2012-12-18 2012-12-18

Presentación libro "Psicología, Sociedad y Equidad. Aportes y Desafíos"

Martes 18 de Diciembre de 2012

Sala Luisa Arce, Archivo Central Andrés Bello

(Arturo Prat 23, Metro Universidad de Chile)

Departamento de Psicología

Pablo Valdivieso, Director del Departamento de Psicología, invita a la presentación de la versión digital del libro "Psicología, Sociedad y Equidad. Aportes y Desafíos", editado por la profesora Claudia Zúñiga.

En la oportunidad, conversaremos sobre el problema de la desigualdad en nuestra sociedad, con el catedrático español, José Francisco Morales Domínguez, experto en relaciones intergrupales y exclusión social.

Contenidos del libro

Los trabajos que componen este texto fueron presentados en el VI Congreso Chileno de Psicología, convocado por la Red de Escuelas de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y organizado por la Universidad de Chile, en noviembre del año 2011.

La favorable acogida de los académicos invitados a presentar sus trabajos, que provienen de siete universidades chilenas y cuatro españolas, ha hecho posible la concreción de esta obra, que aborda la problemática de la equidad desde diversas perspectivas y acentos.

Los distintos artículos se han organizado en tres capítulos. El primero de ellos, Desafíos a la propia disciplina, comprende las propuestas que reflexionan sobre los retos que enfrenta hoy la Psicología: qué estudiamos, cómo lo evaluamos, cómo lo contextualizamos y cómo lo enseñamos.

El segundo capítulo, Abordando la exclusión social, se refiere al trabajo con sectores o grupos de la población que por diversas razones se encuentran en condición de riesgo social, imposibilitados de acceder a mejores condiciones de bienestar o son objeto de prejuicios y discriminación.

En el último capítulo, bajo el titulo de Problemas contemporáneos, se agrupan aquellos trabajos que analizan cuestiones que han cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, como son la expresión de la ciudadanía, la problemática medio ambiental y las condiciones laborales.

El subtítulo del libro, Aportes y Desafíos, indica que esta obra da cuenta a la vez, de fortalezas y debilidades de la disciplina en el abordaje de la equidad. Fortalezas que se expresan en el amplio espectro de problemáticas tratadas y debilidades que se desprenden de los temas ausentes. De este modo, este libro pretende ser también un desafío a seguir trabajando conjuntamente para posicionar a la Psicología como una disciplina que busca dar respuesta a las necesidades y problemas relevantes de nuestra sociedad.