Ir al contenido

Ceremonia de compromiso pedagógico da la bienvenida a estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación Especial

Pedagogía en Educación Especial realiza ceremonia de compromiso pedagógico

La comunidad de Pedagogía en Educación Especial de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile vivió una nueva Ceremonia de Compromiso Pedagógico, instancia que marca simbólicamente el inicio de una etapa fundamental en la formación de las y los futuros docentes. Durante la actividad, estudiantes de segundo año hicieron entrega de la insignia a quienes cursan primer año de la carrera, como expresión del compromiso que asumirán a lo largo de su trayectoria universitaria y profesional. 

La ceremonia contó con la participación de estudiantes, académicas y académicos, integrantes de la comunidad universitaria y familias, quienes acompañaron a las y los estudiantes en este momento emotivo y significativo.

En sus palabras, la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Especial, Marcela Betancourt, destacó el orgullo que representa para la comunidad acompañar a quienes han decidido optar por la pedagogía y, particularmente, por la educación especial. “Siempre que llegamos a este momento, que es donde los estudiantes demuestran frente a todos nosotros que han decidido el camino de la pedagogía, es un momento de alegría, pero también es un momento de desafíos muy importantes”, señaló.

La académica enfatizó que el desafío de la educación inclusiva trasciende la incorporación de prácticas inclusivas al sistema educativo y debe comprenderse como una herramienta para avanzar hacia la justicia social. En esa línea, relevó el rol que tendrán las y los futuros profesionales en la defensa del derecho a la educación y en la transformación de aquellos contextos que históricamente han excluido a distintas personas de los procesos educativos y sociales. 

“Trabajar por el derecho a la educación, la tarea esencial de los educadores y educadoras diferenciales y especiales en nuestro país, implica cambiar los recorridos biográficos de quienes históricamente estuvieron excluidos de los procesos sociales que implican la educación popular”, afirmó Betancourt.

La jefa de carrera también destacó que se trata de un camino que puede estar marcado por desafíos y frustraciones, pero que también ofrece importantes oportunidades de crecimiento y satisfacción profesional. “Con una gran alegría, con un compromiso fraterno, les damos la bienvenida a este camino complicado, pero maravilloso”, expresó.

Un compromiso con la inclusión y la justicia social

Desde el Centro de Estudiantes, su presidenta Fernanda Villagra, también se destacó el significado de esta nueva etapa para quienes comienzan su formación profesional e invitó a las y los estudiantes de primer año a asumir este proceso con entusiasmo, responsabilidad y disposición permanente al aprendizaje. “Será un camino lleno de desafíos, pero también de crecimiento personal y profesional. Como futuras y futuros docentes de educación especial tendrán la responsabilidad de contribuir a la construcción de comunidades educativas más inclusivas, respetuosas y comprometidas con el derecho a una educación de calidad para todas las personas”, afirmó.

Asimismo, relevó la importancia de comprender la calidad educativa desde una perspectiva vinculada a la justicia social, la autonomía y el pensamiento crítico, destacando que este compromiso comienza desde las primeras experiencias formativas y en cada vínculo que las y los estudiantes construyan durante su trayectoria. 

“Queremos recordarles que no recorrerán este camino solos. Cuenten con sus compañeras y compañeros, con sus docentes y con quienes seguirán trabajando para representar y fortalecer a nuestras comunidades”, agregó.

Para las y los protagonistas de la ceremonia, la entrega de la insignia también constituye un primer paso hacia la construcción de una identidad profesional comprometida con la diversidad y el derecho a la educación.

Nicolás Anguita, estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Especial, valoró la instancia como “nuestro primer gran paso hacia un compromiso pedagógico, el cual vamos a seguir construyendo durante toda nuestra trayectoria universitaria”. En ese sentido, destacó el significado de portar el emblema de la Universidad de Chile y el compromiso que ello implica con la justicia social, la defensa de la diversidad y el derecho a una educación de calidad para todas las personas.

Una mirada similar compartió Sofía Rodríguez, también estudiante de primer año, quien destacó que la formación en educación especial implica reconocer que la diversidad no constituye un obstáculo para el aprendizaje ni debe transformarse en un motivo de exclusión. “Nuestro papel como educadores y educadoras especiales no solo busca mejorar la calidad y la atención de cada estudiante. Nosotros cumplimos un papel fundamental en la transformación de la mirada social hacia la diferencia y la discriminación”, sostuvo.

La estudiante agregó que uno de los principales desafíos de quienes se forman en esta área es contribuir a la eliminación de prejuicios y avanzar hacia una sociedad más justa, empática y comunitaria. Desde su propia experiencia, explicó que eligió la carrera con la convicción de aportar a un proceso de cambio social, especialmente en el contexto escolar.

De esta manera, la Ceremonia de Compromiso Pedagógico no solo constituye un hito dentro de la trayectoria universitaria de las y los estudiantes de primer año, sino también una oportunidad para reafirmar el sentido de una profesión que tiene entre sus principales desafíos contribuir a transformar las condiciones de desigualdad y exclusión que persisten en la sociedad y en los espacios educativos.

 

Últimas noticias

Académica argentina Luisa Perelmiter abordó las resistencias del Trabajo Social frente a los procesos de desmantelamiento estatal.

Académica argentina abordó las resistencias del Trabajo Social

La investigadora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM-CONICET) protagonizó la Conferencia Inaugural del Doctorado en Trabajo Social de la Universidad de Chile, instancia que puso en diálogo las experiencias de Chile y Argentina para analizar el rol de las y los trabajadores sociales en la implementación cotidiana de las políticas públicas y las posibilidades de resistencia frente a procesos de erosión democrática y debilitamiento del Estado.

FACSO abre proceso de postulación 2027 a sus programas de Magíster.

Abierto el proceso de postulación 2027 a Magíster

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile invita a profesionales de distintas disciplinas a conocer y postular a sus 13 programas de Magíster. El proceso de postulación se desarrollará entre el 1 de septiembre y el viernes 30 de octubre de 2026, con una oferta que aborda distintos ámbitos de las ciencias sociales, la educación, la psicología, la antropología, la arqueología y el trabajo social.

LABOFAM presentó primeros resultados de estudio sobre modalidades de trabajo flexibles, conciliación y cuidados.

LABOFAM y las modalidades de trabajo en el país

El Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva, LABOFAM, albergado en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, presentó en Valparaíso los resultados preliminares de la primera ola de su encuesta longitudinal. El estudio busca comprender cómo las recientes transformaciones de la legislación laboral se relacionan con la vida laboral, familiar y colectiva de trabajadores y trabajadoras.

Naturaleza y Haiku: una experiencia creativa que convirtió la contemplación en poesía.

Naturaleza y Haiku: una experiencia creativa que convirtió la contemplación

La docencia y la reflexión en torno al medioambiente se pueden hacer de manera fuera de lo convencional como, por ejemplo, a través de la creación de un libro colectivo. Fue así como nació la publicación "Naturaleza y Haiku", editado por el académico del Departamento de Educación, Hugo Torres, y que contó con la pluma creativa de estudiantes Pedagogía en Educación Parvularia, Sociología y Trabajo Social, en el marco de un ramo electivo de Pregrado, capturando en pocas palabras, un instante contemplativo de la naturaleza.