Valentina Abufhele

Mail: valentina.abufhele@gmail.com

Cargo: Docente Trabajo Social

Grados Académicos: Socióloga, Magister en Sociología de Columbia University, Doctora en Sociología de la New School for Social Research.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1824-464X

Líneas de investigación: estudios urbanos, sociología política, pobreza y desigualdad e informalidad urbana.

Núcleo I+D: Sistemas Territoriales Complejos

DOCENCIA

Núcleo I+D: Sistemas Territoriales Complejos

INVESTIGACIÓN

2023 – presente: Co-Investigadora y Jefa de Proyecto “Nueva Vulnerabilidad Social”. Centro de Sistemas Públicos (CSP) Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Estudio financiado por Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

2020 – 2023: Investigadora Responsable. Proyecto FONDECYT Postdoctorado N° 3200926. Proyecto “Etnografía comparada de la interacción entre prácticas gubernamentales y subjetividades políticas de pobladores de comités de allegados de Santiago”.

2021: Colaboración como investigadora en FONDECYT Iniciación N° 11190211 “¿Del protagonismo a la abstención? Estudio sobre participación política en barrios populares del Gran Santiago”. Investigador responsable: Nicolás Angelcos (Departamento de Sociología, FACSO, Universidad de Chile).

PUBLICACIONES

Abufhele, Valentina. La política de la pobreza y el gobierno de los asentamientos informales. Revista EURE, Vol. 45 (135), págs. 49-69. 2019

Abufhele, Valentina. (2023) The reproduction of informal settlements in Santiago: Housing policy, cycles of repopulation and the ‘politics of poverty’ as a regime of government. Urban Studies (online first). https://doi.org/10.1177/00420980231179349 (WOS).

Abufhele, Valentina, Theodore, Rachel, Angelcos, Nicolás, Pérez, Miguel, Méndez,María Luisa y Rasse, Alejandra. (En Revisión Revista Educational Review). Forging educational strategies at times of changing rules of the game: meritocracy, social mobility and territorial dynamics in four neighborhoods of Santiago de Chile. (WOS).

Angelcos, Nicolás, Abufhele, Valentina, Theodore, Rachel y Méndez, M.L. (En Revisión Revista URBE). Estrategias educativas en sectores populares de Santiago: elección escolar, segregación residencial y Ley de Inclusión. (SCOPUS)

LIBROS Y MONOGRAFÍAS

Abufhele, Valentina, González, Doris y Paulsen, Alex (2021) Ukamau: Conquistando la Vida Buena. Fundación FEMAN, Fundación Rosa Luxemburgo, UKAMAU. Santiago, Chile. 285 págs.

Araya, K., Abufhele, V., Risopatrón, F. (2021) Catastro de Iglesias Patrimoniales del Valle de Elqui. Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes. FONDART

Valenzuela, Juan Pablo & Abufhele, Valentina. Estándares de Calidad de Programas de Asistencia Técnica Educativa. [Libro electrónico] Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). Universidad de Chile. 2010, 50 págs.

CAPÍTULOS DE LIBROS

Abufhele, Valentina, y Angelcos, Nicolás (forthcoming, 2023). Housing and Welfare. The Chilean experience in the wider Latin American Context. En: Routledge Handbook of Housing and Welfare (Grander, Martin, editor). UK.

Abufhele, Valentina (2023). De pobladores a pobres urbanos: las prácticas políticas de los asentamientos informales. En: Vivir con Dignidad. Transformaciones sociales y políticas de los sectores populares en Chile (Nicolás Angelcos y Miguel Pérez, editores.) Fondo de Cultura Económica. Santiago, Chile. Págs 90-107.

Angelcos, Nicolás, Roca, Andrea y Abufhele, Valentina. (2023) “Bajos de Mena despertó”. Mujeres populares, reconocimiento y revuelta. En: Vivir con dignidad: transformaciones sociales y políticas de los sectores populares en Chile (Nicolás Angelcos y Miguel Pérez, editores). Fondo de Cultura Económica. Santiago, Chile. Págs. 130-148

Abufhele, Valentina & Castro, Aland (2021) Eventos disruptivos y política contenciosa: reconfiguración de la relación política entre el Movimiento Ukamau y el Estado. En: Ukamau: Conquistando la Vida Buena (Abufhele, González y Paulsen, eds.) Santiago, Chile. 2021. Págs. 47-76.

Valenzuela, Juan Pablo & Abufhele, Valentina. (2010). Sistemas de acreditación basados en estándares en el sistema educativo: mejorando la efectividad de los servicios ATE. Cristián Bellei, Alejandra Osses y Juan Pablo Valenzuela, editores. Asistencia Técnica Educativa: De la Intuición a la Evidencia. Ocholibros Editores. 2010. Santiago, Chile, págs. 129-161.

Compartir:
https://uchile.cl/s210750
Copiar