Magíster en Educación con mención en Informática Educativa
Informaciones
- Srta. Luisa Romero Silva
- (56 2) 29787879
- mag.educacion@facso.cl
- Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa (Piso 2)
Grado académico
Área del conocimiento
Facultad o Instituto
N° de Decreto
Acreditación
Coordinador/a
rabarca@uchile.cl
Inicio postulación
Cierre postulación
El objetivo del Programa es proporcionar una formación de postgrado en el área de la informática educativa. Además, ofrecer una sólida formación en planificación,uso, aplicación y evaluación sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como medio de apoyo a la docencia y a la gestión educativa en los diferentes niveles del sistema educativo.
Objetivos Específicos:
-
Ofrecer al estudiante herramientas teóricas y prácticas en educación e informática educativa para abordar problemas didácticos, educativos y de gestión, a nivel de aula, unidad educativa, corporaciones educacionales y de unidades ministeriales en el área de educación.
-
Habilitar al estudiante para participar en grupos de investigación en el campo de la educación con énfasis en el área de la informática educativa que representen una contribución en el mejoramiento de la calidad educativa.
-
Formar un postgraduado capaz de crear, dirigir y evaluar programas educativos en el campo de la Informátuica Educativa.
-
Entregar herramientas para incorporar las TICs en la práctica pedagógica.
El Programa de Magister tiene una duración de 4 semestres presenciales. La permanencia mínima de un estudiante en el Programa es de dos semestres en el caso de un alumno al que se le homologan o convalidan actividades lectivas, pudiendo extenderse como máximo hasta seis semestres incluido el trabajo de tesis o actividad formativa equivalente.
La actividades curriculares del Magister en Educación, mención en Informática Educativa están expresadas en créditos y cada crédito corresponde a 25 horas de trabajo, total del estudiante. El Programa comprende la aprobación de 90 créditos totales, incluido el trabajo de tesis o actividad formativa equivalente a tesis.
Este plan de formación se estructura en base a cursos obligatorios y electivos de la siguiente forma :
Cursos Obligatorios | 52 créditos |
Cursos Electivos | 10 créditos |
Tesis o Actividad formativa equivalente a tesis | 28 créditos |
Aquellos estudiantes que hayan excedido la permanencia máxima para el programa perderán su calidad de estudiante. Podrán ser readmitidos en el Programa sólo en casos fundados y por una sola vez, bajo las condiciones que establezcan en conjunto el Comité Académico del Programa y el Consejo de la Escuela de Postgrado.
La expresión "Candidato a Magister" sólo podrá utilizarse después de inscribir el proyecto de tesis o actividad formativa equivalente y mientras se mantenga la calidad de estudiante.
PLAN DE ESTUDIOS
ACTIVIDADES CURRICULARES | NATURALEZA ACTIVIDAD | CREDITOS |
Epistemología | Curso Obligatorio | 06 |
Metodología de la Investigación Educacional | Seminario Obligatorio | 08 |
Teoría Antropológica Social Aplicada a la Educación | Seminario Obligatorio | 06 |
Teoría del Currículo | Seminario Obligatorio | 06 |
Proyectos de Investigación de Informática Educativa | Seminario Obligatorio | 06 |
Informática Educativa | Curso Obligatorio | 06 |
Interacción Humano-Computador (HCI) | Curso Obligatorio | 06 |
Diseño y Evaluación de Proyectos de Informática Educativa | Taller Obligatorio | 08 |
Electivo | Curso | 05 |
Electivo | Curso | 05 |
Tesis o actividad formativa equivalente a tesis | 28 | |
Examen de grado | Obligatorio | |
TOTAL CREDITOS | 90 |
POSTULACIÓN EN LINEA
Podrán postular al Programa quienes cumplan con los siguientes requisitos :
a) Posean el grado de licenciado o un título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de licenciado en la Universidad de Chile, en campos disciplinarios afines a la especialidad, que aseguren una formación previa satisfactoria para los fines y exigencias del Programa. La determinación de los campos disciplinarios o profesionales afines corresponde al Comité Académico del Programa de Magister en Educación, Mención Informática Educativa, el cual se asegurará del nivel y formación previa de los postulantes en relación con los fines y exigencias del Programa.
b) Acrediten, ante el Comité Académico, conocimientos mínimos necesarios de manejo computacional, necesarios para profundizar en el campo de la informática y las comunicaciones y una formación académica o profesional previa satisfactoria.
El Comité Académico deberá pronunciarse frente a la selección de ingreso de los postulantes, sobre la base de los antecedentes presentados y los exámenes que se precisen, los cuales deberán ser propuestos a la Dirección de la Escuela de Postgrado, ante cada convocatoria, para su aprobación.
El Comité Académico determinará los postulantes que requieran, como condición de ingreso, aprobar actividades de nivelación en Informática y Computación u otras que se estimen necesarios.
SIN INGRESO 2022