Ir al contenido

Nolfa Ibáñez: "En el ámbito educativo, el otro no tiene que ser igual a mí, puede ser diferente y valioso en esa diferencia"

Nolfa Ibáñez: "En el ámbito educativo, el otro no tiene que ser igual a mí"

Este 18 de agosto, “nos convoca un hito de profunda relevancia institucional y pedagógica. Nos reúne el compromiso con las diferencias, las diversidades y la educación pública, y tenemos el inmenso honor de contar con la presencia de una gran mujer y referente nacional, quien ha representado incansablemente el quehacer y los valores de la educación inclusiva en Chile: la profesora Nolfa Ibáñez”, con estas palabras los estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación Especial, Monserrat Aliaga y Martín Narea, dieron inicio a la entrevista abierta con la destacada invitada. 

Nolfa Ibáñez es académica, educadora diferencial e investigadora que se desempeña como profesora titular en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y que en 2021 se convirtió en la primera educadora diferencial en obtener el Premio Nacional de Ciencias de la Educación, un hito que fue destacado por Marcela Betancourt, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Especial. 

A lo largo de su carrera, se ha especializado en niños con dificultades en el aprendizaje y niños/as y jóvenes del espectro autista. La profesora Ibáñez ingresó a estudiar Educación Diferencial en la Universidad de Chile, específicamente en el edificio del antiguo Instituto Pedagógico en 1974, unos 15 años después de su comienzo en el ejercicio pedagógico infantil.

Recordó que, en sus inicios, abrió un jardín infantil en Las Condes, y junto a especialistas desarrolló un programa de educación por el arte y la psicomotricidad, adaptando cuestiones de educación especial de Europa en Chile. “A ese jardín, durante los años 70, llegaron niños con necesidades educativas especiales, ya que como política aceptábamos a todos los niños. En ese tiempo no era educadora diferencial, pero si tenía cursos de especialización. Allí, los niños de 4 y 5 años no sentían la perspectiva discriminatoria que tenemos los adultos”, dijo. 

La conversación a modo de entrevista continuó con las preguntas de los académicos del Departamento de Educación, Camila Marchant y Marcelo Pérez, unidad organizadora de este encuentro. Frente a estas inquietudes, la profesora Nolfa Ibáñez comentó que siempre tuve la certeza de que todo niño o niña aprende con independencia de sus características. 

Actualmente, hay un boom por resaltar lo socioemocional, sin embargo, “no sé a lo que se refiere porque toda conducta humana tiene ese componente. El hacerse cargo de que las emociones determinan las situaciones debiera ser el énfasis de los profesores y no clasificarlas. Entonces, las emociones son cuestiones fundamentales”. Frente a ello, “son ustedes -las nuevas generaciones de educadores- quienes pueden hacer el cambio”, puntualizó la Premio Nacional.

También subrayó que nadie habla de lo que ocurre al interior de la sala de clases, que es fundamental para entender a los ciudadanos. Al respecto, el profesor Marcelo Pérez señaló que hoy en día se piensa en un docente que cumple una labor más técnica, sin ser autónomas. “Usted Nolfa ha dado un salto porque además se ha dedicado a la investigación, lo que no está necesariamente tan desarrollada en la educación inicial. Me llama la atención cómo las niñeces impactan en los adultos”. 

La Escuela Especial F-86  fue un espacio de práctica profesional que en ese entonces tenía la Universidad de Chile para educación diferencial. Pensando en un formato y enfoque que no es habitual en la sala de clases, inventó una metodología interactiva e integral. 

Nolfa también investigó con comunidades y familias mapuche. De esta experiencia, la docente recalcó que es perentorio aceptar al otro como un legítimo otro. “Yo entré al mundo indígena directo a la casa. En esos hogares los niños están en las mesas con las familias y no son tratados como grupos etarios distintos, sino que como parte de la familia. La autonomía de los niños mapuche es extraordinaria”, relató.

Eso fue un gran aprendizaje, pues demostró que hay otros modos de construir y validar conocimientos. De esto se preocupa la transdisciplina, como comentó la profesora ante el concurrido Ágora de la Plataforma Cultural, que contó con una alta convocatoria estudiantil.

Para la Educación Especial, resulta un aprendizaje muy significativo analizar la autonomía de niños mapuche rurales. Luego, “seguimos a niños y niñas hasta su ingreso al jardín y a la escuela. Ahí venía el desastre, porque al cabo de seis meses de haber entrado a la escuela en primero básico, una niña preguntaba siempre a la profesora si estaba bien lo que hacía. No hay que imponer lo que un adulto cree al niño/a”, inquirió. 

Tras preguntas y reflexiones de los académicos Carmila Marchant y Marcelo Pérez y del propio estudiantado de Pregrado presente, la Premio Nacional reflexionó sobre la coyuntura diciendo que el problema serio pero legítimo es que “en nuestras universidades prima el empleo” y la necesidad de mantenerlo. No obstante, se pueden reformular preguntas ante las infancias en términos educativos: “En vez de una pregunta cerrada se puede hacer una pregunta abierta”. 

Hoy en día existe un sobrediagnóstico relativo a la socialización, interacción y forma en que aprenden los niños y las niñas, realidad ante la cual la profesora fue tajante: “Basta de este sobrediagnóstico. Cada niño aprende de manera diferente”.

La educación “es mucho más que un servicio, ya que es fundamental para la formación social, ciudadana y humana. Educar en la escuela es mucho más que un espacio donde se pasan contenidos, donde las diferencias entre las personas tienen que ver con las diferencias de mundo. En el ámbito educativo, el otro no tiene que ser igual a mí, puede ser diferente y valioso en esa diferencia”, afirmó. 

Últimas noticias

Académica argentina Luisa Perelmiter abordó las resistencias del Trabajo Social frente a los procesos de desmantelamiento estatal.

Académica argentina abordó las resistencias del Trabajo Social

La investigadora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM-CONICET) protagonizó la Conferencia Inaugural del Doctorado en Trabajo Social de la Universidad de Chile, instancia que puso en diálogo las experiencias de Chile y Argentina para analizar el rol de las y los trabajadores sociales en la implementación cotidiana de las políticas públicas y las posibilidades de resistencia frente a procesos de erosión democrática y debilitamiento del Estado.

FACSO abre proceso de postulación 2027 a sus programas de Magíster.

Abierto el proceso de postulación 2027 a Magíster

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile invita a profesionales de distintas disciplinas a conocer y postular a sus 13 programas de Magíster. El proceso de postulación se desarrollará entre el 1 de septiembre y el viernes 30 de octubre de 2026, con una oferta que aborda distintos ámbitos de las ciencias sociales, la educación, la psicología, la antropología, la arqueología y el trabajo social.

LABOFAM presentó primeros resultados de estudio sobre modalidades de trabajo flexibles, conciliación y cuidados.

LABOFAM y las modalidades de trabajo en el país

El Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva, LABOFAM, albergado en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, presentó en Valparaíso los resultados preliminares de la primera ola de su encuesta longitudinal. El estudio busca comprender cómo las recientes transformaciones de la legislación laboral se relacionan con la vida laboral, familiar y colectiva de trabajadores y trabajadoras.

Naturaleza y Haiku: una experiencia creativa que convirtió la contemplación en poesía.

Naturaleza y Haiku: una experiencia creativa que convirtió la contemplación

La docencia y la reflexión en torno al medioambiente se pueden hacer de manera fuera de lo convencional como, por ejemplo, a través de la creación de un libro colectivo. Fue así como nació la publicación "Naturaleza y Haiku", editado por el académico del Departamento de Educación, Hugo Torres, y que contó con la pluma creativa de estudiantes Pedagogía en Educación Parvularia, Sociología y Trabajo Social, en el marco de un ramo electivo de Pregrado, capturando en pocas palabras, un instante contemplativo de la naturaleza.