Implementan PIPE Explora en Jardines Infantiles de la región del Maule

Implementan PIPE Explora en Jardines Infantiles de la región del Maule

Con financiamiento de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, un equipo de investigadores del Departamento de Educación busca implementar el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) en comunidades educativas de jardines infantiles, desarrollando material complementario para las familias y cuidadores/as de niños y niñas con perspectiva de género. 

La iniciativa tiene una duración de 12 meses y ya ha iniciado la primera fase que tiene como propósito caracterizar las necesidades e intereses de las comunidades, familias y/o cuidadores de niños y niñas participantes del piloto. También busca conocer el ambiente natural y cultural de los jardines infantiles, así como las prácticas y estrategias de sus equipos pedagógicos, y su relación con la educación en Ciencias y Tecnología.

El trabajo realizado en jardines infantiles de las ciudades de Linares, Curicó, Talca y Cauquenes ha sido muy importante para explorar la valoración e importancia que le asignan a la ciencia y tecnología en la vida cotidiana, conocer las prácticas y estrategias de los equipos pedagógicos.

Para María Jesús Viviani, Coordinadora Pedagógica del Proyecto “resulta muy interesante descentralizar estas experiencias y acercarnos a comunidades con una gran riqueza cultural y ecosistemas diversos, por ejemplo, junto al equipo hemos caracterizado la flora y fauna local, además algunos elementos naturales como montañas, ríos o campos que rodean a los jardines infantiles. Con esta información esperamos diseñar y validar material educativo que tenga sentido para esas comunidades y que pueda ser trabajado por las familias”. 

Los módulos que se trabajarán con niños, niñas y sus familias incluyen preguntas sobre la importancia de las plantas para la vida del planeta, su ciclo de vida y cuál es su rol en el ecosistema. Asimismo, se recorrerá la vida social en la ciudad, aprenderán la importancia de la flora y fauna para resolver problemas de la vida cotidiana.

"Las comunidades educativas están muy motivadas con el proyecto y las familias han sido los mejores aliados, han sido generosos para contarnos sus experiencias y su particular visión del mundo", señaló Susan Sanhueza directora del proyecto.

El equipo a cargo de la propuesta del Departamento de Educación de la FACSO está conformado por los/as profesores Eduardo Hamuy, Hugo Torres, Ricardo Abarca, Mónica Manhey, Valentina Ulloa, la estudiante de educación parvularia Verónica Herrera, Gabriel Rodríguez estudiante de Magíster en Deporte Adaptado y Mariana Rodríguez estudiante del Doctorado en Educación.

Últimas noticias

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

Esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado entre las Oficinas de Relaciones Internacionales de JGM, donde Cs. Sociales he tenido un rol protagónico

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.