Ir al contenido

Presentación del Centro de Interés Nacional IINARA: La Interdisciplina al servicio del bienestar de niños, niñas y adolescentes

La interdisciplina al servicio del bienestar de niños, niñas y adolescentes

Frente a adiversidades múltiples y tan complejas durante la infancia como el abuso, abandono o crecer en entornos de violencia comunitaria se alza el concepto de resiliencia, entendida ya no como una cualidad propia de ciertos individuos, sino desde un prisma social, marcado por procesos dinámicos que dependen del contexto y es multisistemico. Bajo esta mirada se sitúa el Centro de Investigación e Innovación en Niñez, Adolescencia, Resiliencia y Adversidad (IINARA, un centro de interés nacional financiado por la ANID que tuvo su lanzamiento oficial este 29 de septiembre. 

Francisco Aboitiz, director del Centro IINARA, comentó que este proyecto intenta articular el desarrollo científico con la implementación de políticas que puedan contribuir al desarrollo y bienestar de niños y adolescentes en Chile. No solo se pretende publicar papers, sino que “buscamos hacer que más niños vayan a clases, que vayan a la universidad o cumplan sus sueños y sean felices”, y para eso el sello de “nuestro trabajo está centrado en la neurociencia como motor y aporte distintivo”. 

La directora alterna del centro y académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Claudia Capella, relató que el trabajo se organizará y realizará a partir de cuatro grandes líneas de acción: Contextualización de la adversidad y resiliencia; Desarrollo de indicadores multidimensionales de trayectorias de riesgo y resiliencia; Codiseño y/o evaluación de intervenciones para promover la resiliencia; e Incidencia en políticas públicas (relación academia-estado-territorios). 

En ese marco, “nos interesa responder al problema de la adversidad, buscando los factores protectores que favorecen las trayectorias de resiliencia. Nos preocupa el funcionamiento cognitivo, social y emocional de niños con trayectorias resilientes”, junto con los factores familiares y contextuales vinculados a ellas. Se contemplará una muestra amplia de niños/as de distintos territorios del país y otros actores clave en materia de infancias, utilizando instrumentos estandarizados, técnicas neurocientíficas como resonancias, y numerosas entrevistas. 

Alejandra Pizarro, directora nacional de ANID, celebró el lanzamiento de un centro del que se espera muchísimo. “La investigación requiere tiempo, inversión y enfoque. Requiere de todos nosotros y los niños necesitan que se les den espacios como estos. Necesitamos trabajar colectivamente”, señaló. 

También se hizo presente la ministra de Desarrollo Social y Familia, María Jesús Wulf, quien manifestó que “llevamos mucho tiempo en nuestro país sumando programas e iniciativas, pero no sabemos si todos ellos están cambiando la vida de niños, niñas y adolescentes”. De IINARA “esperamos preguntas exigentes y respuestas que nos permitan trazar un rumbo”, planteándose metas ambiciosas en un horizonte de hasta 10 años, el cual permitirá analizar y evaluar, por ejemplo, “si más niños/as volverán a los colegios” o si más niños/as “terminarán la enseñanza media con proyectos propios”. 

Por su parte, el rector de la Universidad Católica (UC), Juan Carlos de la Llera, comentó que el centro se plantea una pregunta muy cercana de por qué algunos niños/as que crecen en la pobreza pueden construir una vida plena, mientras otros no. Su ambición va más allá del ejercicio de la comunicación académica, ya que busca entregar evidencia para el Estado y situar a Chile como un referente en América Latina. “Pocas transformaciones son tan profundas como cambiar las trayectorias de niños, niñas y adolescentes”, enfatizó. 

¿Qué dicen los niños y niñas?

No solo expusieron los adultos en este lanzamiento, sino que una participación relevante tuvo la infancia en las voces de Tomás Figueroa, presidente del Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de Chile, y Florencia Quezada, vocera del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Maipú y representes de la Región Metropolitana a nivel nacional. 

Tomás proviene de la Región del BíoBío y representa a diversos niños de regiones. “Tenemos varios problemas, pero también ideas. Un problema transversal es el de la salud mental, particularmente la soledad. De esa soledad nace la búsqueda de un refugio y en ese contexto surgen las redes sociales. Tenemos otro problema en salud mental y es el de convivencia escolar, porque los colegios han dejado de ser espacios seguros”, comentó.

Florencia planteó que falta una ciudad más habitable para las infancias, donde se pueda contar con una plaza diseñada “para nosotros como adolescentes, además de otros espacios para desarrollarnos”. Agregó que “los niños necesitamos recursos y acompañamiento emocional. Nosotros proponemos que las instituciones apoyen a las familias, porque los padres no siempre pueden estar presentes ni tienen las herramientas para ayudar a los niños. Por eso pedimos colaboración entre las instituciones y las familias”. También se destacó que necesitan ser escuchados y tener incidencia.

Al comienzo del encuentro, se presentó la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) con su Ensamble de Cuerdas.

Panel “Recorrido país y Oportunidades”

Durante el encuentro se desarrolló el Panel de Conversación Recorrido país y Oportunidades, contando con la participación de Simona Canepa, jefa de División de Planificación y Estudios de la Subsecretaría de la Niñez; Claudio Castro, alcalde de Renca; Paloma del Villar, directora Observatorio de la Niñez de Fundación Colunga, y en la moderación estuvo Alejandra Rossi, investigadora principal del Centro IINARA. En el panel se discutieron desafíos para la infancia en Chile, tales como la pobreza, el abuso sexual o la necesidad de apoyo para las familias, y cómo IINARA puede ayudar a responder desde la investigación preguntas claves para abordar esos desafíos, contribuyendo en la entrega de evidencia para las políticas públicas. 

El evento contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, James McPhee, la directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Sofía Donoso. 

Antes de ingresar al Aula Magna Manuel José Irarrázaval de Casa Central de la Universidad Católica donde se realizó la presentación, asistentes participaron de una actividad interactiva que les invitó a completar la línea de tiempo con hitos ligados a las infancias en Chile.

El equipo en IINARA lo componen 37 investigadores distribuidos en cuatro regiones, de seis casas de estudio: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales y la Universidad de O’Higgins, junto a otras organizaciones nacionales e internacionales. 

Últimas noticias

Programa “Tras las Líneas” celebra su capítulo 300 en Radio Universidad de Chile

Programa "Tras las Líneas" celebra su capítulo 300 en Radio UChile

Siete años y 300 capítulos. "Tras las Líneas" se ha posicionado como un espacio radial donde el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007 y académico de Sociología, Manuel Antonio Garretón, dialoga con diversos académicos y actores clave de la sociedad para analizar los fenómenos contemporáneos. Este especial episodio contó con la participación de la rectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, y fue grabado en la Sala Máster de la radio, donde se dialogó en torno al rol de las universidades frente a los desafíos sociales.

Paulina Osorio: “Hay mucho tabú en relación con la vejez, pues si bien están participando, todavía se les sigue invisibilizando”.

Con motivo del 01 de octubre, Día del Adulto Mayor

Paulina Osorio: "Hay mucho tabú en relación con la vejez"

En medio de un creciente envejecimiento poblacional en el país, la académica del Departamento de Antropología, Paulina Osorio, puso acento en la preocupación por el trabajo precario de muchas personas mayores que permanecen activas por diversas razones, entre ella la económica y la funcional. Participan activamente en sus barrios y en otros espacios, pero necesitan mayor apoyo en cuidados, redes, en salud y más aún, visibilizarlos como actores relevantes en la sociedad. Aquí su entrevista completa.

Presentación del Centro de Interés Nacional IINARA: La Neurociencia al servicio del bienestar de niños, niñas y adolescentes.

La interdisciplina al servicio del bienestar de niños, niñas y adolescentes

Como un proyecto que intenta articular el desarrollo científico con la implementación de políticas que pueden contribuir al desarrollo y bienestar de niños y adolescentes en Chile, se posiciona el Centro de Investigación e Innovación en Niñez, Adolescencia, Resiliencia y Adversidad (IINARA). Un centro de interés nacional financiado por la ANID, cuya directora alterna es la académica de Psicología, Claudia Capella. Su lanzamiento estuvo marcado por las voces de autoridades gubernamentales, académicas e investigativas, pero también por la participación de los propios niños que compartieron sus problemas y propuestas de un mejor futuro.