Facultad de Ciencias Sociales da la bienvenida al nuevo estudiantado 2026

Facultad de Ciencias Sociales da la bienvenida al nuevo estudiantado

Un Auditorio Julieta Kirkwood totalmente lleno, un Auditorio Pedro Ortiz y Aulario C también masivamente concurridos, fueron los espacios que recibieron a los nuevos/as estudiantes que ingresaron a la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco de la Ceremonia de Bienvenida Oficial de la Inducción de Pregrado 2026.

Quien abrió la ceremonia fue la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, destacando su alta matrícula de Pregrado, pues 1 de cada 3 estudiantes del campus es de la facultad. Este 2026, se suman 626 nuevos/as estudiantes y la Facultad de Ciencias Sociales es la cuarta más grande de la Universidad de Chile.

Desde el punto de vista investigativo, “nosotros creemos en la colaboración, entonces un primer dato y sugerencia para ustedes que vienen entrando es mirar el Colaboratorio de Investigación que ha levantado la Facultad de Ciencias Sociales”. También aprovechó la instancia para presentar el Co-laboratorio de Innovacióción con Propósito Público.

Por otro lado, dijo al estudiantado: “Tenemos una tarea que es histórica en el nuevo contexto que ya no se trata de un enfrentamiento entre naciones, sino que se trata de la humanidad y de la transformación de la sociedad. Hay una realidad de policrisis a nivel mundial”. 

La Universidad de Chile ganó recientemente el Fondo de Financiamiento Estructural de I+D+i Universitario (FIU) en la línea "Frontera", que permitirá fortalecer la investigación de frontera, la creación artística y la innovación (ICAI) con una visión de desarrollo sostenible y articulación institucional. Una idea de fondo basal que surgió en la facultad y ahora “será la marca de toda la universidad. En seis meses no sólo tendrán a los investigadores locales, sino que, de todas las facultades, porque las investigaciones deben estar abiertas a todo el país”.

Respecto de la coyuntura local de la Universidad de Chile -que se acreditó, nuevamente, por 7 años, alcanzando el máximo periodo máximo de acreditación-, recordó que este año se viene la elección de la nueva Rectoría y, en ese escenario, la Facultad de Ciencias Sociales viene desarrollando desde enero un “Ciclo de Diálogos con los candidatos a Rector/a” que continuarán durante marzo.

Por su parte, Andrea Greibe, directora de la Escuela de Pregrado, comentó lo siguiente: “El rol que ustedes ejercen con sus ganas de participación es vital, porque la labor pedagógica requiere ese diálogo. Nosotros no queremos ser transvacijadores de contenidos hacia ustedes; la universidad demanda reflexión crítica. Tenemos un compromiso frente al país y eso nos demanda en términos éticos y de la difusión que de eso se hace. Hacerse cargo con haber elegido a la universidad conlleva una participación y una responsabilidad.

La directora agregó que “acá no nos basamos en una lógica de estudiantes-clientes, sino que de estudiantes autónomos, críticos y responsables, por tanto, esperamos su participación constructiva y crítica, en una institución universitaria que ha desarrollado políticas de inclusión, entre otras iniciativas”.

El nuevo Centro de Estudiantes (CECSo) 2026 se sumó a las palabras de bienvenida presentando sus diversas áreas y ejes de acción como Género, Vinculación, Bienestar y más, invitando al nuevo estudiantado a participar activamente de la vida universitaria. Físicamente, el CECSo se ubica debajo del puente, frente al Patio de Los Naranjos. 

Ximena Azúa, senadora universitaria y académica del Departamento de Educación, se hizo presente explicando en qué consiste este órgano colegiado con participación triestamental, clave en la toma de decisiones del quehacer universitario en su amplio espectro.

La música deleitó al público presente en la ceremonia de bienvenida con la voz y guitarra del sociólogo egresado de la facultad y compositor, Simón Varas, junto a la cantante y música Marilin Lizama, egresada de Periodismo de la casa de estudios.

Bajo la conducción de Matías Allende, profesional de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), y Mónica Martínez, del Departamento de Trabajo Social, la actividad deb bienvenida del 03 de marzo 2026 fue organizada por dichas unidades y las Unidades de Apoyo Estudiantil, sumado a las carreras de Pregrado. 

La programación completa de Inducción del 03 al 11 de marzo se encuentra disponible AQUÍ. 

Últimas noticias

Mechones/as 2026 que participaron de la Inducción compartieron sus anhelos y experiencias

Mechones/as 2026 que participaron de la Inducción compartieron sus anhelos

Una dinámica y nutrida semana de Inducción vivieron los/as nuevos/as 626 estudiantes que se suman a las siete carreras de la facultad: Antropología, Sociología, Psicología, Trabajo Social, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Especial y Pedagogía en Educación Física. ¿Cuáles son aspiraciones al estudiar en la Universidad de Chile, porqué optaron por sus respectivas carreras y esta casa de estudios? De eso y más hablaron mechones/as de la nueva Generación 2026.

Nueve proyectos de postgrado se adjudican el Concurso Piloto para el Fortalecimiento de la Investigación en Postgrado (FIP 2025).

Nueve proyectos de postgrado se adjudican fondo interno

En el marco del fortalecimiento de la investigación de punta en Ciencias Sociales, la Dirección de Investigación y Publicaciones premió a nueve proyectos en el Concurso Piloto para el Fortalecimiento de la Investigación en Postgrado (FIP 2025), iniciativa financiada por el Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional de la Universidad de Chile que busca incentivar la producción científica de estudiantes de magíster y doctorado en articulación con académicas y académicos de la Facultad.

Universidad de Chile abre el Doctorado en Trabajo Social.

Postulaciones hasta el 31 de marzo 2026

Universidad de Chile abre el Doctorado en Trabajo Social

Alojado en la Facultad de Ciencias Sociales de la casa de estudios, este programa busca ser pionero en América Latina en la introducción de enfoques críticos y debates contemporáneos de primera línea, articulándolos con las mejores herramientas metodológicas de la ciencia de datos. El Doctorado en Trabajo Social de la Universidad de Chile aborda los debates sobre “redistribución y reconocimiento para la justicia social y problematiza las brechas entre el Estado, las políticas públicas y la sociedad, desde diversos enfoques críticos”, explica Gianinna Muñoz Arce, coordinadora del programa.