Opinión:

Reflexiones sobre el Seminario "Apropiación y uso de medios digitales en Comunidades Educativas Rurales"

El miércoles 27 de abril en el auditorio Julieta Kirkwood tuvo lugar un seminario en torno al Uso, Apropiación y Resignificación de Medios Digitales en Comunidades Rurales.  Este evento se desarrolló en el contexto del curso Comunidad Educativa del Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa del Departamento de Educación de la Universidad de Chile, gestionado por el profesor Víctor Martínez Ravanal y con el apoyo de los estudiantes del curso.

Teniendo en cuenta que la revolución de la tecnología y la mediatización social nos han colocado en un nuevo ecosistema social, donde unos lo definen como Tecnópolis, otros como sociedad de la información, entre otras denominaciones, sea un nombre u otro, la realidad es que la escuela tradicional ya no es el único espacio educativo. Los medios se han convertido en un competidor que cuestiona muchas veces la propia institución escolar.  Es por esta razón,  que este seminario nos invitó a reflexionar ante ello y demostraron profesionales con evidencias participantes lo que se puede hacer con las comunidades. 

La escuela ya no está donde estaba. Los medios han permitido romper sus límites, dándole la posibilidad de expandirse mucho más allá de su espacio geográfico e incluso conceptual. Por otra parte, la visión del mundo de los escolares ha cambiado. El tiempo, el espacio, el acceso a la información, la forma de escribir, de relacionarse entre ellos y los modelos culturales ya no son esquemas o redes estáticas, sino que están en un proceso de cambio constante”.

Otro antecedente que nos plantea el profesor Martínez es que desde que Steven Jobs inventó el sistema Apple con sus íconos, la relación con el conocimiento dejó de ser exclusivamente a través de la lectoescritura para volver otra vez a la imagen. Tal como lo hacían nuestros ancestros más lejanos, antes de inventarse la técnica del abecedario. A su vez, con la hiperconectividad hemos acercado el conocimiento a todos los rincones del planeta. Y si nos paramos a pensar, todo en menos de 40 años.

En torno al propósito de promover la reflexión y discusión sobre la apropiación y uso de medios digitales en educación y promover el intercambio de experiencias y el diálogo entre las agencias que actúan en el campo de la Educomunicación en este seminario se presentaron 3 experiencias:

Fortalecimiento de la Educación Ambiental en 5 Escuelas Públicas de la Comuna de Canela (ONG Vertientes del Sur)
Estudio y modelamiento sobre recepción, apropiación y uso de contenidos audiovisuales en comunidades educativas de pueblos originarios (Corporación Comunicación Ciudadana)
Pasapellis: serie educativa para estudiantes de 4 a 6 básico sobre Competencias del siglo XXI (Fundación MediaB)

Lasas tres presentaciones fueron comentadas por Rayén Condeza, PhD Comunicaciones, Universidad de Montreal, Canadá. Académica de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile.

Últimas noticias

Orientada al bienestar de la comunidad estudiantil

Universidad de Chile presenta avances de su plataforma de salud mental

La iniciativa, impulsada en el contexto de la pandemia, busca desarrollar un espacio que proporcione herramientas para promover el bienestar, la salud integral, las relaciones comunitarias, el deporte y la actividad física en la comunidad estudiantil, con énfasis en la salud mental. El proyecto busca instalarse como un espacio permanente a través de un sitio web que estará disponible durante el primer semestre de este año.

Violencia escolar en medio del retorno a la presencialidad: ¿cómo abordar estos conflictos cotidianos?

Violencia escolar en medio del retorno a la presencialidad

Grupos y sociedades viven a diario con el conflicto, y las comunidades educativas no son la excepción. Desde que los(as) estudiantes retornaron a las clases presenciales en marzo, se han visibilizado casos de violencia escolar de distinto tipo, reavivando la necesidad de abordarlos en su complejidad y multidimensionalidad con todos(as) los(as) actores(as): estudiantes, profesores(as) pero también apoderados(as). Estos temas quisimos tratarlos en el episodio 27 del podcast "Bitácora Social", junto al Dr. Christian Miranda, profesor titular y coordinador del Núcleo IFODOC del Depto. de Educación.

Compartir:
https://uchile.cl/s186229
Copiar