"Experiencia FACSO": Casi 70 estudiantes de regiones conocieron lo que es y estudia un(a) cientista social

"Experiencia FACSO": Casi 70 estudiantes de regiones nos visitaron

Ser cientista social en la Universidad de Chile es mucho más que formarse en conocimientos, habilidades y destrezas para comprender, analizar y contribuir a la sociedad en sus múltiples dimensiones y fenómenos, es también vivir una experiencia universitaria con otras disciplinas y de vinculación, a futuro, con comunidades diversas. Para saber de ello, 65 estudiantes de dos cursos de cuarto medio, uno proveniente del Liceo Bicentenario de excelencia Polivalente San Nicolás de Ñuble y otro del Colegio San Viator de Ovalle, llegaron hasta la facultad este 28 de Septiembre. La actividad fue organizada por la Dirección de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones.

Vivieron la “Experiencia FACSO”, una actividad que les pareció muy interesante, útil y enriquecedora para comprender no solo qué hacen las ciencias sociales sino que como se interrelacionan. Gaspar Beard del liceo San Nicolás narró que vino a FACSO con su curso y le pareció muy bonita tanto la facultad como el campus. “Siento que aprendí mucho sobre las ciencias sociales y lo que se puede estudiar acá, y siento que sería una bonita alternativa para quienes les gusta”, dijo el estudiante.

Para Sofía Carreño del mismo establecimiento, la experiencia también fue muy grata pues no sabía qué estudiar, solo que le gustaban las ciencias sociales pero ignoraba qué área en particular. “Con esta charla me pude guiar muy bien; ya sé que me gusta mucho la Antropología”, señaló.

El docente del liceo, Leonardo Garrido, destacó la amabilidad con la que fueron recibidos(as). “Nos dieron lineamientos para poder guiar a nuestros(as) estudiantes de un cuarto medio humanista”, afirmó.

Por su parte, Mauricio Astillo, profesor de Química y orientador del colegio San Viator de Ovalle, recordó que esta actividad con la facultad la vienen desarrollando “hace más de ocho años de manera reiterada y que es un espacio formativo importante, sobre todo para estudiantes de regiones que tienen poco acceso a este tipo de instancias”.

Uno de sus estudiantes, Juan Pablo Rojas, valoró la experiencia por ser innovadora y con la cual aprendió bastante. Su compañero Benjamín Araya calificó la instancia como esclarecedora para el futuro.

Durante la actividad, el director de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Rodrigo Figueroa, relató su propia de experiencia universitaria y profesional, cuyos orígenes se remontan a Ovalle y el fútbol. La Sociología le permitió continuar con su pasión deportiva, abriéndole múltiples caminos de desarrollo y contribución a la sociedad.

Comentó a estudiantes de educación media que los(as) cientistas sociales son especialistas en sociedades complejas, se forman como observadores(as) especializados(as) en la sociedad y que también deben ser capaces de comunicar. Antes se comunicaba mediante papers, “pero hoy las comunicaciones son mucho más ágiles con el uso de redes sociales, por ejemplo”.

Relató que conoce estudiantes que se dedican desde la tradicional investigación o publicación, hasta otros(as) que se encuentran creando plataformas, desarrollan gestión de patrimonios y hallazgos, trabajadores(as) sociales que trabajan sistemáticamente en municipalidades y territorios, psicólogos(as) que trabajan en salud mental y un largo etcétera.  

“El futuro está lleno de oportunidades para visualizadores(as) y especialistas en la sociedad. Sean activos(as) en el escuchar y en el mirar”, invitó Rodrigo Figueroa, quien además de sociólogo es director técnico del club Palestino de fútbol femenino.  

Andrea Greibe, directora de la Escuela de Pregrado, subrayó que estudiar ciencias sociales requiere diversidad y conexión con la sociedad. “Cuando estamos en un espacio diverso tenemos mayor acercamiento al territorio. Así podemos construir conocimiento en conjunto desde un espacio de aprendizaje que sea colaborativo”, añadió. 

La facultad se inserta en el Campus Juan Gómez Millas que se caracteriza por ser “amplio e incluye otras disciplinas”. También planteó que al estudiar en esta casa de estudios no solo se vive una experiencia formativa, sino también la de ser estudiante universitario(a). 

El objetivo actividades como esta, según Thyare Fuentealba, encargada de la difusión de carreras de Pregrado dependiente de la Dirección de Extensión, es “poder abrir el horizonte de los y las estudiantes de educación media y darles a conocer el potencial transformador de las ciencias sociales en los tiempos actuales”.

Para esto, “estamos constantemente innovando en las metodologías de difusión de las carreras, de manera que podamos diversificar las experiencias a las que pueden optar nuestros(as) visitantes”, agregó Thyare.

Uno de los principales desafíos es transmitirles a los y las estudiantes las posibilidades de acción que tienen las ciencias sociales, su versatilidad para desarrollar múltiples líneas de trabajo y aportar en diferentes ámbitos de la sociedad, “dando cuenta que hoy en día nuestras disciplinas les permitirán desarrollar propuestas innovadoras en sus áreas de interés”, en palabras de Fuentalba.

A los(as) estudiantes se les presentó una serie de videos con testimonios y perspectivas de egresados(as) de las cinco carreras: Antropología, Sociología, Psicología, Trabajo Social y Educación Parvularia, y un recorrido conversado por la facultad y campus.

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.