Política de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones (EVMyC) de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile

La Facultad de Ciencias Sociales es parte de una institución universitaria que se define como compleja y nutrida de múltiples conocimientos y experiencias que la hacen participar en áreas del quehacer universitario como son: enseñanza superior; investigación básica y aplicada; creación y extensión en las ciencias, las humanidades, las artes y las técnicas, con la posibilidad de entregar el conocimiento que produce por medio de amplios canales de difusión a toda la sociedad.

Para responder a ello y siguiendo los lineamientos del PDI de la Facultad, actualmente nos encontramos finalizando el proceso de diseño para la Política de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Facultad.  Un trabajo que se ha realizado  a partir de una revisión bibliográfica de artículos, informes y experiencias en Chile y en América Latina relacionadas con la Extensión universitaria y la creación de políticas en este ámbito. Por otra parte, se articuló la mesa de Extensión constituida por los y las encargadas de la actividad de Extensión dentro de los distintos departamentos de la Facultad.

Las dos partes constitutivas del proceso se han realizado a partir de un trabajo inicial de diseño metodológico que permitió la participación de distintos actores y unidades de la Facultad, la revisión de antecedentes/experiencias dentro de un proceso coordinado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones que facilitó las instancias de reflexión, análisis y producción de información para la política.

El carácter cualitativo de indagación orientó los lineamientos de trabajo asociativo de la mesa, caracterizando un proceso ordenado, inclusivo y participativo que permitió la incorporación de todas aquellas técnicas y estrategias de consulta atingentes para la producción de información. Esto ha traído consigo la realización de distintas entrevistas, grupos de conversación con docentes, estudiantes y funcionarios/as, así como la realización de diálogos con expertos/as.

Durante el primer trimestre de 2022, se aprobó la Política de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones interna, la cual pretende ser un pilar que de manera permanente construya una articulación socio-institucional entre la docencia e investigación, de manera democrática, participativa e inclusiva,  que  estimule el diálogo y co-construcción de saberes académicos, sociales y comunitarios, en vinculación con territorios, organizaciones y comunidades, para fortalecer la incidencia y posicionamiento de la Facultad en el ámbito nacional y regional.

La Política de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones vigente es la de la Universidad de Chile que rige a toda la casa de estudios, y se encuentra disponible AQUÍ.