Curso

Curso de Extensión Deporte Desarrollo y Sociedad

Informaciones

Fecha y hora

25/09/23 al 18/12/23 - lunes - 14:30 hrs.

Lugar

FACSO (Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa )

Dirigido a

Entrenadores y monitores de deportes colectivos e individuales a nivel formativo, competitivo, de escuelas o en organizaciones públicas o privadas.

Organiza

Departamento de Sociología

Valor

$350.000

Inscríbete aquí

Descripción de Curso

El propósito del curso es fortalecer habilidades de monitores y monitoras socio-deportivos para promover el desarrollo a través del deporte. El diplomado consistirá en 3 módulos, los que contemplan 3 clases lectivas y 1 clase práctica por módulo. Cada sesión supone metodologías para potenciar la visualización, la planificación y el quehacer práctico del monitor o monitora socio deportiva.

Objetivo General

Desarrollar capacidades conceptuales y metodologías en monitores socio-deportivos con el objetivo de facilitar el desarrollo y bienestar a través del deporte.

Objetivos Específicos

  • Entregar herramientas metodológicas para planificar y diseñar experiencias de aprendizaje y desarrollo a través del deporte.
  • Entregar herramientas conceptuales para comprender la relación entre desarrollo y deporte a través de la intervención sobre la acción motriz y la sociomotricidad en el deporte.
  • Entregar herramientas de visualización para comprender la relevancia del deporte desarrollo y contexto.
  • Entregar herramientas conceptuales y metodológicas para una práctica integral por parte del monitor para vincular desarrollo y deporte.

Docentes

Rodrigo Figueroa
Fernando Campos
Katherine Carrasco
José Gaete

Modalidad de Pago

Paga con tarjeta de débito o crédito en el Portal del de pago en línea FACSO

Planificación de Clases

Contenidos Responsable Descriptor
Módulo I: Deporte y Sociedad Dpto. de sociología y FUTBOL MAS El módulo introduce el diplomado en sus bases generales: deportes/sociedad; deportes para el desarrollo; intervención socio deportiva para el desarrollo
1.1 El deporte en la sociedad 25 de septiembre Dpto. Sociología   Sala 42 El objetivo de este módulo es el situar el lugar del deporte en la sociedad, con especificidad en los deportes colectivos y con énfasis en el fútbol. El lugar que ocupa el deporte en la sociedad presenta funciones, símbolos e instituciones específicas. El deporte es un facilitador de procesos de integración social y su estructuración genera agentes específicos que son determinantes en su desarrollo. Estos agentes son el o la monitora socio deportiva, actores que favorecen el vínculo entre deporte y sociedad
1.2 Deporte y desarrollo     2 de octubre Dpto. Sociología + Fútbol Más Sala 42 + Cancha Desde la perspectiva sociológicas esto se entiende como “deportivización” de las sociedades/comunidades/territorios en sus distintas expresiones, formales e informales, y en donde se despliegan distintas metodologías, cómo por ejemplo, la desarrollada desde fútbol más. Está sección debe presentar ese proceso y ser la puerta de entrada a la sesión siguientes que es presentar F+ y su metodología: Fútbol Más y su historia en verde.  
1.3 Intervención socio-deportiva:   16 de octubre Fútbol Más Sala 42 + Cancha La intervención socio deportiva desde F+, deportivización/deporte para el desarrollo
Estrategia del deporte para el desarrollo y su aporte a la agenda 2030. Metodología socio deportiva y su planificación
1.4 Taller campo     23 de octubre     Dpto. Sociología + Fútbol Más   Sala 42 + Cancha   Rol del tutor/a: propósito, principios y motivaciones de los y las participantes con el deporte. ¿Qué es un tutor/a de resiliencia?. Fortalezas y desafíos…mi camino del héroe y heroína. 
Módulo II: Acción motriz, Sociedad y Deporte El módulo construye una relato conceptual y metodológico sobre la relación entre acción motriz, sociedad y deporte para sentar las bases de la intervención socio deportiva
2.1 Acción motriz y Cohesión social:     30 de octubre Dpto. Sociología   Sala 42 Este unidad tiene como objetivo comprender la relación entre acción motriz deportiva (AMD) y cohesión social. Una AMD refiere a conducta motriz, de uno o varios sujetos que actúan en una situación motriz deportiva determinada (Parlebas, 2016). Una AMD refiere a comportamientos motores, emociones, decisiones y sentido, todo lo cual se expresa en la praxis deportiva. AMD contiene una pluralidad de elementos que deben ser observados en su totalidad. Desde esta perspectiva notamos su estrecha relación con los procesos de cohesión social.
2.2 Acción motriz y Mentalidad Deportiva   6 de noviembre Dpto. Sociología   Sala 42 Esta unidad aborda la relación entre AMD y mentalidad deportiva. La mentalidad deportiva va más allá de la personalidad o la psicología de una persona, en el sentido que explicita el carácter de la relación entre persona y el medio a través del deporte. Dado esto, el o la monitora socio deportiva es capaz de identificar e intervenir, a través de la acción motriz, en la mentalidad deportiva.
2.3 Acción motriz e Intervención social     13 de noviembre Dpto. Sociología   Sala 42 El módulo define las dimensiones de la intervención socio deportiva y su relación con la AMD. A partir de esto, el o la monitora socio deportiva es capaz de desplegar capacidades cognitivas, metodológicas y simbólicas para desarrollar la acción motriz deportiva desde una perspectiva sistémica. Con esto, el o la monitora socio deportivo serán capaces de producir puntos de conexión entre la persona y la sociedad a través del deporte.
2.4 Taller Campo     20 de noviembre Dpto. Sociología   cancha   Actividad de entrenamiento-aprendizaje que genera instancias para identificar y producir acciones motrices deportivas en situaciones motrices deportivas de carácter colectivo. Esto con el objetivo de generar cohesión social y mentalidad deportiva.
Módulo III: Aprendizaje, Estructura y planificación de la Sesión de Intervención El módulo transfiere y desarrolla capacidades de intervención deportes desde la perspectiva del deportes para el desarrollo a través de un paradigma operativo específico cómo es el de F+. Este paradigma canaliza y cristaliza la relación entre acción motriz, deporte y sociedad.
3.1 Paradigma resiliencia   27 de noviembre Fútbol Más Sala +
cancha
La resiliencia y su importancia en el proceso formativo de los y las individuas.
3 pilares bases de la resiliencia en Fútbol Más. 
Modelo de resiliencia aplicado al deporte.
3.2 Juego, deporte y aprendizaje 4 de diciembre Fútbol Más Sala +
cancha
La importancia del juego y el deporte en los procesos de aprendizajes significativos de los y las individuos.
El juego y el deporte como aporte a la construcción de personas integras.
3.3 Estructura sesión socio-deportiva   11 de diciembre Fútbol Más   Sala +
cancha
Estrategia del deporte para el desarrollo. Metodología sociodeportiva: 
Estructura de sesión sociodeportiva.  Líneas acción sociodeportivas (ambiente facilitador, herramientas pedagógica, liga y ritual de citación)  
3.4 Taller campo   18 de diciembre Fútbol Más   Sala +
cancha
Vivencia de sesión sociodeportiva y la integración de contenidos deportivos, lúdicos y socioemocionales.

* Parlebas, Pierre. 2016.Léxico de Praxeología Motriz: Juegos, deportes y Sociedad

Compartir:
https://uchile.cl/s208615
Copiar