Escuela de Pregrado periodo 2014-2022 culmina con ceremonia que reconoce sus avances en la Docencia

Escuela de Pregrado periodo 2014-2022 culmina con emotiva ceremonia

Tras ocho años de labor, la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile dio término a su periodo dirigido por la profesora Paula Vergara en el Auditorio Julieta Kirkwood, el pasado 09 de Agosto.

La Facultad de Ciencias Sociales ha experimentado un proceso creciente de desarrollo académico y de gestión institucional, que ha sido destacado por el decano de la Facultad de Ciencias Roberto Aceituno, quien el 12 de Agosto hace el traspaso de mando a la nueva y primera decana electa de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus. 

“Hoy en día contamos con dos Escuelas (pre y posgrado) que han mejorado sustantivamente sus dinámicas de gestión, articulación y desarrollo académico-institucional, con cinco Departamentos como son Antropología, Sociología, Psicología, Educación y el más reciente el de Trabajo Social, constituido en este periodo”, son parte de las palabras expresadas en la instancia por el decano Aceituno y plasmadas en la Memoria de Facultad 2014-2022. 

La directora saliente de la Escuela de Pregrado, Paula Vergara, relató con emoción que se han cumplido ocho años desde que se comenzó a gestar el equipo de la escuela, asumiendo nuevos y nuevas profesionales preocupades de los procesos de enseñanza y aprendizaje del estudiantado y profesorado.

El equipo de la Escuela de Pregrado dedicó un discurso a la profesora en la voz de Carolina Castro, señalando lo siguiente: “Han sido intensos años de instalación y consolidación de nuevos procesos, que más allá de ciertas resistencias y limitaciones institucionales, contaron con el apoyo mayoritario de nuestra comunidad de la Facultad de Cs. Sociales. De esta manera, pudimos instalar importantes avances en la coordinación y optimización de los apoyos estudiantiles y docentes, como por ejemplo, la creación e implementación de lineamientos formativos de la Escuela, particularmente, la creación del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje”.

Además, destacó el desarrollo del expediente estudiantil; el perfeccionamiento de la Escuela de Ayudantes de acuerdo a las necesidades de la Facultad; el pilotaje en sus primeros años de la Encuesta de Caracterización de estudiantes que hoy se aplica en toda la Universidad; la actualización de la reglamentación de estudios de nuestra escuela; los avances en nuevas vías de admisión especial que apuntan a la inclusión, además de los procesos de acompañamiento y capacitación a estudiantes, ayudantes, tutoras(es), profesoras y profesores.

Durante este periodo, también se pudieron desarrollar iniciativas colectivas dentro del equipo, como el proyecto de investigación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y los proyectos de gestión SENADIS y FADOP en distintas temáticas atingentes a las áreas del Pregrado, entre otras iniciativas.

Reconocimientos a la trayectoria en la Facultad

En la ocasión, también se reconocieron a integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales que han sobresalido por su vasta y comprometida trayectoria trabajando para la institución. Al respecto, Isabel Barros, secretaria de Estudios, expresó unas palabras en honor a Viviana Pizarro, por sus más de 40 años de servicios en nuestra institución como secretaria.

Desde el Departamento de Antropología, Daniella Jofré, profesora y jefa de Carrera de Antropología, agradeció e hizo un reconocimiento a Karla Montero, por su labor de secretaria en dicha carrera.

Natalia Figueroa, secretaria de la Escuela de Pregrado, dirigió unas palabras de bienvenida a la Natalia Figueroa, secretaria de la Escuela de Pregrado, dirigirá unas palabras de bienvenida a la profesora y nueva directora de dicha escuela, Andrea Greibe.

Termina así este periodo de la Escuela de Pregrado marcado por nuevos procesos de cambio e innovación, que continuarán al alero de la nueva decanatura de la profesora Teresa Matus 2022-2026, que comienza su ejercicio en este mes de agosto

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.