Comunidad de Psicología y Facultad lamenta fallecimiento de María de los Ángeles Saavedra

Comunidad lamenta fallecimiento de María de los Ángeles Saavedra
María de los Ángeles Saavedra, ex académica y directora del Depto. de Psicología.
María de los Ángeles Saavedra, ex académica y directora del Depto. de Psicología.


Como comunidad del Departamento de Psicología, comunicamos el sensible fallecimiento de la profesora María de los Ángeles Saavedra, quien fue directora del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, entre los años 1999 y 2005.

La académica egresó de la cuarta generación de psicólogos y psicólogas de nuestra casa de estudios y posteriormente hizo su doctorado en la Universidad de Yale. A su regreso al país, fue nombrada profesora titular de la Universidad de Chile.

Su trayectoria laboral destacó por sus aportes a la psicología del aprendizaje y la neuropsicología. En 1979 obtuvo el Premio Nacional del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Chile y en 2014 recibió el Premio a la Trayectoria en Investigación Científica en Psicología que entrega la Sociedad Científica de Psicología de Chile (SCP).

Las y los integrantes de la comunidad de Psicología de la Universidad de Chile, recuerdan con mucho afecto su carácter cercano hacia las y los estudiantes, su alto compromiso institucional y su compañerismo con sus colegas y funcionarios, así como su contribución investigativa, volcada a la formación de nuevas generaciones.

La exdirectora, también es conocida como "Mignonette", ya que un asteroide de Júpiter lleva su nombre, luego que astrónomos de la NASA lo bautizaran así en honor a su amplia trayectoria como científica y a su vasta contribución con sus investigaciones y artículos.
Enviamos nuestras condolencias a su familia y a sus seres más cercanos.

Últimas noticias

Episodio 46 del podcast Bitácora Social se introdujo en el debate sobre la prohibición de celulares en establecimientos educacionales.

Debate sobre prohibición de celulares en establecimientos educacionales

Cada vez la tecnología y, particularmente, el uso de dispositivos móviles comienza a irrumpir a más temprana edad, planteando el dilema de si deben permitirse o no al interior de establecimientos educacionales, discusión que muchos países ya han zanjado. Chile ha avanzado con un proyecto de ley que regula y prohíbe el uso de celulares y otros dispositivos móviles en colegios, con gradualidad en su utilización según el nivel educativo y con excepciones. De este tema se habló con Ricardo Abarca, académico del Departamento de Educación, en Bitácora Social.

 100 años de feminismos y luchas en medio de cambios constitucionales: investigación que combina teoría con historia abierta a la ciudadanía.

100 años de feminismos y luchas en medio de cambios constitucionales

Un recorrido totalmente abierto al público por la historia social, política y las luchas feministas desde hace un siglo a la fecha, es la invitación que hace la muestra “A 100 años de la Constitución de 1925: un siglo de mujeres, feminismos y luchas en el contexto de cambios constitucionales” en el Archivo Nacional de Santiago. Además de la exposición, el pasado 06 de noviembre se realizó un seminario bajo el mismo nombre, ambas actividades insertas en el Fondecyt Regular 1220139, liderado por la académica del Departamento de Trabajo Social, Hillary Hiner, que está culminando.

Destacada investigadora Emily Ozer inicia una nueva versión de la Cátedra UNESCO Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Con asistencia y participación de niños

Destacada investigadora Emily Ozer inicia una nueva versión de la Cátedra U

Un enfoque innovador para la investigación y el desarrollo positivo de los adolescentes que los capacita y los involucra como investigadores y expertos para mejorar sus vidas, sus comunidades y las instituciones que buscan servirles. Eso es YPAR, metodología de trabajo que viene desarrollando hace años la académica y PhD de la UC Berkeley, Emily Ozer, y que expuso en la inauguración de una nueva versión de la Cátedra UNESCO Niñez y Juventud, Educación y Sociedad, dirigida por la académica de Trabajo Social de la U. de Chile, Mahia Saracostti.

Facultad de Ciencias Sociales realiza una exitosa 3era feria de Postgrados.

Facultad de Ciencias Sociales realizó una exitosa 3era feria de Postgrados

Profesionales de diversos campos disciplinarios, edades e intereses llegaron hasta la Facultad de Ciencias Sociales para vivir la 3era Feria de Postgrados FACSO "Especialízate, Investiga e Incide", organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones en colaboración con la Escuela de Postgrado. "Tuve la oportunidad de conversar con profesores, personas que han estudiado alguno de los magísteres de mi interés y además, gané un libro", dijo rebosante de alegría una visitante, que está terminando sus estudios de Pregrado en otra universidad.