2012-11-22 2012-11-22

Encuentros

Coloquio "Perspectivas críticas y políticas públicas: de memorias, fármacos y riesgos"

• comunicaciones@facso.cl
  • -

Organiza

Programa de Investigación Domeyko, Iniciativa Bicentenario y IGOP (Instituto de Gobierno y Políticas Públicas) de la Universitat Autònoma de Barcelona

Las perspectivas críticas refieren a una cierta relación con lo que existe, con lo que sabemos y con lo que hacemos;  a una relación con la sociedad, con la cultura, así como con otros y otras.

Ahora bien, en un mundo en el cual las categorías definitorias del capitalismo contemporáneo y de las actuales democracias parecen enfilarse hacia un determinado tipo liberalismo avanzado posibilitado por las crisis, las inseguridades y las desmemorias, cabe preguntarse ¿Cuál es la crítica a la que aspiramos?  ¿Qué tipo de cuestionamientos la instituyen? Como bien señala Judith Butler la crítica es siempre crítica de alguna práctica, discurso, episteme o institución, razón por la cual, en el momento en que se abstrae de esta forma de operar y se la aísla como una práctica puramente generalizable pierde su carácter.

En consecuencia, considerando su carácter situado, el seminario abordará desde ciertas perspectivas críticas (psicología social crítica y antropología médica crítica) políticas públicas de memoria, de drogas, de riesgos y de catástrofes.

Ponentes:

Dra. Isabel Piper Shafir: Reflexiones críticas en torno a las políticas de la memoria en Chile.

Dr. Lupicinio Iñiguez Rueda: Riesgo, identidad, redes socio técnicas y gobernanza híbrida. La participación pública en la gestión del riesgo y las catástrofes.

Dr. Mauricio Sepúlveda Galeas: El riesgo como dispositivo de gobierno en el campo de las drogas: prácticas divisorias y procesos de subjetivación.

Dr. Oriol Romaní i Alfonso: La reducción de riesgos y daños en el campo de las drogas... y más allá: ¿De qué estamos hablando?.

Invitados internacionales:

Lupicinio Íñiguez-Rueda. Catedrático de Psicología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona. Miembro del IGOP (Instituto de Gobierno y Políticas Públicas) de la UAB. Experto en métodos cualitativos de investigación en ciencias sociales, particularmente en Análisis del Discurso, recientemente ha comenzado a interesarse en el papel del conocimiento académico en el diseño y análisis de políticas públicas. Está iniciando un trabajo de investigación-intervención en el campo de la percepción y gestión del riesgo y las catástrofes

Oriol Romaní i Alfonso. Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Rovira i Virgili de Tarragona y presidente de la asociación interdisciplinar sobre drogas y salud Grup Igia. En el ámbito de la antropología de la medicina y la antropología urbana, se ha especializado principalmente en metodología biográfica, usos de drogas, juventud y marginación, temas sobre los que tiene números publicaciones.

Lugar: Auditorio FACSO

Fecha: 22 de Noviembre de 2012