Curso
Infancia y política: imaginarios y enfoques críticos sobre la protección de la niñez
Informaciones
- Camilo Morales
- 229787832
- coordinacioninfancias@facso.cl
Fecha y hora
Lugar
Dirigido a
Organiza
Valor
El curso de extensión “Infancia y política: imaginarios y enfoque críticos sobre la protección de la niñez en Chile” busca que las y los estudiantes puedan conocer y analizar las representaciones sociales y culturales de la infancia desde una perspectiva histórica, sociocultural y política, relacionándolas con los marcos legislativos y las políticas públicas dirigidas a niñas, niños y adolescentes desde un enfoque de derechos.
El enfoque de derechos supone reconocer a niños y niñas como actores sociales, protagonistas, ciudadanos/as en el contexto de una comunidad política que, en el escenario actual, vive transformaciones profundas producto de las crisis sociales, institucionales y la crisis sociosanitaria donde se hacen patentes las brechas y desigualdades que afectan a este grupo etario.
El curso está estructurado en 3 módulos:
1) Construcción sociohistórica del concepto de infancia;
2) Perspectivas críticas de políticas dirigidas a la niñez
3) Tendencias latinoamericanas de la investigación social en infancia.
La principal contribución de este curso para las y los estudiantes consiste en el desarrollo de una discusión que permita una comprensión compleja, interdisciplinar y actualizada sobre el conjunto de procesos históricos, culturales, sociales y políticos que determinan el lugar de la niñez en nuestra sociedad. Se busca además promover, a través del desarrollo de este curso, el compromiso ético y social en la promoción del enfoque integral de los derechos de la niñez a través del dialogo, la reflexión y la producción de saberes y prácticas desde diferentes disciplinas y aproximaciones. Este curso concibe el tema de la niñez como un campo temático transversal a diversas disciplinas y saberes.
Objetivos de la actividad
Comprender el concepto de infancia desde un abordaje interdisciplinario y sus implicancias en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes desde un enfoque de derechos de la niñez.
Objetivos Específicos:
a) Analizar el concepto de infancia desde una perspectiva socio histórica.
b) Comprender críticamente las representaciones sociales de la niñez y sus implicancias en el diseño e implementación de políticas públicas.
c) Discutir sobre la relevancia de la participación y la ciudadanía para promover el ejercicio efectivo de los derechos de la niñez.
d) Reflexionar sobre las principales problemáticas
Temáticas de la actividad
Unidad 1: construcción socio-histórica del concepto de infancia
● El concepto de infancia desde las Ciencias Sociales
● Aportes de la historiografía para la comprensión de la niñez
● Convención Sobre los Derechos del Niño y Enfoque de Derechos
Unidad 2: Perspectivas críticas de políticas públicas dirigidas a la niñez
● Protección especial
● Espacios públicos y ciudadanía
● Participación social y política
Unidad 3: Tendencias latinoamericanas de la investigación social en infancia
● Estudios Sociales de la Niñez
● Enfoques de la gubernamentalidad
● Investigación acción participativa con niñas y niños
Metodología de la actividad
Clases expositivas sincrónicas: se entregarán herramientas teóricas, conceptuales, datos, exposición de casos y aspectos de política pública para la reflexión y el análisis de la situación de la infancia desde un enfoque de derechos.
Análisis de material en modalidad asincrónica: las y los estudiantes analizarán contenido en sus propios tiempos, de forma individual y/o grupal, como noticias, textos, videos, películas. Este trabajo será un insumo para el espacio sincrónico.
Trabajo colaborativo sincrónico: se desarrollarán actividades grupales que permitan la discusión y el debate de los contenidos del curso a través de la elaboración de mapas conceptuales, infografías o el análisis de casos.
VIII.-Contenidos y desglose de horas | Fecha | Horas | |||
---|---|---|---|---|---|
T | P | e-l | |||
Clase 1: La infancia desde las Ciencias Sociales | 7 de enero | X | |||
Clase 2: Aproximación historiográfica a la niñez | 8 de enero | X | |||
Clase 3: Convención y Enfoque de Derechos | 14 de enero | X | |||
Clase 4: Orfanatos, Hogares, Centros de Reparación Especializada | 15 de enero | X | |||
Clase 5: Espacios públicos y Ciudadanía | 21 de enero | X | |||
Clase 6: Participación social de la infancia | 22 de enero | X | |||
Clase 7: Representaciones e imaginarios de niños internados | 28 de enero | X | |||
Clase 8: Tendencias latinoamericanas de la investigación social en infancia | 29 de enero | X | |||
Total de horas | 24 |
T: Teórica
P: Práctica
e-l: E-learning