2013-11-11 2013-11-15

Construyendo Metodologías y Democracias Participativas desde el Sur

De lunes a viernes del 11/11/2013 al 15/11/2013

Ver programa de actividades

(Ver programa de actividades)

Distintas instituciones educativas.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile junto con otras universidades e instituciones dará lugar a la Semana de Reflexión-Acción Construyendo Metodologías y Democracias Participativas desde el Sur, entre el 11 y el 15 de noviembre. Los distintos eventos tendrán lugar en las instalaciones de las instituciones organizadoras. En tal oportunidad se contará con la presencia del reconocido cientista político y sociólogo, Dr.Tomás Rodríguez Villasante.

Villasante es Profesor Emérito en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la U. Complutense de Madrid, Director del Magíster en Investigación Participativa para el Desarrollo Local de esa universidad y fundador del Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente. El 11 de noviembre, entre las 9.00 y las 11.30, ofrecerá una Exposición abierta a estudiantes en la Universidad Central bajo el nombre Introducción conceptual metodológica a las metodologías participativas de Investigación y Acción, inaugurando así la semana de reflexión.

El último día se realizará la presentación del libro Construyendo metodologías y democracias participativas desde el Sur.

En la semana tendrán lugar las siguientes actividades:

Lunes 11:
12.00 a 14.00: Conversatorio con académicos: Debate conceptual­ metodológico sobre las Metodologías Participativas de Investigación y Acción. Lugar: Universidad Central. Facultad de Ciencias Sociales. Lord Cochrane 417. Confirmar participación al correo facso@ucentral.cl

Martes 12:
10.30 a 13.30: Taller con organizaciones sociales vinculadas a la Educación Popular: El diálogo entre Metodologías participativas y Educación Popular. Lugar: Universidad ARCIS. Erasmo Escala 2728. Metro. Unión Latinoamericana.
18.00 a 20.00: Diálogo con estudiantes: Las Metodologías participativas como vínculo entre universidad, acción social y territorio. Lugar: Facultad de Arquitectura. Universidad de Chile. Av. Diagonal Paraguay 257. Metro Universidad Católica.

Miércoles 13:
09.00 a 19.00: Seminario taller abierto: Metodologías participativas para una Asamblea Constituyente en Chile. Lugar: Montecarmelo. Bellavista 594. Metro Salvador.

Jueves14:

09.00 a 14.00: Encuentro con grupos de trabajo: Experiencias con Metodologías Participativas en Chile. Balance y desafíos a futuro. Lugar: Auditorio Universidad Academia de Humanismo. Cristiano, Sala C316. Sala Paulo Freire. Condell 343. Metro Salvador.
18.00 a 20.00: Conversatorio SUR con Alfredo Rodríguez. Lugar: María Luisa Santander 0440, Providencia.

Viernes 15:
19.00: Lanzamiento Libro: Construyendo metodologías y democracias participativas desde el Sur. Lugar: Universidad ARCIS, Auditorio Jorge Müller. Erasmo Escala 2728. Metro Unión Latinoamericana.

Organizan: