En su primer año tras reapertura de la Carrera

Pedagogía en Educación Parvularia cuenta con Consejo Asesor

Pedagogía en Educación Parvularia cuenta con Consejo Asesor

Luego de que el Comité Académico de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia extendiera una invitación a representantes de instituciones y organizaciones vinculadas al área de formación y cuidado de la primera infancia, este lunes 30 de marzo se constituyó un Consejo Asesor para dicha carrera.

El objetivo de esta instancia, según explicó Mónica Manhey, jefa de carrera, es que estas instituciones “nos apoyen, nos asesoren, nos retroalimenten y que podamos promover redes de colaboración entre la academia y su rol formador, y estas instituciones y organizaciones públicas y privadas que trabajan por la primera infancia”.

El Consejo Asesor nace como una instancia de apoyo y trabajo mutuo y, como destaca la profesora Manhey, “para que esta carrera no esté encerrada en la institución, sino que esté permanentemente dialogando con la política pública y con las necesidades reales del país en torno a la primera infancia”.

Las instituciones que formarán parte de este consejo de carácter consultivo y que sesionará cada dos meses, son “Chile Crece Contigo”, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), el Liceo Experimental Manuel de Salas, el Servicio Nacional de Menores (SENAME), el ministerio de Educación, el Colegio Educadoras de Párvulos de Chile, el Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central, la Fundación Integra, la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) Comité Chileno, la Oficina en Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Cultura y las Ciencias, la UNICEF, la UNESCO y la Universidad de Chile.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, destacó la importancia de vincular el desarrollo de la carrera con actores relevantes de la órbita pública y privada, especialmente “cuando se trata de carreras pedagógicas, ya que asume que la tarea pedagógica debe encontrarse situada respecto a contextos socioculturales y políticos de relevancia nacional. Tratándose, además, del trabajo con la primera infancia, se requiere un esfuerzo mancomunado que reconozca la complejidad del asunto, así como las oportunidades que se abren tanto para la Universidad como para la sociedad chilena en su conjunto”.

Una carrera con historia

El año 2015 se reabrió la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, tras haber estado cerrada 34 años. Pionera en el continente, fue fundada el año 1944 bajo la rectoría de Juvenal Hernández Jaque. Como destaca la profesora Manhey, en los años ‘70, “la carrera de Educación Parvularia fue fuente inspiradora de grandes proyectos a nivel nacional, como legislaciones y como la JUNJI”.

"Esta alianza viene a formar la relación que la Universidad de Chile siempre tuvo con JUNJI", destacó la Vicepresidenta Ejecutiva de la institución, Desirée López de Maturana.

Tras haber sostenido la primera sesión del Consejo Asesor, la profesora Manhey sostuvo que la voluntad expresada por los representantes de las instituciones que asistieron es que “esta carrera vuelva a ser tan trascendente como fue en esos años”.

“Me parece que es un desafío muy relevante haber considerado un consejo que forme parte de la reapertura de esta carrera en la Universidad de Chile, fundamentalmente porque nuestra carrera en esta institución tiene un origen histórico y marca un hito en la educación parvularia en Chile y en la formación de las educadoras”, dijo María Soledad Rayo, Presidenta del Colegio de Educadoras de Párvulos de Chile.

Por su parte, Oriele Rossel, la Directora Ejecutiva de Fundación Integra, señaló: “La Universidad de Chile ha tenido un rol protagónico en la formación de educadoras; esperamos que al retomar el desafío de formar educadoras de párvulos contribuya activamente a los grandes cambios que impulsa la actual Reforma de la Educación. Con orgullo y responsabilidad seremos miembros de este Consejo Asesor y, compartiremos los aprendizajes que hemos logrado en estos 25 años para que las nuevas generaciones que se forman, junto a los niños y niñas transformen el mundo, y realmente la educación sea un derecho social desde la cuna”.

La educación para la primera infancia ha adquirido cada vez más relevancia en el debate nacional y ha sido abordada directamente por las políticas del gobierno actual. De hecho, la reapertura de la carrera en la Universidad de Chile coincide con la promulgación del proyecto de ley que creó la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia, iniciativa que se enmarca en el proceso de reforma educacional.

Sobre esto la Vicerrectora de la JUNJI destacó que en este contexto el país "releva también, le da este rango ministerial a la educación parvularia. Hoy día estamos en una nueva institucionalidad que invita a la JUNJI a ser parte de esta nueva propuesta de la educación pública desde la sala cuna".

Últimas noticias

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO con pleno respaldo de la U. de Chile.

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO

Desde hace más de 20 años, Isabel Piper viene participando del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), siendo integrante del Comité Directivo entre 2015 y 2022. Ha creado y coordinado un Grupo de Trabajo, múltiples seminarios de formación, y una especialización en memorias colectivas, derechos humanos y resistencias, y hoy la académica del Depto. de Psicología de la U. de Chile oficializa su candidatura a la dirección ejecutiva de CLACSO, contando con el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile.

Disciplinas de Trabajo Social y de Antropología convergen en iniciativa de memoria y patrimonio Fondo Teresa López Vázquez.

Trabajo Social y Antropología convergen en Fondo Teresa López

A lo largo de su trayectoria, mostró siempre un gran compromiso político con los Derechos Humanos en Chile y América Latina, y sin duda se ha consolidado como una figura clave dentro del Trabajo Social. En homenaje a ella, existe en la facultad el Fondo Teresa López Vázquez, una iniciativa colaborativa entre el Laboratorio de Etnografía del Departamento de Antropología y el proyecto Fondecyt N°1230605, "Viajes Centenarios y Trayectorias de las Ideas. Geopolítica, producción de conocimiento y agendas de investigación en Trabajo Social", que fue inaugurado junto a sus familiares, cercanos/as y destacadas trabajadoras sociales a nivel nacional.

Investigación visibiliza discriminaciones que viven migrantes por sus orientaciones e identidades sexogenéricas.

En el marco de Fondezine N°1 de Ciencias Sociales (fanzine digital)

Investigación visibiliza discriminaciones contra migrantes

Por razones de sexilio, muchas personas se ven obligadas a emigrar. Así han llegado a vivir a nuestro país, pero sufriendo discriminación para acceder a servicios y derechos básicos como salud y vivienda. La profesora de Trabajo Social, Caterine Galaz, ahondó en estos temas en su Fondecyt regular "Trayectorias de Personas Migrantes no Heterosexuales en Chile: Desigualdades, Violencias y Resistencias", con una metodología variopinta, incorporando la realización también de narrativas de vida. A través de ella pudo conocer de primera fuente experiencias de personas migrantes LGBTI+ que con dificultad y activismo se han insertado en la sociedad.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital fue problematizado en Congreso Futuro.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital en Congreso Futuro

¿Choque, cruce o diálogo intergeneracional se da en la sociedad? La verdad es que faltan espacios e instancias de conversación entre personas jóvenes con mayores, según el académico del Departamento de Sociología, Claudio Duarte, quien expuso este tema en el Congreso Futuro 2025 ante una numerosa y motivada audiencia. "El impulso de la experiencia" se tituló el bloque donde se destacó la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones hasta la atención a las necesidades y problemáticas de los adultos mayores.