Anuario de Investigación Estudiantil

El Anuario de Investigación Estudiantil corresponde a una revista gestionada por estudiantes de pregrado de la carrera de Sociología de la Universidad de Chile, cuyo primer número fue editado el año 2009. Nuestra misión es la publicación de artículos fruto de los trabajos de investigación realizados por los estudiantes de pregrado en el marco de las asignaturas de un año lectivo. Ahora bien, el ejemplar que hoy usted tiene en sus manos, corresponde al segundo número de la Revista Anuario, en la cual se reúnen una selección de artículos fruto de la investigación realizada durante el año 2009, por nuestros/as compañeros/as de carrera que quisieron participar de esta iniciativa.

Si bien la Revista Anuario corresponde a una publicación joven, nuestro objetivo es consolidarla como un espacio de producción y difusión de conocimiento, de manera tal de propiciar el debate entre los estudiantes, entre académicos y estudiantes, y entre la comunidad en general. En este sentido, esperamos que el Anuario constituya un espacio de aprendizaje que permita a los estudiantes acercarse al campo científico (a sus contenidos, prácticas y lógicas) para comprender y perspectivar nuestro oficio y disciplina. En efecto, es en la práctica del publicar, en sus fases tanto de escribir como de seleccionar, evaluar, editar y gestionar, donde se encuentran saberes fundamentales para el proceso de formación de todo cientista social.

Asimismo, esperamos que la consolidación de la Revista Anuario sea un aporte en la construcción de la universidad pública, en un contexto en donde producción y difusión de conocimiento se encuentran en tensión. Efectivamente, la misión fundamental de las universidades es la producción de conocimiento útil para la sociedad; sin embargo, ésta hoy se encuentra regida por el mercado: El conocimiento hoy se ha vuelto cada vez menos accesible para las grandes mayorías de nuestro país, concentrándose entre las manos de quienes lo producen y de quienes pueden comprarlo.

Ante este escenario, cabe problematizar sobre cuáles son las relaciones que establece la universidad con las grandes mayorías de nuestro país, de qué forma el conocimiento aquí producido es difundido, para qué y para quiénes. En definitiva, para avanzar en la construcción de universidad pública se debe avanzar en la democratización del acceso al conocimiento en cuanto capital simbólico. Por consiguiente, esperamos que la Revista Anuario materialice el desarrollo del proyecto que la Universidad de Chile representa; ya sea posibilitando la generación de otros espacios similares en el futuro, de manera tal que el conocimiento transcienda los límites demarcados por las aulas.

La presentación del segundo número del Anuario de Investigación Estudiantil sólo puede terminar con una invitación abierta a todos/as los/as interesados/as en participar en las actividades venideras, en este largo camino de aprender, desaprender y reaprender.

Comité Editorial

Anuario de Investigación Estudiantil

Última fecha de actualización de esta página: 31 de diciembre de 2010.