto al que participaron 250 personas, desde estudiantes hasta académicos y profesionales afines.

Continuar leyendo
Desafíos que enfrenta el profesorado ante las fracturas del modelo

Reflexiones sobre la Contingencia Actual desde las Ciencias Sociales

Desafíos que enfrenta el profesorado ante las fracturas del modelo

Continuar leyendo
CHILE EN MARCHA. Vómito por injusticia y grito despertador

Reflexiones sobre la Contingencia Actual desde las Ciencias Sociales

CHILE EN MARCHA. Vómito por injusticia y grito despertador

Esta columna fue escrita por el académico del Departamento de Sociología, Manuel Canales Cerón. Para leerla íntegramente en su formato original, se encuentra descargable a la derecha en PDF.

Continuar leyendo
Chile y la politización de la demanda social

Reflexiones sobre la Contingencia Actual desde las Ciencias Sociales

Chile y la politización de la demanda social

Continuar leyendo
El saqueo del COMPIN: de la manifestación individual a la protesta social

Reflexiones sobre la Contingencia Actual desde las Ciencias Sociales

El saqueo del COMPIN: de la manifestación individual a la protesta

Continuar leyendo

Reflexiones sobre la Contingencia Actual desde las Ciencias Sociales

El saqueo del COMPIN: de la manifestación individual a la protesta

Continuar leyendo
La realidad de los conflictos ficticios

Reflexiones sobre la Contingencia Actual desde las Ciencias Sociales

La realidad de los conflictos ficticios

Continuar leyendo
De la revolución de la chaucha a la guerra de Piñera

Reflexiones sobre la Contingencia Actual desde las Ciencias Sociales

De la revolución de la chaucha a la guerra de Piñera

Continuar leyendo
Profesionales, académicos y actores sociales trabajan por la infancia

Reflexiones sobre la Contingencia Actual desde las Ciencias Sociales

Profesionales, académicos y actores sociales trabajan por la infancia

Más de 700 firmas de apoyo reunió la carta que redactó la mesa de trabajo del Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias para garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en contextos de violencia. Esta moción surge a causa de los distintos casos de violencia policial y militar en contra de menores de edad durante estas semanas de movilización social.

Continuar leyendo
La última oportunidad de la Universidad, ya lo decía Valentín Leterier

Reflexiones sobre la Contingencia Actual desde las Ciencias Sociales

La última oportunidad de la Universidad, ya lo decía Valentín Leterier

"Por eso los gobiernos más fuertes, esto es, más aptos para cumplir sus fines, no son aquellos que cuentan con un ejército más numeroso, más fuerte, más aguerrido. Son aquellos que cuentan con el apoyo más decidido de aspiraciones realmente sociales, pudiéndose afirmar categóricamente que el Gobierno absoluto no puede ser popular sino allí donde existe la absoluta unidad de creencias; y que, por la inversa, todos los medios imaginables de opresión no sirven sino para mantener precariamente el orden material; pero no para crear el orden social allí donde el espíritu nacional está fraccionado por la diversidad de creencias y doctrinas" (Leterier V. 1888).

Continuar leyendo
Pedagogía en tiempos de excepción

Reflexiones sobre la Contingencia Actual desde las Ciencias Sociales

Pedagogía en tiempos de excepción

Continuar leyendo