Buscador
Diplomado
Diplomado de Extensión a Distancia Escuelas Interculturales
Informaciones
- Fabiola Maldonado
- 229789724
- fmaldona@uchile.cl
Fecha y hora
Lugar
Dirigido a
Organiza
Valor
Descripción:
El programa de Diplomado Escuelas Interculturales ofrece un espacio de formación y reflexión dirigido a agentes educativos que proponen integrar la interculturalidad como eje transversal del desarrollo de sus contextos educativos.
Está dirigido a profesores/as, directivos/as, educadores tradicionales indígenas, educadores/as de Lengua y Cultura Indígena, personal de colaboración escuelas y colegios, duplas psicosociales, funcionarios/as públicos, profesionales del área de la educación y las ciencias sociales, activistas y miembros de organizaciones sociales.
Objetivos del Programa:
- Introducir a los/as estudiantes en las principales líneas teóricas y metodológicas sobre interculturalidad
- Conocer el desarrollo del sistema escolar chileno desde el punto de vista del abordaje histórico de las diferencias culturales.
- Entregar líneas metodológicas, didácticas, pedagógicas y de convivencia para el trabajo de la interculturalidad en el aula y otros contextos educativos.
- Conocer y reflexionar sobre las demandas de interculturalidad de los pueblos indígenas de Chile y América Latina.
- Analizar los actuales procesos de migración y sus efectos en los contextos educativos.
Metodología
- Clases expositivas sincrónicas vía Zoom
- Lecturas obligatorias y discusión bibliográfica
- Actividades individuales y en grupos por sesión
- Material complementario
Todo el material será alojado en la plataforma U-Cursos
Equipo Docente
- Claudio Millacura
- Manuel Silva
- Susan Sanhueza
- Andrea Greibe
- Mónica Llaña
- Fabiola Maldonado
- Bran Montiel
- María Elena Acuña
Contenidos
- Tensiones culturales e identitarias en el sistema escolar chileno
- Implicaciones curriculares de la educación intercultural
- Migración e interculturalidad
- Violencia, racismo, estigma: Convivencia y prácticas en la escuela
- Praxis Intercultural: Practicas y conocimiento en espacios educativos
Requisitos:
- CV breve
- Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados
- Completar formulario de postulación en línea: https://bit.ly/InscripcionEI2023
Inscripción:
Quienes deseen inscribirse en este diplomado, deben:
Completar formulario en línea y enviar los documentos solicitados a escuelas.interculturales@facso.cl (CV breve y fotocopia de cédula de identidad por ambos lados). Una vez confirmada la recepción de antecedentes, se enviará instructivo para el pago del diplomado.
Sesiones | Horas | Modalidad | Horas por semana |
---|---|---|---|
Sincrónicas | 75 hrs. | Zoom | 3 |
Asincrónicas | 150 hrs. | Lecturas obligatorias, material complementario, evaluaciones, cápsulas | 6 |
225 hrs. total | 9 hrs. semanales |
Evaluación
- Actividades individuales por sesión (60%)
- Evaluación final individual o en duplas (40%)
Informaciones y Contacto
Fabiola Maldonado
fmaldona@uchile.cl
Cronograma
FECHA | MÓDULO | PROFESOR | CLASE | |
---|---|---|---|---|
06/06 | 1.Tensiones culturales e identitarias en el sistema escolar chileno | Equipo docente | 1 | Bienvenida / Sesión Inaugural |
13/06 | Claudio Millacura | 2 | Enfoques interculturales: ¿Qué es la interculturalidad? ¿Qué es el multiculturalismo? Enfoques poscoloniales | |
20/06 | 3 | La escuela como constructora de nación: Cronología de la homogeneización | ||
27/06 | 4 | Educación y plurinacionalidad: Revisión crítica de experiencias comparadas y su aplicación en Chile | ||
04/07 | 2.Implicaciones curriculares de la educación intercultural | Manuel Silva | 5 | Currículum y diversidad: Aperturas y cierres |
11/07 | 6 | Currículum prescrito y autonomía | ||
18/07 | 7 | Modalidades de desarrollo curricular con foco en la interculturalidad y su pertinencia en contextos diversos | ||
25/07 | 3.Migración e interculturalidad | Susan Sanhueza | 8 | Migración a nivel global, en Chile Conceptualizaciones, contingencia |
01/08 | 9 | Revisión crítica de políticas educacionales sobre migración | ||
08/08 | 10 | Infancias migrantes pensadas desde las comunidades | ||
15/08 | 4.Violencia, racismo, estigma: Convivencia y prácticas en la escuela | Andrea Greibe | 11 | Prácticas educativas y currículum oculto entorno a la diferencia cultural, los estigmas y el sufrimiento social |
22/08 | 12 | Conceptos y teorías sobre el racismo, el estigma social y a discriminación | ||
29/08 | Mónica Llaña | 13 | Revisión crítica del multiculturalismo en el modelo neoliberal y el impacto en el sistema escolar chileno | |
05/09 | 14 | Desde lo práctico: ¿Cuándo se discrimina? ¿Cómo se generan estigmas? Mirada críticas sobre convivencia | ||
12/09 | 5. Género e Interculturalidad | María Elena Acuña | 15 | Conceptualizaciones de género |
26/09 | 16 | Tensiones y conflictos entre género e interculturalidad | ||
03/10 | 6. Praxis Intercultural: Prácticas y conocimiento en espacios educativos. | Fabiola Maldonado, Bran Montiel y Karla Mendoza | 17 | Pedagogía para la acción educativa intercultural desde la pregunta y la acción |
10/10 | 18 | Métodos cualitativos de Investigación social | ||
17/10 | 19 | Metodologías de investigación y acción para la participación colectiva | ||
24/10 | 20 | Procesos de Sistematización de Experiencias | ||
31/10 | 21 | Propuestas de acción para el trabajo intercultural situado | ||
07/11 | 22 | Actividad aplicada para trabajos | ||
14/11 | 23 | Avances | ||
21/11 | 24 | Avances | ||
28/11 | Equipo docente | 25 | Sesión de cierre / Presentaciones finales |