2012-10-11 2012-10-11

Conferencia "Hip-hop Mapuche y Poblacional en la Frontera Araucana"

• Núcleo Estudios de Artes y Prácticas Culturales

Organiza

Núcleo de Estudios de Artes y Prácticas Culturales de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile

El Núcleo de Estudios de Artes y Prácticas Culturales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile invita a usted a la conferencia "Hip-hop Mapuche y Poblacional en la Frontera Araucana", que dictará Jacob Rekedal, docente de la Facultad de Humanidades, Universidad de La Frontera.

Esta actividad se realizará el día jueves 11 de octubre a las 18°° hrs. en la Sala n°3 del Decanato, ubicada en el 1° piso de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

A través del marco teórico de la interculturalidad, y la metodología etnomusicología, este trabajo analiza el rap y el hip-hop de la Araucanía. La región es considerada una frontera, donde el intercambio físico y simbólico entre los Mapuche y otras civilizaciones ha destacado por varios siglos. Discordia entre filosofías mapuche y chilena sobre recursos naturales y organización social, resuena en forma de desconfianza política. En la Araucanía, el hip-hop trata de la vida rural y urbana, mientras las poblaciones de Temuco y Padre las Casas llegan al borde de las comunidades Mapuche y los forestales. Se considera que la música popular es capaz de erosionar las barreras sociales, desafiando al público a conceptualizar nuevas afinidades. En la canción "Ñi Pullu Weichafe" (Espíritu Guerrero), el artista Jano Weichafe (rapero Mapuche) y el grupo La Mano Ajena (rockeros chilenos) cantan sobre la polémica industria forestal, combinando Mapudungun con hip-hop, cumbia, klezmer, música gitana, y blues.

Jacob Rekedal está terminando su Doctorado en Etnomusicología, mientras vive en la Araucanía con su esposa, Liliana Pérez.  Jacob empezó a estudiar etnomusicología en la Universidad de California, Riverside (EE.UU.) en 2006, enfocandose ambos bluegrass mandolin y la música folklórica de Chile. En 2008, terminó su master's degree, con una tesis sobre la música bluegrass, basada en investigaciones en terreno con músicos en el sur de California. En 2009, Jacob salió de California para radicarse en Temuco, donde ha investigado desde entonces con el apoyo de becas de la Universidad de California, y de Fulbright. Desde llegar al centro-sur de Chile, ha estudiado la música en su relación con el concepto de frontera-una idea que se ha caracterizado por las dinámicas culturales, políticas y sociales en la región por varios siglos.  Siendo la Araucanía rica en estilos de música folklórica, también resuena el hip-hop, el rock, la música Mapuche, y otras formas de fusión que son únicas en la región.  El trabajo doctoral de Jacob consiste en estudios de múltiples géneros de música, y su relación con las luchas tumultuosas por la soberanía territorial y el bienestar social. Actualmente, Jacob está escribiendo su tesis doctoral, al mismo tiempo que se desempeña como profesor de "Introducción a la Etnomusicología" en la Universidad de la Frontera.