Reflexiones sobre la Contingencia Social desde las Ciencias Sociales

Reflexiones sobre la Contingencia Social desde las Ciencias Sociales

Publicaciones del 21 de Octubre 2019 (Boletín especial N°1):

1. El despertar de Chile: el día en que el sistema de transporte en Santiago colmó el malestar social

Por Danilo Sanhueza (académico depto. psicología U. de Chile) Soledad Ruiz (académica depto. psicología U. de Chile) Patricio Caviedes (psicólogo U. de Chile) José González (estudiante psicología UChile). Leer más aquí.

2. Carta Abierta sobre el impacto del Estado de Emergencia en las infancias del país

Por Camilo Morales Retamal, Coordinador Ejecutivo Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile. Leer más aquí.

3. Videos de Francisco Osorio, académico del Depto. de Antropología

Primer día de manifestaciones en Santiago:

Segundo día de manifestaciones en Santiago:

4. Reflexiones en la Calle

Por Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Leer más aquí.


5. Violencia en Chile: claves para entender el conflicto social

Entrevista a Sofía Donoso, académica del Depto. de Sociología, en radio Mendoza. Leer mpas aquí. 

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.